gastronomía , internacionales , Lima , sociedad martes, 23 junio 2015

Lo que el video del The New York Times no dijo sobre pasar “36 horas en Lima”

La semana pasada, The New York Times publicó un video en el que promocionaba diversas actividades que podían hacer los turistas al visitar nuestra capital. Seguramente vieron circular por redes la noticia y se sintieron felices de la gran promoción que recibió ese país llamado Lima.

Todo bien. Pero hay un problema.

O, mejor dicho, dos problemas.

De las 13 actividades promocionadas, existen dos espacios que realmente deberían ser tomados con pinzas: los restaurantes Cala y Central.

Ya sabemos que van a decir ANTIPATRIOTAS, LA PLEBIZANI CEGURO LES A PAGADO, CABIARES QUE BEN TODO MALO, pero cálmense y presten atención:

 

Cala o la privatización de la playa

Cala es uno de los restaurantes que ocupa el litoral de Lima. Captura de pantalla: Peru21.

Cala es uno de los restaurantes que ocupa el litoral de Lima. Captura de pantalla: Peru21.

Roberto Bustamente nos recuerda que el principal problema con este restaurante es que –como se ve en la imagen– ocupa parte del litoral para hacer un negocio privado.

«Hoy en día, Cala no solamente ocupa el litoral, sino que se ha ido apropiando de a pocos de más litoral para tener estacionamiento para carros, allí donde era espacio público no cedido. El malecón aledaño al litoral se interrumpe».

¿Y Cala construyó su local en el litoral sin permiso municipal? No, Bustamente nos cuenta que este espacio fue cedido por la gestión municipal de Barranco a cambio de que Cala invirtiera en el malecón porque, al parecer, la Municipalidad no podía hacerlo.

«La crónica sigue en el restaurante Cala, que fue cedido por el alcalde Martín del Pomar, a cambio de que los dueños invirtieran en malecones, playas, rompeolas«.

Pero como vemos en la imagen de Peru21, ni siquiera Cala (y los otros restaurantes que también están en el litoral) cumplieron con invertir en la zona, por lo que la exalcaldesa Jessica Vargas amenazó con quitarles la licencia en el 2012.

«La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, advirtió hoy que su comuna rescindirá el contrato a las empresas que se resistan a cumplir con su compromiso de ejecutar obras para contener la erosión marina en el tramo de la Costa Verde correspondiente a su jurisdicción».

Es decir, no solo ocupa el litoral que hace años podía ser apreciado por todos los que pasaban por ahí, sino que incluso no cumplió los compromisos por los que se le dio ese espacio privilegiado.

 

Central o la informalidad de la celebridad

Interior del restaurante Central: Foto TvPeru.

Interior del restaurante Central: Foto TvPeru.

Sí, este restaurante es uno de los mejores del mundo, ¡nada menos que el cuarto, para ser exactos!. Y seguramente por eso el reportaje de The New York Times lo incluyó en su lista de actividades obligatorias para disfrutar de Lima. Pero el problema con este restaurante ya es viejo y conocido: la informalidad en la que ha ido creciendo este famoso espacio gastronómico.

Carlos Meléndez escribió hace poco en El Comercio sobre los grandes problemas que genera un modelo «exitoso» como el restaurante Central.

«Pocos saben, sin embargo, que el cuarto mejor restaurante del mundo –Central– lleva cinco procesos judiciales en marcha por la Municipalidad de Miraflores. Hace seis años, dicha autoridad edilicia procuró la clausura definitiva del local aduciendo incompatibilidad del negocio con la localización del predio. Dos acciones de amparo y la impugnación de temas vinculados al proceso han dilatado el trámite judicial, pese al dictamen fiscal favorable a la municipalidad. Central acumula reconocimiento mundial, a la vez que legajos judiciales».

Como vemos, en la lista de The New York Times existen contratos que no se cumplieron, municipalidades que se pelean con estos negocios privados, informalidad… en realidad, el NY Times la achuntó. Estos dos casos son un perfecto ejemplo de los logros peruanos: conseguidos a través del abuso y la informalidad, pero tan lindos desde afuera. Cala y Central son, verdaderamente, Marca Perú.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc