El spot que el publicista Luis Favre publicó en su cuenta de YouTube y que se reprodujo en la televisión de señal abierta hace unos días deja una incógnita que los canales de televisión deben resolver. Si aún no lo has visto, dale un vistazo:
Se trata del spot «Piénselo bien», que compara los plagios en las maestrías y doctorados de César Acuña con las copias que realizar Martin Luther King para adaptar su discurso en favor de las minorías (como ya te explicamos en este post). El mismo spot que luego se descubrió era una copia de este video, como también te dijimos:
Ya pues, Útero, cuéntame una nueva…
Paciencia. Seguro te preguntarás qué pueden aclarar los canales de televisión con respecto a este video. Pues hoy el spot volvió a estar en boca de todos por algunas razones…
1. El Colegio de Periodistas denunció que infringe la Ley
El CPP también indicó que el spot sobre Luther King no cuenta con el cintillo «aviso político contratado» que debería si es que pertenece a un partido político que ha contratado un servicio de radiodifusión. Pues según la Ley de Radio y Televisión, los servicios de radiodifusión ofrecen la posibilidad de contratar espacios políticos, y de ser así, estos los avisos deben aparecer con «aviso político contratado». (Y si no aparece quiere decir que… no ha sido contratado por APP).
Aunque no lo creas, el partido de Acuña negó que el spot sea suyo. Ya sabemos qué estás pensando. Supimos de la existencia del spot porque fue publicado en la cuenta de YouTube de Favre:
Foto: Captura YouTube
Incluso, supimos del spot por primera vez porque fue difundido a través de la cuenta de Twitter de Favre:
«El spot sobre Martin Luther King no ha sido elaborado, ni financiado, por Alianza Para el Progreso del Perú. Dicho spot, por otra parte, no contiene ninguna referencia o mención a APP.
No obstante, llama la atención que el Colegio de Periodistas del Perú no se haya pronunciado de esta forma tan presta, anteriormente, tras la difusión de spots políticos de las agrupaciones Alianza Popular y Peruanos Por el Kambio, en diciembre y noviembre del año pasado.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso por el cumplimiento de las leyes, como siempre lo hemos hecho, dentro y fuera de una contienda electoral».
«Yo no tengo conocimiento de lo que haga el señor Favre, por lo tanto habrá que explicarlo, habrá que preguntarle [al publicista]”.
Pero no es el fin…
3. ¿Es posible saber si el spot sí es de APP?
Yaaasss, nuestra forever amixer never enemixer Diana Chávez, abogada y coordinadora de proyectos de la Asociación Civil Transparencia así nos lo explica:
«Toda publicidad contratada por los partidos debe figurar dentro del informe financiero de cada uno. Es pagada con fondos que salen directamente de la agrupación. Si es un aporte de alguien, debe figurar entre los ingresos de campaña que el partido presenta todos los meses a la ONPE. Toda la publicidad debe ser contratada por el partido sino sería una forma de evadir controles. Probablemente no sale porque quien lo contrató fue una persona natural. Pero eso solo podrías saberlo si el canal revelara quién contrató la pauta.»
Entonces, ahora que sabemos que los canales pueden revelar quién pagó para que se transmita el aviso, exigimos que ayuden a esclarecer esta situación, que por todos lados apunta a Favre y a APP como los responsables detrás del video.