Hacer noticia de una «ecografía que muestra un demonio vigilando un feto» y otras estupideces
Laura Grados
@lauletrasEl nuevo año nos recibió -además de la resaca- con la habitual falta de noticias (obvio) que son siempre reemplazadas con titulares tipo:
Lo mejor de… 2015
Lo peor de… 2015
Lo feo de… 2015
Personajes del año…
Y así sucesivamente.
Pero, después de los días de soponcio sosiego, los especiales de fin de año ya casi se agotaban y seguramente había que seguir posteando (porque en algunas webs deben cumplir con una cuota diaria de publicaciones). Entonces, varios medios, además de publicar cómo lucían en la playa los «combatientes» o los «guerreros», participantes de los realities concurso «Combate» y «Esto es guerra», respectivamente, también coreaban la «noticia» que se desprendió a raíz de un video en el que se veía la reacción de una anfitriona (aún nos explicamos por qué los eventos deportivos necesitan anfitrionas, las mujeres no son un accesorio) mientras observaba a unos deportistas quitándose la ropa para pesarse:
Como el video se viralizó, fue retirado de YouTube y vuelto a postear nuevamente en otra cuenta del mismo portal, quizá hasta podamos comprender este tipo de «primicias».
Hasta que llegó algo que cambiaría el mundo
Decíamos que hasta ahí era soportable, peeero después de la nota de la anfitriona en los titulares de varias webs de noticias del país, el delicado olfato periodístico de algunos medios apuntó esta vez a un hecho totalmente relevante que cambiaría el curso de la humanidad. Nos referimos a esta fotografía:
Una ecografía que muestra a un feto y lo que aparenta ser una imagen ¿demoníaca? «vigilándolo», causó sensación en el razonamiento de los editores del Daily Mirror, un diario londinense y sensacionalista por excelencia, dedicado a publicar noticias irrelevantes sobre la vida privada de la familia real. Este medio fue la primera web en publicar la noticia con ese titular:
La imagen, obtenida desde Imgur, una red social de gifs, después de haber sido publicada en el diario inglés, rebotó por varios medios latinoamericanos. Y, naturalmente, nuestro país no se salvó. Es así que el hecho de que alguien haya capturado una imagen obtenida de la placenta de una embarazada y que, curiosamente, esta presente una figura «demoníaca», representa una noticia cuyos titulares, en los medios nacionales, no fueron más que una variación del de Daily Mirror.
1. Peru.com
Es posible que a los «cibernautas» les aterre más que un medio diga que están aterrados con esto:
2. Latina.pe
De todas maneras tiene que ser polémico:
3. Correo
¿Alerta mundial por la bomba de Corea del Norte? ¿colapso en el Metropolitano? ¿Incendios en fiestas de fin de año? ¡Pamplinas! ESTO sí que es controversia
4. El Popular
En el Daily Mirror deberían pedir derechos de autor (?)
5. RPP
¡Marchemos por el feto!
6. Capital
Básicamente el mismo titular que el de RPP.
Los principales medios del país -a excepción de El Comercio, La República y otros- titularon lo mismo que el sensacionalista inglés. «El demonio vigilando al feto» se trata en realidad de un fenómeno psicológico llamado pareidolia, que consiste en la percepción imaginada de un patrón o un significado donde no lo hay.
¿A quién le interesa una ecografía con un «demonio»?
A nadie, pues, como dice nuestro amixer el analista José Alejandro Godoy:
«Que se publique, sin ningún rigor, una nota de un feto supuestamente vigilado por el demonio, da cuenta que estamos ante la versión electrónica de un diario sensacionalista antes que medios que se preocupan en informar y dar un buen contenido a sus usuarios. Claro está, tambien habla mucho de los usuarios que consumen este tipo de noticias».
Y ahora que ya te decepcionaste del periodismo, mejor continúa webeando.