Estos son algunos de los joyones que figuran en la planilla de la Municipalidad del Callao
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoPuedes ver el video e imaginar que se trata de cualquier pelea callejera, pero nunca se te pasaría por la cabeza que la protagonista (y la que pega más) es una fiscalizadora de la Municipalidad Provincial del Callao, quien se agarra a puñetazos con una vendedora ambulante en los exteriores del aeropuerto Jorge Chávez.
Aunque no lo creas, la fiscalizadora le da rodillazos a su rival. Es cierto que la vendedora es quien, según las imágenes, inicia la pelea con un «¿Qué? ¿Quieres pelear conmigo? ¡Adelante, mar%&$#!», pero la trabajadora municipal se pone en plan Kill Bill.
En el video, su colega afirma que la funcionaria pública (cuyo nombre aún no ha sido revelado) se está defendiendo. ¿¡Cómo va a ser defensa esto!?:
(Algo así te lo imaginaste, ¿verdad? Admítelo).
La Municipalidad Provincial del Callao ya informó el despido de las trabajadoras involucradas, pero no es la primera vez que se cuestiona al personal que contrata la comuna del primer puerto.
¿A qué gente contrata la Municipalidad, ah?
Hace poco, Hildebrandt en sus Trece alertó que cinco de los trabajadores de la Empresa de Servicios de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp Callao) estaban implicados en homicidios o fueron asesinados. Eslimp Callao es la empresa de dicha Municipalidad que brinda servicios de limpieza.
¿Recuerdan el asesinato del vigilante que evitó que hicieran una pinta política a favor de Naldy Sotomayor, hermana del actual alcalde chalaco, Juan Sotomayor? Según el semanario, el asesino, Carlos Alberto Gonzales Robledo, recibió de Eslimp dos pagos de 300 soles en ocasiones distintas.
Los otros casos expuestos por el semanario se resumen así:
Bruno Zevallos
Acusado de asesinar a una niña de diez años en febrero de este año. El homicidio estaba dirigido al padre de la menor. Recibió 300 soles de Eslimp Callao en 2013 por «servicios adicionales».
Edson Giancarlos Rodríguez Carrión
Asesinado por cuatro sicarios en 2014, era trabajador de Eslimp Callao y tenía antecedentes por robo agravado y extorsión.
Luis Guillén Lumbreras
Según la Policía, era trabajador de Eslimp. Fue asesinado en 2005 a tiros. Sindicado como cabecilla de Los Feroces de Atahualpa.
Diego Arana Paredes
Estuvo vinculado por la Policía a Los malditos de Puerto Nuevo. Fue asesinado por un sicario este año.
*****
Las sospechas se engrandecen toda vez que la Municipalidad Provincial del Callao se niega a entregar las planillas de los trabajadores de Eslimp Callao cuando el centro de información abierta Liber lo solicita. La comuna argumenta que el pedido es «una invasión de la intimidad personal y familiar». Es decir, los chalacos y las chalacas no pueden saber a quiénes pagan con sus impuestos. De Ripley.