La ola celeste de López Aliaga incluye candidatos con pasado fuji, castañedista y aprista
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoEl Némesis de la ultraderecha, Rafael López Aliaga, intenta venderse como un outsider que ha convocado a su partido a personajes vírgenes en la política.
«Yo no soy político. (…) No soy político a mucha honra. No soy el político tradicional que vive de la mamadera del Estado. Yo estoy llamando a peruanos que no son políticos». Exitosa, febrero de 2021.
Pero eso es más falso que su respeto a los derechos humanos. López Aliaga milita en Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular) desde 2006. De hecho, ha sido regidor de Luis Castañeda en 2006 e intentó llegar al Congreso en 2011 con ese mismo partido. Desde el año pasado preside Solidaridad y le ha hecho campaña a gente tan desvinculada de la política como Rosa Bartra. Así de «no-político» es.
Tampoco es verdad que sus jales al Congreso «no son políticos». Varios de ellos tienen historial político, y en agrupaciones que han tenido roches con la corrupción, como el fujimorismo, el castañedismo y el aprismo. Aquí un recuento de lo que este útero pudo encontrar en la lista de Old Chucky.
La naranja celeste
López Aliaga se esfuerza por intentar distanciarse del fujimorismo. «¿Keiko qué ha hecho? No tiene ninguna experiencia, ni gerenciar una bodega, nada», dijo hace poco. Pero es imposible ocultar la cara naranja de su partido: hay hasta cuatro exfujis en su lista al Congreso. Estos dos postularon con el fujimorismo en algún momento:
- En 1995, Juan José Castillo Ángeles fue regidor de Villa María del Triunfo por Cambio 90-Nueva Mayoría (la agrupación que llevó a Fujimori al poder en 1995) y en 2006 fue alcalde del mismo distrito gracias a Unidad Nacional (la alianza que lideraba Castañeda). Cómo habrá estado de metido en política que en 2014 fue condenado por la ilegal contratación de una empresa cuando era alcalde. Era candidato de López Aliaga en esta elección pero el JNE declaró improcedente su postulación.
- También está el pastor evangélico Ricardo Medina Minaya, quien postula por Arequipa y en 2006 intentó ser regidor distrital de Paucarpata (Arequipa) con Sí Cumple, el partido fundado por el mismísimo Alberto Fujimori. En 2017 se hizo famoso a nivel nacional gracias a su homofobia: dijo que el terremoto en Chile ocurrió porque se aprobó el matrimonio igualitario.
Hay más exnaranjas en Renovación Popular. El más conocido es el (ex) fujitroll Frank Krklec Torres, fundador de un blog fascistoide llamado Catarsis&Harakiri. Él ha trabajado en el Congreso, siempre al lado de fujimoristas: primero en una comisión que presidía Rolando Reátegui (2015-2016) y luego con el pastor Julio Rosas (noviembre 2016-2019). Entre sus logros más resaltantes figuran haberse tapado la cara con un fólder cuando Cuarto Poder lo confrontó y haberse ganado un reciente jalón de orejas del JNE por su transfobia contra la candidata Gahela Cari.
Otra fuji de corazón que va con López Aliaga es Yeny Pajuelo León. Ella busca ser la congresista de los peruanos en el extranjero y hasta hace poco a los que más representaba era a los fujimoristas en New Jersey: era delega de Fuerza Popular en ese estado gringo. «Fuerza Popular se ha vuelto un partido de sentimiento, es uno de los partidos políticos que está unido por el corazón naranja», decía en una de sus tantas transmisiones en Facebook para hacer campaña por Keiko.
Cómo será de naranja el olor que emana López Aliaga que algunos miembros de La Resistencia (la exfuerza de choque del fujimorismo) ahora visten el polo celeste de Renovación Popular.
La pestilencia con López Aliaga. pic.twitter.com/W6UugkiXic
— Veronica (@vedazs16) February 23, 2021
Castañeda vive
Evil Porky jura que Renovación Popular ya no es Solidaridad Nacional (el partido que dejó cinco alcaldes en prisión). En Exitosa, López Aliaga aseguró que «ha reflotado y refundado completamente» su partido. Lo cierto es que los excastañedistas (empezando por él que pone las manos al fuego por su pata Lucho) aún están vivitos y postulando en su agrupación.
Este útero encontró en su lista al Congreso a 10 expostulantes de Castañeda que ahora se camuflan en el color celeste.
Entre los más reconocidos están Fabiola Morales, la exescudera de Castañeda que en el pasado era algo así como la Bartra de Solidaridad. La tía Angry Birds fue regidora (2014) y candidata al Congreso de Lucho (2011). Su legado incluye una defensa rabiosa de Castañeda, tuits racistas en los que llamó «monos» a futbolistas ecuatorianos, y declaraciones homofóbicas en las que tildó a los gays de «enfermos mentales». Tiene todos los checks para ser candidata de Renovación Popular.
Otra exdefensora de Castañeda en la lista de Renovación es Norma Yarrow. Ha sido regidora de Lucho en 2002 y 2006, y candidateó al Congreso con él en 2011. Luego dejó Solidaridad y apareció en las filas del partido de Renzo Reggiardo. Dijo que se había ido por la llegada de Pepe Luna, a quien acusó de comprar conciencias, y a Castañeda lo criticó por «darle la espalda». Es taurina declarada y ahora regresa al partido que la vio nacer.
Efraín Aguilar también aprovechó que al fondo hay sitio y se coló a la lista para Lima. El productor televisivo antes había sido regidor de Lucho en 2002 y 2006. Ahora quiere ser legislador. Hace poco (2018) decía sin roche que Castañeda «era un hombre honesto» y que el Perú se perdió a «un gran estadista». Su lado más conserva se conoció en 2011, cuando publicó una revista «satírica» acusada de homofobia y racismo.
No podía faltar la cuota aprista
Algunos exapristas también ayudarán a López Aliaga a «renovar» la política. Cinco candidatos al Congreso han militado en el Apra o han postulado con ese partido. Hoy se reciclan en Renovación Popular. Si el aprismo ha jugado en pared con el fujimorismo, ¿qué le impediría hacerlo con López Aliaga?
Todo indica que la ola celeste de López Aliaga viene con cáscaras de naranja, almejas y estrellas de mar. A construir el rompeolas antes de que la extrema derecha ahogue (o si quiera moje) al país.