Finalmente se hará realidad el parque temático que Castañeda le regalará al fujimorismo
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoYa está todo listo para que la Municipalidad de Lima y el Kongreso construyan su Antimuseo de la Memoria. Los amigos de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL) alertaron que Lucho Castañeda entregó anoche la buena pro para la construcción del parque temático ‘Héroes de la Democracia’.
A las 9:41 pm., la @MuniLima entregó la buena pro que altera el ambiente urbano monumental del parque Juana Alarco de Dammert. @MinCulturaPe @UNESCO_es deberían tomar cartas en el asunto que vaya más allá que una solicitud para revisión del proyecto.#DefiendeElParqueJuanaAlarco https://t.co/2oVnBZMDh4
— UDEAL (@udealima) July 10, 2018
1. Un parque naranja
Se trata del parque que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, viene anunciando desde hace semanas para contar «la verdadera historia del país» sobre el conflicto interno. Todo porque no le gusta el Museo de la Memoria actual.
El regalito de Castañeda a los fujis costará 764 mil 741.42 soles y estará a cargo del consorcio Parque Héroes (Coronel Ejecutores E.I.R.L. + Coper Ingeniería y Construcción E.I.R.L).
2. Remodelado hace poco
En realidad, no se trata de la construcción de ningún nuevo espacio, sino de la remodelación del parque de los Museos, más conocido como Neptuno o Juana Alarco Dammert, ubicado en el centro de Lima.
Hace dos años, en noviembre del 2016, ese parque ya había sido «remodelado» por la misma Municipalidad de Lima, en la misma gestión de Castañeda Lossio. Así lo anunciaban con bombos y platillos la propia página de la comuna amarilla:
Para aquella obra de recuperación se gastaron, como informaba La República, 450 mil soles. Si sumamos los montos de la remodelación anterior y de la nueva:
Lucho gastará un millón 214 mil 741.42 soles en este parque en menos de dos años.
O sea, como reinaugurar dos veces el mismo parque para antes de las elecciones.
3. Con consulta tardía al Ministerio de Cultura
Esta obra no es como construir un bypass con grietas o un puente que se cae, perdón, que se desploma. Para esta remodelación se requiere una consulta al Ministerio de Cultura (Mincul). La ministra Patricia Balbuena ya aclaró que el parque Neptuno tiene la categoría de patrimonio y que hasta pueden paralizar la obra si no cuenta con los permisos:
«Tenemos que rendirle cuentas a la Unesco. (Ellos dicen) Te he proclamado patrimonio por mantener estas características, y si yo la cambio, deja de ser patrimonio».
Hasta hace cuatro días, el Mincul no había recibido ningún expediente. Este útero se comunicó con el Mincul y nos informaron que el documento técnico sobre el proyecto ingresó hoy a las 8.43 a.m. a mesa de partes, o sea, un día después de que entregaran la obra. Así se trabaja cuando se tiene el apoyo del todopoderoso Kongreso de Keiko.