Estos son los anticuchos del nuevo presidente de la Corte Superior del Callao por los que deberíamos seguir preocupados
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoDespués de los #CNMaudios, el Poder Judicial hizo la finta trató de demostrar que aplicaba sanciones. Primero dijo que el juez César Hinostroza Pariachi (al que se escucha negociar la liberación de un violador) era retirado de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria. Lo que no precisó fue que lo estaban mandando de vacaciones (y pagadas).
En el Callao está ocurriendo algo parecido. Como recordarás, allí tenemos al presidente de la Corte Superior de Justicia de esa provincia, Walter Ríos, a quien escuchamos pactar con el Dr. Rock (Iván Noguera) un convenio ficticio con Telesup y uno que otro favor para un par de recomendados.
Decíamos que en la provincia Constitucional pareciera que se están tomando medidas fuertes:
- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declaró en emergencia por 60 días a la Corte Superior de Justicia del Callao.
- Se instaló una comisión de trabajo, encabezada por el juez supremo Héctor Lama, para revisar toda la documentación del distrito judicial.
- Esa comisión retiró al personal de confianza de Walter Ríos.
Oye, ¿y entonces por qué dices que están haciendo la finta de cambiar las cosas?
Ríos acaba de renunciar. Actualmente hay un presidente encargado de la Corte Superior de Justicia del Callao. Su nombre es Daniel Peirano Sánchez. Es él:
Peirano tiene al menos dos anticuchazos, al menos dso públicos porque todavía no sabemos si también tiene sus audios.
Destituido y luego ratificado por unos magistrados recontraconocidos
Este juez ya tiene experiencia en el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao: lo ejerció entre el 2011 y el 2012. Quien le entregaba la posta era justamente el hoy apestado César Hinostroza Pariachi. En este periodo, Peirano enfrentó un caso que lo llevó hasta la destitución.
- En setiembre de 2012, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió no ratificarlo como juez superior del Callao, o sea, le dio de baja.
- El motivo fue por haber declarado fundado un hábeas corpus a favor de Roger Javier Poémape Chávez para no ser investigado por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Según la resolución del CNM, esa acción escondía un ánimo de favorecer al implicado.
- ¿Y quién es Roger Poémape? Es conocido por la Policía como el ‘Cabezón’. De acuerdo con Perú 21, tenía dominio territorial sobre el Callao, desde donde salen los cargamentos de cocaína hacia el extranjero. Estuvo preso por narcotráfico y fue señalado como «la persona que abastecería de drogas a Gerald Oropeza».
Treinta mil soles y un terno
Todo indica que Peirano presentó un recurso de reconsideración y logró zafarse de ese caso, por lo que continuó ejerciendo su cargo. Sin embargo, en el 2015, se volvió a discutir su ratificación, esta vez por esta razón:
- En el 2015, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) pidió al CNM destituirlo porque tras una investigación descubrió que Peirano se reunió con un acusado de usurpar un terreno en el Fundo Oquendo (Callao).
- Lo que pasó, según la OCMA, fue que entre el 2011 y 2012, Aristóteles Román Arce Paúcar (el denunciado por usurpación) le pidió a Peirano que lo ayude en el juicio. Este luego lo contactó (a través de una persona de confianza llamada Alva Sihuas) para pedirle 3 mil soles. Arce no pagó y perdió.
- Arce volvió a buscar a Peirano, según su testimonio, para pedirle nuevamente ayuda y esta vez el intermediario, Alva Sihuas, le pidió 30 mil soles y un terno de 1300 soles.
- El acusado esta vez denunció el caso ante la OCMA y el intermediario Alva Sihuas fue detenido cuando se presentó en el Jockey Plaza para recoger los 1 300 soles para el terno.
Obviamente todo esto fue negado por Peirano. Sin embargo, la denuncia provocó que en julio del 2015 el CNM le volviera a abrir un proceso para destituirlo y, efectivamente no fue ratificado como juez superior. Miren quiénes firmaron esta segunda destitución:
Sin embargo, en mayo del 2016, el mismo CNM lo repuso y lo ratificó como juez. Ni una sola mención al caso que la OCMA denunció y hasta le pasaron franela cuando mencionaron su asistencia al trabajo: «No registra ausencias injustificadas, salvo una tardanza de un minuto». ¿Adivinen quiénes firmaron esta nueva resolución a favor de Peirano? Sí, los tres anteriores y uno nuevo, Julio Gutiérrez, metido también en el escándalo de los #CNMaudios.
También firmaron esa ratificación los consejeros Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales y Elsa Aragón. Es decir, Peirano regresó a la Corte Superior del Callao por unanimidad del CNM en el 2016. Ahora reemplaza al otro tremendo juez Walter Ríos. Perdón por matarte las pocas esperanzas que tenías al pensar que el Poder Judicial se iba a autorreformar.