noticias , politica , sociedad lunes, 30 noviembre 2015

MEGAPOST: ¿Qué es lo que quiere Castañeda para la Costa Verde? Una guía completa para intentar descifrarlo

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Hasta siempre. Foto: Beto Santillán

El paisaje que ofrece esta foto de La Pampilla, allá por el 2011, ha pasado a las filas de los hermosos recuerdos. De lo nostálgico. Como bien sabemos, la construcción de un malecón/pasillo peatonal/ciclovía (los tres al mismo tiempo) en La Pampilla y Punta Roquitas ha conmocionado a la ciudad por distintas razones que van desde lo arquitectónico hasta lo sentimental. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, viene cumpliendo una de sus más criticadas amenazas promesas dejando a más de uno sin entender lo que está sucediendo. Un reportaje emitido ayer en Cuarto Poder ha puesto en bandeja algunas serias interrogantes sobre la obra.

¿Qué se supone que se está construyendo?, ¿qué es lo que busca Castañeda?, ¿qué es lo que quiere?. En este post, iremos paso a paso para tratar de descifrarlo.

 1. Un poquito de historia

En caso no hayas visto el reportaje, te contamos una de las pepitas que parecen haber llamado más la atención del público. Humberto Guzmán, gerente de mantenimiento de la Municipalidad de Lima, habló con el dominical. Al ser preguntado sobre los diversos permisos que nunca obtuvieron (y que dicen estar «regularizando»), Guzmán menciona algo interesante y cierto. Esta obra viene de la gestión anterior. En el 2012, cuando Susana Villarán se sometía a un proceso de revocatoria, se publicó un video de la obra «Costa Verde para todos».  El pequeño clip, con el logo de EMAPE al final, nos daba una idea de la obra de la siguiente manera.

La obra prometía realizar un proyecto de remodelación del circuito de playas de seis distritos. Como era de esperarse, la construcción de un tercer carril en la playa no fue del agrado de los tablistas que por aquellos días ya se manifestaban en contra de la obra. ¿Por qué resulta importante tener en consideración la queja de esta comunidad? El reportaje de Cuarto Poder lo responde a medias: el surf es un deporte importante en nuestro país y no son pocos los logros que nos ha traído. El portal Asia Sur lo complementa de mejor forma: 

«En La Pampilla la posibilidad de perder terreno acarrea mayores riesgos. Se trata del principal estadio natural de los surfistas de la ciudad […] Geográficamente, también es más frágil que las anteriores. La Pampilla cuenta con una franja de tierra del ancho de un automóvil que separa la pista de la playa. Si se le restara terreno, no habría dónde estacionarse ni por dónde caminar.»

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Descontentos. Foto: Gonzalo Iglesias / Asia Sur

Proyectándose al problemón que parecía estar en camino, en el 2014, Emape decidió aplicar la fórmula Poncio Pilatos (es decir, una lavada de manos olímpica) y le pasó la pelota a la gestión que estaba por empezar: la de Castañeda. ¿Qué dijo Emape? Que sólo se implementarán dos de los tres carriles propuestos.

«Aunque en un inicio el proyecto Costa Verde para Todos contemplaba la construcción para dar mayor fluidez al tránsito vehicular, los miembros de la Federación Deportiva Nacional de Tabla (Fenta) lograron  un acuerdo con Emape para que la ampliación no se efectúe en el tramo entre las playas Punta Roquitas y La Pampilla II, en Miraflores, pues, aseguraban, se iba a dañar el mar con el desmonte producto de la obra. Además, se iba a poner en peligro a los bañistas, con la cercanía del tránsito vehicular, indicaron. «.

Pasarían los años y la gestión de Villarán llegó a su fin, Castañeda decidió continuar con la obra y el tercer carril se hizo realidad. En abril del 2015, la Policía tuvo que ‘desalojar a los bañistas’ (?) para que la Municipalidad pueda arrojar rocas en La Pampilla. Las fotos de aquel incidente son bastante conocidas y quedarán marcadas en la historia ya que jamás se ha visto que la Policía tenga intervenir y sacar a la fuerza a civiles que sólo surfeaban en la playa. Esta medida afectó gravemente las dimensiones y la estructura de la playa.

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Historia modernal. Foto: Renzo Giraldo

El tercer carril, pese a los distintos atropellos, se construyó a toda costa, sin embargo, dejó muchos puntos sin resolver. La nueva velocidad permitida comenzó a ocasionar más accidentes y la construcción no dejó espacio alguno para otros deportistas: los ciclistas. Esta obra no solucionó ningún problema, dejó más de los que hubo al principio. 

2. El origen de la bendita ciclovía

Como era de esperarse, el nuevo tercer carril permitió que muchos conductores pisen con más fuerza los aceleradores y dejó sin piso al resto. ¿Mejoró la situación el carril? En lo absoluto, esto hizo que ocurran muchos más accidentes de los que habían sucedido. La comunidad de ciclistas (igual de organizada e importante que la de los tablistas) decidió salir a protestar en búsqueda de la construcción de una ciclovía ya que el tercer carril no había dejado espacio alguno ni para los ciclistas ni para los transeúntes. Esto fue motivo para que los ciclistas organizaran una marcha. Lastimosamente, uno de ellos falleció atropellado camino al evento, tiñendo de sangre y triste ironía la situación.

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La solución que causó más problemas. Foto. Facebook

Como bien sabemos, en nuestro país si no hay muertos, no hay medidas. El fallecimiento del ciclista y la fuerte presión posterior obligó a la Municipalidad dirigida por Castañeda a tomar medidas inmediatas. Lo que nadie imaginó fue que sería la más absurda de todas: disminuir la velocidad a 40 km/h.

«¿Cómo una vía rápida va a limitar la velocidad a 40 km/h y encima, van a controlar la velocidad con fotopapeletas? No pues, no tiene lógica alguna, una carretera construida para que manejes rápido que prohíbe que viajes rápido. Y encima te multan.»

 

Compartan este video para parar el abuso de nuestras dizque autoridades que la verdad deberia darles verguenza que el pueblo este seguro que son una tira de ladrones y que solo entran a robar descaradamente. Lo peor de todo es que nuestra policia se presta para esta accion. ALCALDE RATAÑEDA BASTA YA.

Posted by Jasson Aviles Calderon on Martes, 18 de agosto de 2015

Toda la obra del tercer carril cayó en un absurdo ya que una vía rápida con velocidad máxima de 40 km/h no sirve para nada. La Contraloría General también se manifestó e hizo de conocimiento público los problemas que encontraron en la obra en cuanto a diseño y señalización refiere.

“Igualmente se ha identificado problemas de diseño geométrico en una zona donde existe el cruce de tres accesos importantes, donde las curvas y niveles obligan a maniobras peligrosas a los conductores. Asimismo, en algunas zonas no hay bermas, no existe continuidad en las ciclovías lo que pone en riesgo la integridad de los usuarios y en algunas zonas críticas no existen defensas marítimas.”

Para volver la situación bastante más complicada (y desastrosa), la señalización que la municipalidad dispuso después de la muerte del ciclista no coincidía para nada con la normativa del Ministerio de Transporte.

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No le atinaron a una. Foto: Facebook

La normativa del MTC establece que se debe construir una vía auxiliar de tres metros de ancho y Castañeda prometió que construiría la vía de todas formas. ¿Cómo? Con un refrán.

“Obras son amores y no buenas razones. Puedo decir veinte mil cosas pero la vamos a hacer, así de simple. Tenemos el proyecto y dentro de poco comenzamos”, dijo ante las cámaras de América TV.»

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ÑEEEE Foto: Captura América

3. El nacimiento del malecón/pasillo peatonal/ciclovía (¿?)

Debido a estas razones es que se inicia la construcción del malecón, que al mismo tiempo es pasillo peatonal y ciclovía. Lo curioso es que en el diseño realizado por la propia municipalidad, que intenta darnos una idea del resultado final de la obra, no parece haber espacio para las bicicletas que deberían circular por el lugar. 

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¿Y por donde van las bicicletas? Foto: MML

Si la construcción del tercer carril estuvo lleno de incongruencias, este malecón multiusos está aún más recargado de cuestionamientos. Para empezar, todo parece haber sido construido de manera antitécnica. 

«Según la arquitecta Liliana Miranda, del Foro Ciudades para la Vida, este malecón de la Costa Verde es antitécnica. En una entrevista para Perú21, comentó que el ancho que tiene no es suficiente para una ciclovía y un paseo peatonal. «Necesita como mínimo 1,80 metros adicionales», señaló.»

El malecón posee una altura de 1,5 metros, lo cual es bastante bajo y obstruirá la afluencia de personas que acudan a la playa. Este es otro dato criticado.

«Asimismo, criticó el hecho de que solo tenga una altura de 1,5 metros. «Lo adecuado sería un metro más para que la gente que asista a la playa pueda pasar por debajo, en caso de alguna emergencia», manifestó la especialista sobre las obras en la Costa Verde.»

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«Simplemente trabajando». Foto: El Comercio

Peor aún, la obra no cuenta con autorización ambiental ni autorización por parte de la Marina. Esta fue construida sin permiso alguno.En el reportaje de Cuarto Poder, el periodista habla con el gerente Guzmán para consultarle sobre el tema de permisos a lo cual respondió que se encontraban regularizando estos documentos, cayendo en una serie de contradicciones.

  • Guzmán: Estamos coordinando con el Ministerio de Transportes en el sentido que debemos dar cumplimiento a entregar el documento correspondiente en vías de regularización. 
  • Cuarto Poder: O sea, en estos momentos usted no tiene autorización para hacer esta obra.
  • Guzmán: No, no, ojo, esta obra ya se inició.
  • Cuarto Poder: Por eso le pregunto, ¿tienen autorización o no?
  • Guzmán: Sí tuvo autorización. 
  • Cuarto Poder: Pero me acaba de decir usted que están en trámite para conseguir la autorización. 
  • Guzmán: No, no, estamos regularizando. 

Las imágenes que muestran la construcción han indignado a muchos, nadie parece estar satisfecho con esta construcción (ni entender a ciencia cierta cuál será su verdadera función). 

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Foto: El Comercio

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Foto: El Comercio

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Foto: Facebook Costa Verde de Todos

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Foto: Facebook Costa Verde de Todos

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Foto: Facebook Costa Verde de Todos

Lo que ahora no se entiende es cuál será la función de la obra, cuyo espacio no permite el tránsito de personas y bicicletas al mismo tiempo. Pese a que en un inicio Castañeda afirmó que se trataría de una ciclovía, los propios diseños de la Municipalidad indican haber sido construida para el libre tránsito de las personas. ¿Qué es lo que busca realmente Castañeda?, ¿cómo terminará esta obra? Sospechamos que de la misma forma que muchas otras: terminadas en el doble de tiempo, con el doble presupuesto y pintada de un color bastante conocido.