MEMOREX: Alan & Lucho nos recuerdan cómo el Tribunal Constitucional puede usarse para evitar la justicia
Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.peEl inminente eventual kopamiento del Tribunal Constitucional (ya fue Vizcarra saca los tanques) nos ha recordado una historia que hoy parece relevante volver a contar…
Hace unos años atrás se sentaban en el Tribunal Constitucional (TC) estos dos:
Quizás ya los olvidaste, pero el de la izquierda es Carlos Mesía y el de la derecha es Gerardo Eto. Tuvieron una larga carrera en el Tribunal Constitucional, pero quizás su mejor año fue el 2013, un año antes de salir..
¿Qué pasó el 2013?
Bueno, para saberlo en realidad tenemos que ir hasta octubre de 2014, cuando cayó Beto Sipanberg Torres, el alcalde de Chiclayo que tenía millones de soles metidos en zapatos y maletas.
Entra al link para esa historia porque es larga
Lo cierto es que lo canearon porque la Fiscalía obtuvo el testimonio de cuatro colaboradores eficaces y uno de ellos dijo que Beto le pagó US$160,000 a Carlos Mesía y Gerardo Eto (mitad para uno, mitad para el otro) para que lo limpien de una sentencia.
De nuevo, entra al link porque esa es otra historia
Y fue entonces que la gente empezó a preguntarse: ¿no será que Mesía y Eto ya han hecho esto antes? Y el cuestionamiento era válido porque ambos habían estado detrás de otras polémicas sentencias.
¿Oe, pero qué pasó en el 2013?
Espérate, pues. El 2013 fue cuando —según el testigo protegido— Beto asencilló a los dos magistrados (por cierto, esa investigación fiscal fue bloqueada donde más va a ser pues en el Congreso en el 2015).
Y fue en el 2013 también, en setiembre, que ambos —junto con Juan Vergara Gotelli y Ernesto Álvarez Miranda (a este el fujimorismo lo quiere de vuelta)— también limpiaron al Mudo.
Sí, hablamos de Lucho
Qué rápido olvidas, oe:
Y a que no sabes a quién más
Ese octubre no hubo milagros, pero en setiembre hubo sentencias:
Esa vez Gerardo Eto votó en contra, pero Carlos Mesía hizo mancha con Ernesto Álvarez Miranda, Fernando Calle Hayen y Vergara Gotelli.
Y la cereza del pastel:
Semanas antes de ese fallo, Mesía, Eto y Urviola (otro magistrado) fueron visto comiendo bien rico en Brujas de Cachiche con gentita como Jorge del Castillo y Aurelio Pastor.
Entonces…
Que es bien útil tener magistrados a los que les caes bien.
Sobre todo si tienes problemas con la ley.
Y esa, en suma, es la razón por la que kopar el TC es problemático.