Esto fue lo que Keiko Fujimori no dijo (ni dirá) sobre sus 500 días de ausencia en el Congreso
Diego Castillo
PeriodistaMás allá de los memes por la prolongada licencia de maternidad de Keiko Fujimori luego del debate presidencial, hay un tema detrás. El 2011, una pepa del diario La República aclaró que la candidata del fujimorismo no solo se ausentó tras dar a luz a sus dos hijas y por su maestría. Aquí hacemos un repaso de lo que la investigación de la Repu encontró.
Pero antes veamos lo que dijo Keiko en el debate
En el debate de ayer, seguro recuerdas que PPK le recordó a Keiko Fujimori que se ausentó 500 días del Congreso, incluso a sesiones del Pleno y de comisiones que presidía. Ella respondió así:
(Ahorrador de megas)
Esto le dijo PPK:
«Usted, en los 1000 días que estuvo laborable en el Congreso faltó a 500 sesiones. O sea, la mitad de su tiempo allí. Y de eso, 223 días fueron por viajes al exterior. Y de esos, la mitad fueron a Estados Unidos».
Keiko intentó justificarse
«Es cierto, yo pedí licencia de maternidad dos veces. Porque tengo dos hijas: Kiara y Kaori. Y pedí dos meses de licencia sin goce de haber para poder culminar mi maestría (…)».
Sí, aunque no lo creas, Keiko justificó sus 500 inasistencias en el Congreso solo con dos licencias de maternidad y una para su maestría. Pero…
Algo no cuadra
El 2011, una pepa de La República aclaró el caso de #LaMaternidadDeKeiko.
- Keiko dijo en el debate que pidió dos licencias por maternidad por sus dos embarazos.
- Las dos equivalen a 180 días de ausencia.
- También aseguró que estuvo de licencia 60 días por su maestría, pero La Repu comprobó que fueron 96 los días que estuvo en Estados Unidos para estudiar.
- En 5 años solo presentó 21 proyectos de ley.
- Como parlamentaria le costó al país un millón 60 mil soles, considerando los 16 sueldos de S/.15,600 mensuales (incluidos gastos operativos) que percibe al año y contando hasta diciembre del 2010.
¿Pero tío Útero, y por qué solo mencionó lo de la maternidad?
Por estrategia, sobrino. Al solo nombrar las licencias por maternidad podía recriminar a PPK de no respetarla como mujer y como madre, como así lo hizo. Y, claro, si especificaba todas las faltas, hubiera pasado muuuucho roche, porque todos se enterarían que se ausentó a la mitad de las sesiones en el Congreso.
La reacción en redes
Ahora que Keiko apeló a su condición de madre para justificar su ausencia a la chamba que todos los peruanos le pagábamos, el hecho despertó la imaginación en redes sociales. Por eso ahora todos queremos ser madres, incluso el redactor de esta nota.
El lado progre también se pronunció:
El lado locasho también
Y hasta memes
Bueno, si Keiko se enredó y cambió su versión tantas veces sobre el pago de sus estudios, prepárense que se vienen las cuatro versiones (mínimo) para justificar sus ausencias al Congreso por algo más que licencias de maternidad.