Mario Vargas Llosa: Nadine ha desquiciado a Alan; Apra y el fujimorismo tienen el respaldo de El Comercio
Marco Sifuentes
tú lee nomásCuando todavía no terminamos de recuperarnos de la entrevista de anoche de Hildebrandt, hoy, de la nada, a wild Vargas Llosa appears!!!
La primera parte tiene que ver con su prolífica actividad literaria. No dejen de verla, que siempre es un placer conocer todo lo que hace nuestro Nobel por incentivar la cultura en nuestro país. Pero la segunda parte… ah, la segunda parte.
De El Comercio sacamos varias citas de esta segunda parte:
«La popularidad de Nadine Heredia lo ha descentrado, lo ha desquiciado y, sobre todo, el hecho de ver amenazada su candidatura por la Megacomisión, el asunto de los narcoindultos. Entonces, él está detrás de una figura maquiavélica en donde el APRA se junta con el fujimorismo«.
«La oposición actúa irresponsablemente creando una situación parecida porque si un gobierno no puede funcionar, la situación que se crea es de deterioro de todas las instituciones públicas y un clima que favorece cualquier intento de demolición de la democracia.»
«Los ataques a Nadine Heredia llegan a unos extremos de verdadera injusticia, hay una intolerancia al Gobierno que es excesivo, pero bueno eso forma parte del juego democrático y nadie tiene que restringirlo.»
Y luego siguió con otras frases que no van a aparecer en El Comercio:
«La opinión pública es una opinión que está muy manipulada por una oposición que cuenta con unos medios que hoy constituye un oligopolio. Ese oligopolio tiene un control de la información de tal naturaleza que puede controlar a la opinión pública.»
«Es una de las razones por la que yo he pensado que era peligrosísimo que El Comercio absorbe a Epensa y se convierta en un oligopolio informativo que si actuaba de forma consensuada con la oposición, podía crear una situación de grave riesgo para la democracia.»
«Han pasado muy pocos meses de esto y esa es la situación que hoy día estamos viendo. Las radios, (los canales de) televisión, los principales periódicos están dentro de esta operación de demolición no solo de Nadine Heredia , sino del Gobierno y, en última instancia, de la democracia. Yo creo que hay un responsable detrás de todo esto y es Alan García.»
A ver, sí hay una operación permanente de Alan García de desestabilización de la democracia y sí, efectivamente, lo único que quiere es que no se hablen de los narcoindultos y que no funcione la Megacomisión. Y, por supuesto, es impresionante la maquinaria de nuestra BBC (Big Bad Corporation) contra este régimen, al que siguen alucinando chavista (¿?); a veces parece que no han superado su derrota del 2011 (como parece que no superan haber sido derrotados en lo de la revocatoria). En todo eso tiene razón Vargas Llosa.
Pero, vamos, los únicos responsables de esta crisis son Humala y Heredia. Desde que se enredaron en el asunto de los sueldos mínimos con Villanueva, todas han sido metidas de pata. Son un régimen aislado. Al parecer su único concepto de política consiste en pegarle fonazos a Favre y pedirle a Vargas Llosa que los defienda cada cierto tiempo. Y sabiendo que tienen del otro lado a enemigos tan formidables como García y El Comercio, eso es perder, como dice nuestro Nobel parafraseando a Pascal, «el sentido de realidad».