FOTOS: El tercer carril de la Costa Verde es una trampa mortal. Un accidente cada 4 días.
Airon Nelson
Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelsonDesde enero de este año hasta la fecha, la Costa Verde se ha convertido en el escenario fatal de muchos accidentes de tránsito. Entre el 10 de enero y el 8 de junio, se registraron 35 accidentes. Esto es un accidente cada 4 días. El saldo ha sido 15 heridos y dos fallecidos.
Muchos de estos accidentes se deben a la insistencia en tener un tercer carril.
¿¿En serio el tercer carril tiene la culpa??
Ya el presidente de la Federación Nacional de Tablistas (Fenta), Carlos Neuhaus Tudela, lo había advertido y explicó cuál es el problema:
«En dicho tramo no es posible hacer una vía peatonal, una ciclovía, respetar la línea de alta marea y tener tres carriles«.
Pero esta no es una cuestión de tablistas. Este video es parte de un trabajo de investigación de alumnos de Maestría de la Unidad de Planificación del Desarrollo (DPU por sus siglas en inglés) del University College London. El trabajo se titula «Aprendizaje para la Acción: Explorando la relación entre riesgos y desarrollo urbano«. Los funcionarios de la Municipalidad deberían verlo completo:
Según este estudio, la construcción del tercer carril esta limitando el acceso público y resalta el riesgo que hay por el acantilado, ya que normalmente ocurren desprendimientos de rocas –rocas que pueden causar accidentes.
«La construcción del tercer carril ha reducido el espacio peatonal, la zona de parqueo para discapacitados y las ciclorutas. (…) También resaltamos geografías desiguales de riesgo a lo largo de la parte superior e inferior del acantilado. (…) En respuesta a ello, las autoridades han respondido a este riesgo a través de la instalación de geomallas. Sin embargo, la altura, extensión y cobertura de las mismas han sido cuestionadas.»
Entonces, ¿a quién beneficia este carril? A los dueños de carros particulares que son solo el 7,5% de las personas de Lima. Una obra para una minoría.
Con la construcción del tercer carril, queda demostrado la importancia de la ruta comercial a lo largo de la costa y la importancia de los carros particulares en la planificación de Lima. En cuanto a la accesibilidad, el circuito de playas beneficia solamente al 7.5% de los residentes de Lima que cuentan con transporte privado».
Y, encima, se está convirtiendo en un espacio de accidentes de tránsito, como los que veremos a continuación.
Los 35 accidentes de tránsito en la Costa Verde
¿Conoces el registro de estos accidentes ocurridos en lo que va del año? ¿No? Acá te lo mostramos. Algunos han sido noticia en los medios mientras que otros no tanto. El registro de estos 35 accidente es del Colectivo Costa Verde de Todos.
En enero hubo 4 accidentes:
- 10 de enero: falleció el policía de Salvataje, Renzo Barrantes Chávez en el límite de los distritos de Magdalena y San Isidro. Perdió el control de su moto por culpa de otro vehículo.
- 16 de enero: un vehículo chocó la parte trasera de un auto que se encontraba estacionado. Hubo dos heridos.
- 30 de enero: una camioneta y un bus fueron impactado por el deslizamiento de piedras en la Costa Verde de Barranco. No había geomallas en la zona y un adolescente resultó herido.
- 31 de enero: el jóven Diego Padilla reportó vía Whatsapp que una roca le cayó en la pierna. Afirmó que no había geomallas.
En febrero se registraron 2:
- 20 de febrero: el choque de un taxi y otro vehículo dejó 2 heridos.
- 23 de febrero: un vehículo se despistó y derribó 9 postes de la bajada Balta en la Costa Verde. Tres personas resultaron heridas.
En abril, finalmente se abrió el tercer carril. Sólo en ese mes, ocurrieron 8 accidentes:
- 2 de abril: un vehículo colisionó contra los muros de contención. El chófer resultó herido.
- 3 de abril: la conductora de televisión, Yiddá Eslava se salvó de morir luego de que una enorme roca se desprendiera e impactara la llanta posterior izquierda de su vehículo.
- 5 de abril: un accidente automovilístico en la nueva vuelta en U. El automóvil derribó dos señales de tránsito.
- 7 de abril: un auto se volcó frente a la playa de la Pampilla.
- 8 de abril: se reportó vía Whatsapp que un auto estaba ¡flotando! en el mar. Felizmente no había ningún surfer.
- 17 de abril: un auto se despistó y dio varias vueltas de campana en la Costa Verde. Ocurrió en la zona del distrito de San Miguel.
- 18 de abril: un vehículo colisionó contra un volquete.
- 21 de abril: un accidente peatonal a la altura de la playa Waikiki.
En mayo hubo ¡15 accidentes!:
- 5 de mayo: un motociclista se accidentó en la Costa Verde.
- 12 de mayo: un vehículo se volcó. El conductor resultó gravemente herido.
- 12 de mayo: un auto chocó contra un poste.
- 14 de mayo: un vehículo fuera de control chocó contra un poste.
- 16 de mayo: auto fuera de control, colisionó con un poste.
- 17 de mayo: accidente vehicular.
- 17 de mayo: auto volcado.
- 19 de mayo: otro accidente vehicular.
- 22 de mayo: la modelo Olinda Castañeda sufrió un accidente luego que unas piedras se desprendieran y golpearan su auto.
- 23 de mayo: un vehículo se despista frente a la playa Los Delfines.
- 26 de mayo: un choque entre dos taxis dejó un muerto identificado como Luis Manuel Quiñe Prada.
- 29 de mayo: un vehículo se volcó tras un accidente.
- 29 de mayo: accidente automovilístico en Barranquito.
- 30 de mayo: vehículo colisionó con una palmera frente a la playa Redondo.
- 30 de mayo: un auto se despistó y golpeó los postes de mallas de contención.
Y finalmente, en lo que va del mes han ocurrido 6:
- 3 de junio: un taxista fue atropellado mientras cambiaba la llanta de su vehículo.
- 7 de junio: accidente de tránsito.
- 7 de junio: otro accidente de tránsito.
- 7 de junio: colisión de tres automóviles
- 7 de junio: un vehículo fue impactado por unas rocas que se desprendieron. Ocurrió cerca a Punta Roquitas.
- 8 de junio: un vehículo se volcó frente al parque de la playa de Punta Roquitas.
La mayoría de estos accidentes que hemos mostrado, ocurrieron en el día. En Perú21, el regidor Augusto Rey afirmó que estos accidentes son responsabilidad de la Municipalidad.
«Se abrió el tercer carril cuando la señalética era pésima. Ahora los autos pasan a más de 100 kilómetros por hora, lo que pone en riesgo la vida de los transeúntes», advirtió.
Además, desde su cuenta de Twitter, Rey agregó que:
Insisto, @MuniLima, pista y obras de Costa Verde están mal iluminadas y señalizadas. En últimos meses 2 muertes por accidentes. Mucho riesgo
— Augusto Rey (@augustoreyh) June 21, 2015
Costa Verde no cuenta con vía auxiliar, malecón p' peatones, iluminación o señalética adecuada. Vía rápida peligrosísima ¿Esa CV queremos?
— Augusto Rey (@augustoreyh) June 13, 2015
Costa Verde se convirtió en vía expresa sin seguridad ni vía auxiliar. Carros van a 100xh al lado d deportistas, ciclistas, playa, heladeros
— Augusto Rey (@augustoreyh) June 10, 2015
Con estas cifras reales, esperamos que ahora comprendas que este no es solo un capricho de los surfers (como decía la infame canción de Cachuca). Los riesgos son reales y la gestión de Castañeda no está haciendo nada, hasta ahora.
Otros aspectos importantes que todavía no han sido abordados por Castañeda es el desprendimiento de rocas en varios acantilados por falta de geomallas, la excesiva velocidad exigida para este tercer carril (100 kilómetros por hora), en una zona que es transitada por deportistas, ciclistas o peatones. Y, claro, la prioridad de una obra que solo beneficia a una minoría de la capital.
Ya si ni las muertes en las pistas del tercer carril hacen que Castañeda replantee su visión sobre esta zona, nada podrá hacerlo.