La historia secreta detrás de la rectificación a la denuncia de los rostros del NO
Giovanna Castañeda
Periodista.Esta nota, publicada hace unos días, sorprendió a propios y a extraños.
¿Qué pasó para que el decano se disculpará con los artistas que apoyaron la campaña de Susana Villarán en contra de la revocatoria?
Recordemos rápidamente.
El Comercio publicó una noticia en portada dando cuenta que varios artistas y periodistas (entre ellas, Claudia Cisneros) que fueron los Rostros del NO, fueron contratados en ese mismo año por el Municipio de Lima para diversas actividades.
Los personajes mencionados saltaron hasta el techo. Y no era para menos. Cisneros y Jason Day fueron quienes más pidieron una rectificación en las redes sociales tanto al periodista Gustavo Palomino como al diario. A la semana de esta publicación, El Comercio decidió disculparse por esa portada. (Vea la imagen de arribita)
¿¿Que qué?? ¿¿Qué les pasó??
El Comercio dijo que lo hizo por sus «principios rectores», pero Diario Exitosa cuenta la tormenta que se vivió dentro de la familia Miró Quesada luego de la denuncia:
Los desencuentros desencadenaron, inclusive, una disputa interna entre familiares y accionistas. Para muestra un botón. En su muro del Facebook, la artista Pepita García Miró, de la familia propietaria de El Comercio, había escrito sobre el spot de los artistas indignados: “Me uno a esta campaña. La credibilidad y transparencia forjada durante toda una vida no puede pisotearse así porque sí, menos aún porque a un ¿o una? Chupamedias se le ocurre utilizar un medio que no le pertenece para decir sandeces y ofender a gente decente”.
Martha Meier escribió de inmediato: “Me sumo a esta campaña por la verdad y la decencia. No solo han vejado a Pepita García Miró (mi prima y hermana del alma), sino a otros artistas y personajes».
¡Aja! Pepita García Miró también fue uno de los rostros del NO y en el propio El Comercio la estaba acusando de haber sido contratada por el Municipio debido a su apoyo en la campaña.
Además, no sólo ella piteó:
A ello se habría sumado la protesta interna que realizaron varios actores denunciados que trabajan en, Al fondo hay sitio, (encabezados por Gustavo Bueno y Christian Thorsen), que emite canal 4, medio perteneciente al Grupo El Comercio. Algunos hasta amenazaron con retirarse si no había una rectificación.
Para variar se rompió la pita por el lado más débil.
@GustavoPalomino Señor Palomino, sería recomendable que deje de hacer comentarios incidiosos para tratar de justificar su "error".
— martha e. meier m.q. (@meiermq) agosto 21, 2014
Pobre.