noticias , sociedad domingo, 20 marzo 2016

La respuesta de Uber, del taxista y de la denunciante después del incidente

El pasado 16 de marzo este útero hizo de conocimiento público la denuncia de Andrea Tirado, una ciudadana que fue atacada en el interior de un taxi inscrito en la transnacional Uber. La publicación se enfocó en contar la versión de los hechos de la denunciante y nuestros fallidos intentos de cualquier tipo de comunicación con los implicados (es decir, Uber y el chofer del vehículo).

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Imagen: Captura web Útero

En esta oportunidad, como corresponde, lo que haremos es compartir las declaraciones de Uber, del chofer del vehículo y de la víctima que, según nos cuenta, ya pudo comunicarse con un representante de la empresa.

1. La respuesta de Uber

Cristina Villareal, del área de comunicaciones de Uber, se comunicó con Útero.pe para dar sus declaraciones sobre lo sucedido con la víctima. Así también, nos indicó que recibiríamos un correo electrónico sindicado como la respuesta oficial de la compañía sobre el incidente. El correo llegó y está escrito por César Andrés Villarán, gerente de marketing de Uber Lima.

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La respuesta oficial. Imagen: Captura web

Este comunicado también fue recibido a nombre de Cristina Villareal y  fue compartido por la empresa con otros medios de comunicación que solicitaron información sobre el caso.

2. La respuesta de Jorge Carreño

De la misma forma, el chofer del vehículo, Jorge Armando Carreño Molina, publicó sus declaraciones -y su versión de los hechos- en su cuenta personal de facebook.

Hago de público conocimiento lo siguiente:El día miércoles 16 de marzo de 2016, la página web Útero.pe publicó un artí…

Posted by Jorge Armando Carreño Molina on jueves, 17 de marzo de 2016

A partir de su publicación, solo consideramos necesario acotar que nosotros intentamos comunicarnos con Jorge vía Facebook el pasado miércoles 16 de marzo pero, hasta el momento no ha leído el mensaje.

3. La versión de la víctima

Respecto a la versión del chofer y la comunicación que pudo tener con Uber, Andrea Tirado se volvió a comunicar con nosotros para darnos una actualización sobre el caso.

Después de leer la publicación del señor Jorge me gustaría que quede claro que yo en ningún momento he afirmado que él ha sido el cómplice o que él ha tratado de robarme, simplemente he hablado lo que pasó como yo lo vi y, en todo caso, es una acusación causal, ya que no me consta que él haya sido. Y tiene que entender que dadas las circunstancias; el que tenga el celular en la pierna y no donde debería estar donde siempre los taxistas de Uber lo tienen, que no esté vestido como todos los taxistas que siempre me han recogido de Uber y además que haya volteado a hablarme sobre anticuchos de la nada (sic) en plena carrera, que haya parado y me hayan abierto la puerta en vez de que primero hayan intentado romper la luna.

Todo eso, evidentemente, causa sospecha. Obviamente en ese momento no pensé en eso, todo lo armé en mi cerebro después, tratando de entender por qué no tenía seguro la puerta, por qué el ladrón -o lo que sea, porque insisto en que no intentaron robarme sino sacarme del carro- fue de frente a abrir la puerta. ¿Cómo sabía que estaba abierta la puerta? Todas estas preguntas me las tengo que hacer porque no tiene sentido, no es lo normal. En todo caso, si no ha sido así y ha sido mera casualidad, bien por él. Repito que nadie lo ha acusado directamente. Por cierto, yo no tenía cosas cuando estaba en el taxi. No llevé cartera, no llevé nada, solo tenía mi celular que fácilmente pudieron habérmelo robado porque estaba en mi mano derecha. Pero el atacante nunca intentó robarme, intentó bajarme del taxi. 

No es verdad que sobrepasó la luz del corredor, simplemente avanzó, eso sí lo recuerdo. Esos ya son detalles mínimos de la situación. Pero más allá del incidente y de lo que me haya pasado a mí, esto ha abierto muchas preguntas que me han invitado a cuestionarme sobre la seguridad que ofrece Uber. Porque este chico está declarando que Uber no lo instruyó sobre dónde debe llevar el celular y sobre las medidas de seguridad básicas que debe de tomar al momento de empezar una carrera.

También me he dado el trabajo de leer los términos y condiciones de Uber. Si me hubiese pasado algo peor, ¿Uber no se hace responsable? ¿Cómo puede decir que no ofrece un transporte seguro si al fin y al cabo es solo un reclutador de choferes que vienen a recogerte a tu casa? Por lo general, los autos que trabajan con Uber no son inscritos como taxi, son autos particulares. Cualquiera puede pertenecer.

Por otro lado, ayer hablé con el gerente de marketing de Uber [César Villarán]. No me pudo responder muchas de las preguntas que le hice sobre cuáles son sus grandes filtros de seguridad al momento de contratar a los choferes. Luego me dijo «que ellos no contratan, los choferes son alguien como él y como yo que se afilian a la aplicación y ya». Pero luego se contradijo y me dijo que no, que no era así, que ellos tienen un alto filtro de choferes (sic) y le pregunté si podría pasarme el examen psicológico que se le hizo al chofer, cuáles son los métodos de seguridad que les habían enseñado y una serie de cosas que no me pudo responder, solo me dijo sí a todo. 

En ese momento recordé, porque tengo un record de todas las quejas pequeñas que he tenido con Uber en todo este tiempo, que una vez me recogió un chofer que se le apagaba el carro a cada rato porque no sabía hacer bien los cambios. No sabía manejar auto mecánico. Yo le pregunté si tomaban examen de manejo a los taxistas que Uber contrataba y me dijo que no, que no se les toma ningún examen de manejo. Según el gerente se les hace examen psicológico, examen de riesgo, cómo reaccionaría en situaciones extremas. Esto no me consta, hasta ahorita no me envía el correo que me dijo que mandaría.

El gerente de marketing me dijo que el taxista nunca dijo nada, que nunca había declarado nada y que está mal porque no reportó. Pero el taxista dice que sí ha reportado ese mismo día, que Uber sí estaba enterado y que no entiende por qué se hacen los que no. Obviamente no sabemos si creerle o no, pero en todo caso sigue siendo dudoso el proceder de Uber. ¿Por qué a mí me dirían que él [taxista] hizo todo mal si él esta seguro de haber hecho todo bien? Son muchas versiones.

Este incidente, que ha sido malo para mí como para el chico que me dio el servicio (porque si él no ha estado involucrado, enhorabuena, y ojalá se aclaren todas las cosas) espero que todo el mundo se ponga a pensar qué clase de seguridad real te ofrece Uber. Eso es lo que quiero entender y lo que quiero que me respondan. Dijeron que podrían ayudarme con la demanda y con las medidas, pero eso lo puedo hacer sola.

Hasta el cierre de esta nota el señor Jorge Carreño no nos ha devuelto la comunicación y la señorita Tirado no nos ha informado sobre el envío de la información que se le solicitó a Uber.