Esto es todo lo que necesitas saber sobre la huelga de maestros que ha puesto en jaque al gobierno ppkausa
Laura Grados
@lauletrasEn nuestro anterior capítulo sobre el reclamo de los maestros en huelga, en este Útero contamos que:
- Los profes pedían aumento de sueldo (4 mil soles escalonados hasta el 2021), que se destine el 10% del PBI al sector Educación, que no los boten si no aprueban los exámenes de evaluación (nope) y que se derogue la Ley general de Educación (tampocope).
- También les contamos que el propio Sutep estaba dividido. Por una lado los dirigentes de Lima que son de Patria Roja que no querían la huelga, por el otro el Sutep Regional (Pedro Castillo) y el Sutep Cusco (Ernesto Meza) que son los que reclaman.
Desde ese entonces poco o nada se ha avanzado y más bien lo que estamos viendo es que la protesta se agravó, los maestros han sido reprimidos por la Policía, hay niños que todavía pueden perder el año y el gobierno de PPK está más perdido que Marco buscando a su vieja. Para comprender mejor este choclón, lo hemos dividido en acontecimientos más importantes de la semana.
1. RIP Marilú
Empecemos por el spoiler más grande de final de temporada de la huelga. El Congreso ya presentó la moción de interpelación y censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens, por su nula capacidad de negociación con los profesores.
La huelga ha calado tanto que hasta la fujimorista Rosa Bartra, ha declarado contra la ministra como toda una dirigente sindical de izquierda. Y lo más alucinante es que no le falta razón:
“Hay un gobierno evidentemente sin liderazgo. Estar vinculando la huelga con violencia terrorista realmente nos parece innecesario y ha agravado esta crisis (…) Con respeto, señora ministra, usted debe renunciar para contribuir a levantar la huelga de los docentes”.
(Nuestra reacción al escuchar a la tía Bartra)
Pero los naranjas no son los únicos. En realidad todas las bancadas, excepto los ppkausas, están odiando peor que Arya a Cersei a la ministra Martens. Los rojos del Frente Amplio y los derechosos del Apra también están pidiendo su salida.
- “Todas las demás regiones están esperando dialogar. ¿Qué se les ha dado a cambio de ese pedido? Represión. Debe dar un paso al costado”, Mario Canzio del FA.
- «El aprista Javier Velásquez Quesquén lamentó que el Gobierno quiera satanizar a los docentes en huelga, que a su juicio tienen legítimas reivindicaciones», vía Correo.
Como ya todo indica que Martens se va a ir con más roche del Ministerio que Tiryon de King’s Landing, ahora veamos la situación de oootro ministro. Es el turno de:
2. Basombrío el represivo
Los maestros están protestando hace días y el epicentro elegido es el centro histórico de Lima porque, obviamente, la idea es dirigirse a las sedes de los poderes del Estado que puedan atender sus reclamos.
El gobierno, sin embargo, aparte de no escucharlos y no saber dialogar con ellos, les manda pinochitos, bombas lacrimógenas y arrestos por doquier, como si se tratara de delincuentes.
Esta mañana el ministro Basombrío se copió de Keiko y mandó cuatro tuits, sobre la huelga de maestros, que son más contradictorios que tu ex. Primero llama a la calma, pero luego saca la vieja confiable de los terrucos.
.@CarlosBasombrio sobre huelga de maestros: Pero no vamos a sentarnos a negociar con quienes representan a allegados al terrorismo (3/4) https://t.co/JtOm0D7y0h
— Mininter Perú (@MininterPeru) 17 de agosto de 2017
Es cierto que existe infiltración del Movadef en los sindicatos de profesores pero se trata del 2.5% del total. El Congreso ya solicitó la presencia de Basombrío por los actos violentos durante la huelga de profesores.
Todo ha sido tan violento que hasta al congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, lo levantaron en peso los policías.
3. Becerril siendo Becerril
Como en todas las crisis de la política nacional, siempre hay un Becerril suelto. Y la huelga de maestros no fue la excepción.
¿Qué hizo ahora nuestro congresista favorito?
Justo cuando estábamos tratando de separar la paja del trigo y condenar la represión de Basombrío, sale el naranja Héctor Becerril para hacer una becerrilada de oro. El periodista nuestro papi René Gastelumendi lo sacó al fresco en su cuenta de Twitter.
Sorprendente: @hectorbecerrilr de @BankadaFP hizo hoy conferencia con dirigentes vinculados a MOVADEF pic.twitter.com/Bq7FtTxeoo
— Rene Gastelumendi (@renegaste1) 17 de agosto de 2017
Eso pasa cuando quieres figuretear pero no te enteras de nada nunca.
4. Turn down for what para Alan
Héctor no fue el único que quiso sacar su tajada de la crisis. El expresidente Alan García también se sumó al apanado masivo que está sufriendo su examigo PPK (recordemos que se pelearon por Hugo Otero), y tuiteó, como siempre, desde las profundidades de su ego colosal: «Qué bueno soy»:
Contrarreforma Educativa: ni evaluación ni capacitación ni meritocracia. Lo pagarán los niños. Con Ministro Chang hubo metas y autoridad.
— Alan García (@AlanGarciaPeru) 15 de agosto de 2017
Aprovechando el mal momento de los ppkausas, se hizo autobombo a él y a su amigo el que le paga por calentar el asiento en el Instituto de Gobierno de la USMP el exministro de Educación, Antonio Chang.
Felizmente, nuestro amixer never enemixer, Jon Snow de tío Ricardo Cuenca, le hizo un mega Turn down for what y sacó las cifras de aumento de salarios de maestros durante su segundo gobierno.
— Ricardo Cuenca (@richicuenca) 17 de agosto de 2017
Apenas 0.1% del PBI se aumentó en el presupuesto para la Educación durante el segundo gobierno aprista. Periodo del que el propio Alan se jacta de haberle traído bonanza al país (en esa época el precio del oro estaba alto así que cof mucho cof no necesitó hacer cof cof).
El remate final lo dio el excongresista Sergio Tejada, con un cuadro comparativo sobre el índice salarial de docentes desde el gobierno de Velasco en adelante. Ni Fujimori fue tan malo con los profesores como Alan.
Cuando pides mejorar salarios y en tus dos gobiernos estos se redujeron (ver línea roja). pic.twitter.com/j4wMm7BbQT
— Sergio Tejada (@sergiotej) 16 de agosto de 2017
5. El mensaje de PPK
Ayer por la noche el presidente PPK dio un mensaje a la nación dedicado a la huelga de profesores. Esto es básicamente lo que dijo:
- Pidió a los maestros que regresen a clases.
- Porque dice que los maestros llevaban 10 años sin aumento de sueldo y que ya les aumentó (???).
- Están dialogando con «los sindicatos reconocidos».
- La huelga en Cusco ya se acabó, please acaben esto.
Todo estaba bien hasta que al final volvió a sacar el cuco del Movadef.
- «No debemos mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos. No podemos aceptar que ideologías violentistas como las que apoya un movimiento de origen terrorista tengan un papel en estas huelgas.No vamos a retroceder hacia ese pasado funesto. Nunca. Maestros, regresen a las aulas. Escuchen a los padres de familia. Yo los escucho y los escucharé, pero nunca, nunca aceptaré la violencia y la intimidación.».
Aunque parezca increíble, la poca capacidad de negociación del gobierno y su ceguedad ante la realidad del país ha unido a bandos siempre opuestos: rojos y naranjas, todos coinciden en que esto es un desastre. Mientras tanto, nosotros los dejamos con este tuit sobre el único ministro que nunca tuvo que enfrentar una gran huelga:
¿saben cuál fue el único ministro de Educación en los últimos años que no enfrentó una gran huelga ?
el que censuraron por las huevas
— Marco Sifuentes (@ocram) 16 de agosto de 2017
Sí, Jaime Saavedra, el censurado por los fujimoristas y al que el gobierno le dio la espalda.