noticias , politica jueves, 22 septiembre 2016

La Municipalidad de Lima recién se da cuenta de que la compra de armas no letales es irregular

¿Recuerdan cuando Castañeda se puso en un escaparate para probar las balas de salva del nuevo armamento para los serenos municipales?

Sí, todos sabemos que lo disfrutaron. Bueno, aquella vez el alcalde presentó las armas no letales y los chalecos antibalas que los serenos de su comuna iban a utilizar para ganar puntos en las encuestas combatir la ola de delincuencia. La ganadora de la buena pro de ambos equipos fue la empresa Greek EIRL.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

El detalle era que la empresa no contaba con la autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) para comercializar este tipo de armas. Tampoco tenía la experiencia mínima de 5 años que solicitaba la licitación de la Municipalidad de Lima. Así lo denunció la pesadilla de Castañeda, el regidor Hernán Núñez, quien presentó esta información a la Contraloría de la República. En aquella ocasión, dijeron esto de Núñez:

«El gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda, afirmó que la denuncia que realicé era ‘un intento para desprestigiar a la Municipalidad de Lima’, añadiendo que la compra fue ‘impecable y transparente'».

Parte del documento enviado por Hernán Núñez a la Contraloría el 26 de julio pasado.

Parte del documento enviado por Hernán Núñez a la Contraloría el 26 de julio.

El 23 de agosto pasado, la gestión de Castañeda Lossio tuvo que sacar cuerpo reconocer que hubo irregularidades por parte de la empresa, y su procuraduría la denunció por falsificación de documentos contra la administración de la justicia, o sea, que han sido engañados.

Documento presentado en la sesión de Concejo de 8 de setiembre.

Documento presentado en la sesión de Concejo de 8 de setiembre.

Primero el show, luego los formalismos

Pero eso no fue lo único irregular. Volvamos al show a la presentación de las armas no letales.

via GIPHY

Pero qué malcriados los de Deslengua2.

La prueba que realizó Castañeda Lossio ante las cámaras fue el 26 de febrero de este año. Sin embargo, Hernán Núñez se dio cuenta de que la convocatoria para el proceso de licitación recién se hizo el 3 de marzo, o sea, cuatro días después del show televisivo.

¡Bah! Imagen: Trome

¡Bah! Imagen: Trome

Encima, la licitación, que finalmente se otorgó a Greek EIRL, recién fue dada tres semanas después de la presentación oficial de dichos equipos. La buena pro de los chalecos antibalas fue el 17 de marzo, y de las armas no letales, el 18 de marzo. El gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda, reconoció que los equipos que Castañeda Lossio presentó fueron de la misma empresa, pero que eran de un lote alquilado.

Miranda dijo que le otorgaron la licitación a Greek  EIRl, porque fue la única empresa que se presentó. Lo cual es una verdad a medias. Greek fue la única que se presentó para las armas no letales, pero para los chalecos antibalas, se presentaron dos.

Fuente: OCSE

Fuente: OCSE

O sea que:

  • Castañeda arma su show con armas alquiladas (a la empresa que luego ganó) en verano de este año. O sea más falso que amor de madrastra.
  • La licitación reciéeen se hace días después de que presente «las armas».
  • La empresa elegida no tenía ni permiso ni experiencia.
  • Hernán Núñez lo denunció en su momento y lo ningunearon peor que a los 9 tomos del libro de Alan García.
  • Y ahora la Municipalidad de Lima -dándole la razón al regidor de oposición- reciéeeeeen admite que todo fue una ñanga y encima se hacen las víctimas, alegando que fueron engañados.

via GIPHY

Esta es la Municipalidad de Lima reaccionando siete meses después de ser «engañados».