La Fiscalía ya está detrás del «gabinete en la sombra», ¿Quiénes son y qué es lo que están investigando?
Laura Grados
@lauletrasFinalmente, la Fiscalía está investigando al gabinete en la sombra de Palacio un grupo de amigos del presidente Castillo que aparentemente suplanta las funciones de varios ministros.
¿Por qué tanta vaina si el presidente es libre de escuchar a quien quiera?
Porque lo malo no es recibir consejos que luego son disparos a los pies, sino algo más grave, como por ejemplo, actual como una organización criminal para cometer varios delitos, entre ellos:
- Aprovechando la confianza presidencial, interferir en nombramientos irregulares en distintas entidades, o sea, pagar favores de campaña encontrándole chamba a sus amigos que no están tan capacitados pero reciben unos sueldazos. El caso más mediático: el de Daniel Salaverry en la presidencia de Perúpetro, después de presionar al ministro de Energía y Minas de ese entonces, Eduardo González Toro.
- Además, este grupo estaría coordinando las licitaciones a dedo que se estarían entregando a empresas allegadas al presidente en distintos ministerios, principalmente el de Transportes y Comunicaciones.
- El tercer tema, igual de grave que los anteriores, es el de la posible existencia de una red de cobro de cupos para los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas. Parte de esta denuncia fue esgrimida por el exministro del Interior, Avelino Guillén, quien renunció a su cargo al no encontrar respaldo del presidente Castillo.
La Fiscalía recoge, además, las declaraciones previas que han dado a la prensa la expremier Mirtha Vásquez y el exsecretario general de Palacio, Carlos Jaico.
¿Quiénes son los investigados?
Principalmente son:
- Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio.
- Biberto Castillo, actual asesor de Castillo.
- Beder Camacho, actual secretario general de Palacio (en calidad de encargo).
- Franco Pomalaya, asistente de Comunicaciones del Despacho Presidencial.
- Wilson Pretel, jefe del Gabinete Técnico de Asesores.
Ayer por la tarde, Bruno Pacheco, el pataza del presidente Castillo, salió en un video difundido en Twitter a decir que iba a colaborar con la justicia. Sin embargo, hoy no se presentó a una audiencia de su caso en la Fiscalía.
Por ahora todavía es el amigo fiel del presidente.