noticias , sociedad , webeo jueves, 1 septiembre 2016

La PokePizza: la promoción de pizza que alborotó las redes sociales

Sabemos que el mercado le exige a las empresas adaptarse lo más rápido posible a las tendencias. Es uno de los principales mandamientos de la mercadotecnia. Si estamos a puertas de un Mundial de fútbol o de una Copa América, lo recomendable será que tu empresa se sumerja inmediatamente a la fiebre de ese deporte. Si tienes suerte y tu producto está relacionado a la tendencia, la mutación será más que sencilla y práctica. Sin embargo, si lo que produces no tiene nada que ver con la tendencia, tendrás que recurrir a la creatividad. Y en muchas ocasiones, como este caso en particular, todo puede salir mal.

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La promoción que generó el caos. Imagen: Facebook Telepizza Perú

La historia de hoy llega gracias a una promoción de Telepizza Perú. Como ya hemos visto en cientos de noticieros, la fiebre de momento se llama Pokémon Go. El juego de realidad aumentada, que consiste en atrapar con tu smartphone a los centenares de pokémons, ha obligado al mercado mundial a ingeniárselas para subirse a la combi de moda. En el caso de Telepizza, la apuesta fue sencilla: por un precio bastante asequible podrás comprar una pizza con forma de pokebola. ¿Su nombre? La #PokePizza. 

Es una adaptación sencilla del producto: consta de dos ingredientes de bajo costo y bastante usuales en sus presentaciones más clásicas (aceituna y peperoni), está dirigida a todo público y es casi imposible que pueda ofender a alguien (estamos en el 2016, este factor debe ser considerado). Todo indicaba que la oferta sería un éxito. 

1. La PokePesadilla

Todo empieza con la publicación del primer cliente insatisfecho. La diferencia entre la PokePizza mostrada en la propaganda y la recibida en casa ocasionó su molestia.

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«¡Con esto no atrapo ni a Pompinchú!»

Pero esa queja fue una broma…

Puede que se haya tratado de un chiste al principio, pero el resto de quejas si son auténticas.

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¿En en serio?

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A partir de este punto debemos ser claros y resaltar lo obvio: las imágenes que aparecen en las promociones, por lo general, son bastante diferentes a las del producto final. Por algo son llamadas referenciales. Imaginamos que los clientes que pidieron con ilusión su PokePizza esperaron recibir una muestra idéntica a la de la foto, pero eso jamás sucederá. Consultamos con un abogado para saber si este caso de PokeDecepción se podría calificar como una estafa y lo que nos dijo fue lo que pensamos: no es una estafa. También nos dijo que calificar a la PokePizza como publicidad engañosa es bastante difícil «ya que es una línea bastante delgada». 

Si revisamos los lineamientos sobre publicidad engañosa de Indecopi, y revisamos el punto número cinco, entenderemos mejor lo que nos indica el abogado.

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Sorry, pero que la PokePizza sea PokeDeforme no es una PokeEstafa.

2. Otras tendencias de pizza en el mundo

Fue en el año 2012 que se generó una tendencia gracias a una nueva opción adaptada por varias pizzerías de Estados Unidos. Al pedir una pizza por internet, más allá de elegir los ingredientes, el tipo de masa y los acompañamientos, el cliente tenía la opción de agregar «instrucciones especiales». Este recuadro fue creado con la finalidad de permitir que el comprador indique algún tipo de corte en especial, niveles de sal o cualquier otro dato que no esté incluido en las instrucciones básicas del pedido. Pero las personas comenzaron a utilizar el recuadro para pedir que les envíen dibujos dentro de las cajas de pizza. El resultado, inesperado, se volvió tendencia mundial.

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«¿Podrían dibujar un dinosaurio en la caja?» Foto: smosh.com

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«Dibujen un mago en la caja». Foto: smosh.com

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«Dibujen un retrato de Abraham Lincoln» Foto: smosh.com

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«Dibujen un dragón peleando con un flamenco». Foto: smosh.com

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«Dibujen un oso» Foto: smosh.com

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«Dibujen a mi madre desnuda» Foto: smosh.com

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«Corten la pizza como una pokebola». Foto: smosh.com

Entendemos que en el segundo caso no se trató de una oferta, pero algo tan simple como permitir que los clientes ordenen dibujos adicionales en las cajas puede generar grandes resultados. Somos partícipes de su dolor, pokéfans. Amigos pizzeros del Perú (no, tú no Brad Pizza) atrapen esta PokeIdea.