Los nuevos jales de Acuña tienen más anticuchos que la tía Grima y ¿qué fue con el HT #TePegoComoCancha?
Diego Castillo
PeriodistaLa campaña electoral ha pasado de ser un periodo de debate de ideas y propuestas basadas en la ideología de los partidos políticos que disputan llegar al poder, a una especie mercado de pases, como si se tratase de equipos de fútbol que se enfrentan unos a otros en busca de las mejores cartas para la temporada.
Es así que, por ejemplo, Keiko Fujimori presenta a un exizquierdista como Vladimiro Huaroc como nuevo integrante de su equipo, mientras que Lourdes Flores coquetea con Alan García, etc.
Pero César Acuña no se queda atrás. El candidato de la «plata como cancha», que ya había anunciado jales para su campaña y finalmente estos lo chotearon con roche (menos Lay), ha incorporado en sus filas a cuestionados personajes involucrados en actos de corrupción.
Aquí te contamos el prontuario de los fichajes del también candidato de Alianza para el Progreso (APP)
1. Carlos Gómez Cahuas
¿Te suena? Pues se desempeñó como jefe de la Séptima Dirección Territorial de la PNP, quien estuvo involucrado en el irregular resguardo al exoperador montesinista Óscar López Meneses.
Este hecho, revelado por la periodista Cecilia Valenzuela, se dio en la vivienda de la calle Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco, donde supuestamente vivía el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, pero que al final de cuentas resultó ser del exoperador del recordado jefe del SIN Vladimiro Montesinos.
En su declaración ante el Tribunal de Disciplina Policial, obtenida por Diario 16, dijo:
…que el 6 de diciembre de 2012, cuando asumió el cargo de jefe de la Sétima Región, el propio Director General de la PNP, Raúl Salazar Salazar, lo llamó para ratificarle que en la dirección Batallón Libres de Trujillo 209 vivía el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante José Cueto Aservi y había que continuar brindándole el resguardo policial.
En su declaración, Gómez Cahuas contó que el propio Salazar Salazar le dijo que el vicealmirante Cueto lo iba a llamar. Esa comunicación se produjo, pero evidentemente la voz no era del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El general PNP (r) Guillermo Arteta, quien es el encargado del plan de Seguridad en el partido de Acuña, expresó que Gómez Cahuas no tiene nada que ver con el resguardo de López Meneses.
“No, al general Gómez Cahuas lo involucraron políticamente, pero hay que ser claro: él ha salido absuelto de la última instancia del Tribunal de Honor de la Policía Nacional y está en un proceso de investigación a nivel de la Fiscalía”.
Pero aún con la presunción de inocencia a su favor, recientemente el Presidente del Congreso, Luis Iberico, lo criticó:
“(Gómez Cahuas) No pertenece al partido, fue convocado para el plan de gobierno en materia de seguridad ciudadana, pero aquí hay que aplicar el precepto bíblico: “*muchos son los llamados, pocos los elegidos*”.
“Aún cuando le asiste el beneficio de la presunción de inocencia, hay que tener mucho cuidado a quienes se convoca para el plan de gobierno del partido APP. Obviamente una candidatura que está levantando genera muchas expectativas, acercamientos”.
Y ahora resulta que Acuña ha negado que Gómez Cahuas sea un jale. O sea, estuvo en la presentación del equipo de Seguridad ciudadana pero ante el escándalo, lo separaron.
Espera, falta el otro fichaje
2. Carlos Samamé Quiñonez
«En la época en que estaba de director de Aerofotografía el general Gamboa, quien le había dado, en buena pro, a esa compañía el arreglo de un motor, pero no hubo soborno».
3. El Chorri
¿Que El Chorri qué?
«El Chorri, la verdad sea dicha, no fue más que un jugador bastante tribunero que estuvo de moda unos pocos años entre finales de los noventa y principios del nuevo siglo. Nadie que esté en sus cabales se le ocurriría mencionarlo entre los grandes nombres del fútbol peruano. En cuanto a su actuación en clubes, más allá de sus recordadas performances en Cristal, todo lo demás es olvidable».«El libro del Chorri no es honesto; es más bien un compendio mentiroso, una rechinante impostura, una caja de cosméticos. Palacios nunca confiesa sus flaquezas, jamás reconoce un solo error, y encima no duda en echar barro de manera sinuosa a jugadores con una carrera mucho más destacable que la suya como Solano, Uribe y hasta Chemo del Solar».