EXCLUSIVO: este diseñador web denuncia que la banKada le hizo perro muerto
Laura Grados
@lauletrasJusto cuando estábamos buscando videos graciosos para tratar de sopesar nuestra confusión después de que el representante del oficialismo recibió en Palacio a la jefa de gobierno, nos topamos con una web que lleva el nombre de la congresista Cecilia Chacón.
Lo extraño es que en el portal con el dominio ceciliachacon.com no había una sola foto de la legisladora próxima a presidir el Congreso. En su lugar hallamos esto:
Un banner de campaña del otro integrante de la bankada, Elard Melgar. Sin embargo, lo que nos llamó más la atención fue el mensaje que nos saltó luego:
Antes de preguntar de qué iba todo esto, revisamos si es que había otros legisladores electos que tal vez tendrían el mismo problemita en las web con sus nombres. De modo que nos fijamos uno por uno de 73 congresistas y descubrimos que la página de Chacón no era la única que presentaba este mensaje. Hasta la propia presidenta del Congreso estaba en la colada:
Luz Salgado
Carlos Tubino
Rolando Reátegui
Karla Schaefer
Federico Pariona
Segundo Tapia
¿Qué onda? ¿Los clonaron o qué?
En el mercado 2.0 existen algunas empresas que diseñan y crean dominios web. Entonces, los naranjas, al parecer, contactaron con una. ¿Para qué? Para que se vea todo bien ordenadito y uniforme en sus páginas.
Hasta ahí todo bien pero:
¿Por qué un año después de culminada la campaña presidencial sale ese mensaje sobre una deuda de Elard Melgar en los dominios con nombres de congresistas naranjas?
El mensaje que aparece en todos estos dominios fue puesto por la propia empresa o webmaster que les hizo la chamba a los fujimoristas. De hecho, cuando consultamos con amigos expertos, nos explicaron que se trata de un aviso que pide que please les paguen lo que les deben.
Intrigados por esta sospecha decidimos revisar más. Así que llegamos al nombre del webmaster que les había hecho la chamba a alias Mototaxi. Su nombre es:
Alan Built
Este es un equipo de personas lideradas por el sociólogo estadounidense Brent Alan Brashear que se dedica al diseño, creación y venta de dominios web. Así ofrece sus trabajo en su fanpage de Facebook:
«AlanBuilt mantiene más de 300 sitios web para Perú, América del Sur, lo que nos convierte en la segunda red peruana más grande que domina 1.366.896 búsquedas mensuales a través de Google, y nuestra red de Facebook incluye más de 35.000 amistades y páginas».
Con una interrogante en la cabeza y con las sospechas de que los fujis le habían hecho perro muerto a un pobre ingenuo que pensó que no lo estafarían, decidimos contactarnos con AlanBuilt y confirmamos nuestros temores:
Desde la fanpage nos dijeron que los naranjas le deben un billetón y encima le hacen la de Laura Pausini, o sea, no le responden ni el teléfono
Así fue nuestra conversación con AlanBuilt:
Pero eso no es todo, AlanBuilt entró en detalles sobre el trabajo que había acordado con la gente de la bankada. Y no solo coordinaba con Elard Melgar sino con aquellos que chambean directamente con nada más y nada menos que (redoble de tambores):
Ana Vega
Cuando le preguntamos si habían intentado comunicarse con los fujimoristas a ver si les pagaban la arruguita, la respuesta fue afirmativa. Y una vez más, citaron a Ana Vega.
Hasta este punto la historia va así:
- Los fujis querían sus webs (en versión de AlanBuilt).
- Elard Melgar y Ana Vega contactaron a ellos.
- El proyecto quedó en el aire porque el tío Melgar no pagaba y los de AlanBuilt aseguran que les debe más de 42 mil soles.
¿Y qué dice la bankada?
Nos comunicamos con Víctor Medina, coordinador de la bancada de Fuerza Popular, quien nos indicó que ninguno de los congresistas cuyo nombre aparece en los dominios de AlanBuilt ha tenido contacto con este grupo. Ninguno excepto Elard Melgar.
La gente que trabaja para Melgar sí sabe de quién se trata pero su versión es distinta a la que nosotros recogimos de la parte afectada. Según explica Víctor Medina, el señor Brent Alan Brashear se comunicaba con el despacho de Melgar para ofrecer los servicios de sus dominios web. Sin embargo, ninguno estaba interesado en comprarle.
Sobre el dinero, afirmó que Mr. Brashear pedía un sueldo de cinco mil soles mensuales más el costo de equipos necesario para administrar las páginas. Pero, según Medina, nunca se llegó a firmar un contrato con él por los servicios de AlanBuilt.
Por esa razón, incluso devolvieron a la embajada de los Estados Unidos una carta que Brent envió al despacho de Melgar:
Ya… todo bien hasta aquí pero…
El tío al que al parecer le metieron cabeza no es un desconocido
Decíamos que AlanBuilt era propiedad del sociólogo Brent Alan Brashear, así que googleamos un poquito para ver de quién se trataba y nos llevamos otra sorpresa:
- Mr. Brashear no es nuevo en los medios de comunicación, se trata de nada más y nada menos que del creador de la web gringasho.com, que fue usada para ayudar en la ubicación de este peligroso delincuente. Es más, por ese trabajo fue amenazado de muerte.
- Además, un medio de comunicación en Huacho publicó una denuncia que Mr. Brashear realizó en el 2014 cuando tuvo problemas con una propiedad que había comprado en Santa María. El roche incluía a un regidor de la municipalidad de esa provincia.
No sabemos el desenlace final de esta triste historia pero de lo que estamos seguros es que el mundo virtual en general se maneja con un aura de increíble informalidad.