Luz Salgado lo sacrificó botándolo por las compus sobrevaloradas y ahora la hermana lo acoge en la Contraloría
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoEl nuevo enemix de los keikistas, Daniel Salaverry, va a solicitar a la Contraloría que audite las anteriores gestiones del Congreso. Eso incluye, por supuesto, a la primera, la de Luz Salgado.
¿Se acuerdan por qué resaltó esa gestión, además de por la compra de turrones?
Sí, por intentar comprar computadoras sobrevaloradas (el mismo motivo por el que se bajaron al ministro Jaime Saavedra).
En esa ocasión, el Congreso pagó más de 5 millones de soles por 980 compus a la empresa Coresol, una compañía fantasma. La compra se realizó por una modalidad sin licitación y encima apresuraron el proceso para que no los alcance una norma aprobada por la OSCE que prohibía ese tipo de compras. Cuando se supo que los precios estaban sobrevalorados, anularon la adquisición. Un ampay me salvo a todas luces.
El encargado de la compra fue Sergio Romero Loyola, entonces jefe de Logística. El cargo era de confianza, es decir, Romero fue elegido por la mesa directiva que presidía Salgado. La fujimorista prometió renunciar si encontraba a algún trabajador beneficiado con el proceso, pero nunca cumplió. A quien sí botaron fue a Romero Loyola.
No sabíamos nada del extrabajador de confianza de Salgado hasta esta semana. Resulta que el cuestionado exfuncionario del Kongreso ahora es docente en la Escuela Nacional de Control, el centro superior de la Contraloría de la República (la institución que auditará a la gestión de Salgado).
Escuela Nacional de Control de la @ContraloriaPeru, tiene como Docente a Sergio Romero Loyola
Romero, el mismo que fue despedido del @congresoperu por la compra millonaria de computadores de @luzsalgado_r
La hermana de Luz Salgado labora en la ENC ¿será la madrina de Romero? pic.twitter.com/bbpiilVx2N
— Memorex® (@RecuerdosPeru) 31 de enero de 2019
Dudamos de la información (sobre todo porque la mismísima Contraloría indicó que la compra de computadoras no tenía ningún sustento), así que acudimos a la página de la escuela y pudimos comprobar que Romero Loyola sí figuraba como docente del curso ‘Contrataciones del Estado: obras públicas’ que se dictará en Huánuco en febrero próximo. Escribimos «figuraba», porque su nombre fue borrado de la web luego de que les hicieron roche en Twitter.
Otro dato: la página de Proveedores del Estado del Ministerio de Economía da cuenta de que Romero Loyola cobró más de 10 mil soles de la Contraloría durante el año pasado.
Pero no es la única coincidencia que encontramos. La oficina encargada del curso que dictará Romero Loyola es la subdirección académica de la Escuela Nacional de Control.
¿Y saben quién está a cargo de esa oficina?
La hermana de Luz Salgado, Magda Cecilia Salgado Rubianes.
Cuando su hermana fue presidenta del Congreso, Magda fue presidenta del Comité de Damas del Congreso, una asociación sin fines de lucro del parlamento que está compuesta por «esposas y representantes de congresistas» que realizan «labor social».
La hermana de la fujimorista llegó a la Contraloría el año pasado, según informó La República, en enero del 2018. Es subdirectora académica desde julio del 2018 y según pudimos comprobar, sigue laborando en ese cargo de la Escuela Nacional de Control.
Llamamos a Magda Salgado Rubianes para saber cuáles habían sido sus criterios para seleccionar al exempleado que su hermana sacó del Congreso para que dicte un curso de c o n t r a t a c i o n e s a pesar de que lo echaron justamente por una mal contratación; sin embargo, su secretaria nos indicó que no iba a dar declaraciones y que nos hablemos con la oficina de Comunicaciones. Enviamos un correo a dicha instancia y al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
[Actualización]:
La Contraloría respondió el viernes 01 de febrero mediante un correo electrónico:
«La persona en mención no tiene relación laboral en la Escuela Nacional de Control (ENC) ni está prevista su contratación para el dictado de ningún curso. Sin perjuicio de ello, se ha dispuesto el inicio de la investigación respectiva para poder determinar posibles errores en la comunicación de los cursos a dictarse y/o posibles omisiones a las reglas previstas en la Contraloría General de la República (CGR)».
En Útero.Pe continuaremos con la investigación del caso.