Lima , noticias , politica viernes, 21 agosto 2015

La Municipalidad de Lima no tiene la más p@*a idea de qué hacer con la Costa Verde y te lo demostramos

El 15 de agosto, el ciclista Gustavo Lopez Mejía fue atropellado por una camioneta tratando de dar una vuelta en «U». El hombre habría estado yendo a formar parte de una protesta realizada por ciclistas que utilizan la Costa Verde.

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Imagen: Facebook

La ironía resulta bastante lamentable en este suceso. La razón por la cual Gustavo Lopez habría acudido a la Costa Verde, era para reclamar mayor seguridad para los ciclistas, los corredores y toda persona que utilice las vías sin vehículo. Así también, los integrantes de la marcha habrían organizado el evento para reclamarle la construcción de una ciclovía a Castañeda. El tercer carril de la Costa Verde parece haber logrado, únicamente, el flujo de problemas.

 

1. Primero surfers, ahora ciclistas

Este carril parece haberse construido a base de conflictos entre deportistas y agentes municipales. Estamos seguros que recuerdas aquellas lamentables fotos y videos que recorrieron el mundo; mostrando cómo la policía sacaba a golpes y patadas a los surfistas que se opusieron al tiramiento de rocas gigantes en La Pampilla para la construcción del tercer carril.

Policia Nacional defendiendo algo ilegal, abajo había gente mientras un camión se disponía a lanzar rocas a la playa.

Posted by Tomas Gistau Soldi on Miércoles, 29 de abril de 2015

Pero ahora ya no son surfistas, esta vez son ciclistas los que marchan y protestan en contra del peligro constante al que son expuestos debido a este carril adicional. Después de la muerte de Gustavo Lopez, los asistendes a la marcha pasada volvieron a acudir a esta pista para bloquearla. Fue a la altura de la Bajada Balta que iniciaron su protesta y evitaron el flujo del tráfico por casi cuarenta minutos.

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Foto: Costa Verde de Todos

Analicemos un poco la situación ¿Por qué los ciclistas están tan enojados? Podría ser por el aumento de accidentes de tránsito debido al aumento de un carril, el cual permite que los mostruos con brevete conductores limeños, puedan pisar el acelerador un poco más de lo normal. Pero esto no es todo, lo que intentan también es subsanar la pésima y hasta no existente señalización del lugar. 

 

2. El límite invisible de velocidad

Después de la muerte del ciclista, la Municipalidad tomó una de las decisiones más absurdas que haya tomado en esta gestión que ya es suficientemente absurda: limitar la velocidad a 40 kilómetros por hora.

¿Como una vía rapida va a limitar la velocidad a 40 km/h y encima, van a controlar la velocidad con fotopapeletas? No pues, no tiene lógica alguna, una carretera construida para que manejes rápido que prohíbe que viajes rápido. Y encima te multan.

Un usuario y seguidor del colectivo de Internet «Costa Verde de Todos» publicó un video en el que demuestra claramente como es que esta vía no tiene señalización alguna.

Compartan este video para parar el abuso de nuestras dizque autoridades que la verdad deberia darles verguenza que el pueblo este seguro que son una tira de ladrones y que solo entran a robar descaradamente. Lo peor de todo es que nuestra policia se presta para esta accion. ALCALDE RATAÑEDA BASTA YA.

Posted by Jasson Aviles Calderon on Martes, 18 de agosto de 2015

Lo mismo piensa la Contraloría General de la República. Mediante una nota de prensa publicada el 18 de agosto,  anunciaron los graves problemas de diseño y señalización que encontraron en la obra.

El tercer párrafo lo resume.

«Igualmente se ha identificado problemas de diseño geométrico en una zona donde existe el cruce de tres accesos importantes, donde las curvas y niveles obligan a maniobras peligrosas a los conductores. Asimismo, en algunas zonas no hay bermas, no existe continuidad en las ciclovías lo que pone en riesgo la integridad de los usuarios y en algunas zonas críticas no existen defensas marítimas.»

Volvemos a lo mismo. Si la propia Contraloría se da cuenta que hay problemas de diseño y no hay bermas ni continuidad en las ciclovías. ¿Por qué aún no se hace nada?

Y peor aún, la supuesta «señalización» que se colocó después de la muerte del ciclista rompe con la normativa establecida por el MTC. Un usuario del colectivo señala, punto por punto, todos los errores cometidos.

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Asu, no la fregaron más porque no había espacio. Foto: Facebook

Pero no solo se trata de símbolos viales inventados (como el del sufer cruzando la pista, ¿o es un anuncio de cruce de hombres disfrazados de ovnis?). Jazmin Atala, del colectivo CVDT, explica que los carriles de la Costa Verde, al ser tres, deberían contar con una vía auxiliar de, mínimo, tres metros de ancho. Y no hay mucho espacio que digamos .

Aguanta, si los tres carriles ya estan construidos, y segun normativa del MTC, debe construirse una vía auxiliar de tres metros. ¿Es posible construir una cliclovía? ¿Cómo va a hacer el alcalde para subsanar esta obra (que se le advirtió tantas veces de los problemas que ocasionaría)?

 

3. Castañeda dice que lo hará (pero no dice cómo)

Sin título

JEJEJEJEJE Imagen: Captura America Noticias.

Castañeda habló con canal 4 y explico que la razón de tantos accidentes en la Costa Verde no tiene nada que ver con la construcción del tercer carril. No explicó porqué, pero dijo que asi era. (?) Y respecto a la viabilidad (y posibilidad) de la construcción de una supuesta ciclovía; Castañeda respondió con un refrán. 

“Obras son amores y no buenas razones. Puedo decir veinte mil cosas pero la vamos a hacer, así de simple. Tenemos el proyecto y dentro de poco comenzamos”, dijo ante las cámaras de América TV. Vía el Comercio. 

Asu, va a construir la ciclovía sí o sí, pero no sabe cómo. Y encima lo va a hacer pronto.

 

 

4. Una obra absurda

Con tantos accidentes, protestas y alboroto, muchos se han preguntado. ¿Era realmente necesario construir un tercer carril en la Costa Verde? Es decir, ¿La viabilidad de este proyecto fue analizada por todos los ángulos? La Asociación Cruzada Vial deja muy claro que … bueno… no. 

 

Observemos el segundo punto. 

«Desconocemos la utilidad técnica de haber construido un tercer carril, puesto que con dos carriles a 60 km/h la capacidad y fluidez de la vía estaba más asegurada que con tres carriles a 40 km/h. Si he hubiese querido solucionar algún problema de congestión, se debió trabajar en los accesos y salidas a la Costa Verde sin necesidad de ampliar el número de carriles a lo largo del a vía.»

Cachetada para Lucho. La asociación no sólo dice que la construcción fue por las puras y que la solución se hallaba en otra medida. 

Repetimos: ¿Como una vía rapida va a limitar la velocidad a 40 km/h y encima, van a controlar la velocidad con fotopapeletas? No pues, no tiene lógica alguna, una carretera construida para que manejes rápido que prohíbe que viajes rápido. Y encima te multan. Y, para colmo, ni siquiera era necesaria. Todo lo que ocasiona entercarse con una obra.