MEMOREX: recuerda cuando al fujimorista recientemente sentenciado «le jodía» que le gritaran «corrupción» [VIDEO]
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoJoaquín Dipas (Fuerza Popular) es el nuevo congresista sentenciado que no irá a prisión porque tiene inmunidad parlamentaria. Privilegio que justo esta semana estuvo en discusión porque Vizcarra propuso que el Poder Judicial decida cuándo levantarla, pero que los congresistas (Fuerza Popular y Apra, principalmente) no quieren soltar.
¿Por qué ha sido sentenciado a cinco años el legislador que llegó al parlamento gracias a Keiko?
«Por colusión. El juzgado señaló que en su segundo periodo como alcalde de Pichari (Cusco), Dipas se coludió con funcionarios del municipio para direccionar la compra de un terreno sobrevalorado«.
Su historial naranja viene desde el 2011, cuando postuló infructuosamente por Fuerza 2011 como congresista por Ayacucho. Tres años después, en el 2014, intentó llegar a la vicepresidencia de la misma región con el mismo partido (entonces ya mutado a Fuerza Popular), pero tampoco lo logró. Su suerte cambió en el 2016, cuando finalmente llegó al Congreso con los naranjas.
Su pasado fuji no impidió que se indignara cuando le gritaban «corrupción» en la calle o cuando escuchaba que pedían el cierre del Congreso. En noviembre del 2018, durante una sesión de la comisión de Cultura, Dipas rugió:
«Me molesta, me incomoda. Cuando tarde, mañana, desayuno, almuerzo, cena; gritan corrupción y ¿al Congreso de la República qué nos dicen? ‘Cierren el congreso’. ¿Da vergüenza o no? Yo tengo familia. ¡Sí me jode!, disculpen la expresión, pero a mí me cuesta».
Ahora prepárate para indignarte de verdad: Fuerza Popular le levantará la inmunidad parlamentaria solo cuando haya una sentencia en segunda instancia. O sea, le darán tiempo para reflexionar como a Edwin Donayre, que está más desaparecido que la vergüenza de los naranjas provalores.