Estas son todas las señales que indican que la próxima víctima del Kongreso será el ministro Basombrío
Víctor Caballero
Periodista egresado de YouTube1. La historia de la interpelación
El primero de mayo, mientras algunos rojetes celebrábamos el Día del trabajador desde la comodidad de nuestros hogares, algunos miembros del Movadef salieron a marchar a las calles. La Policía Nacional, en lugar de agarrarlos a palos o empaparlos con la tanqueta de agua (como suele hacerlo en cada manifestación gay), decidió resguardarlos. Esto, como era de esperarse, fue motivo suficiente para despertar la furia de la banKada naranja. Por eso el Congreso citó inmediatamente al ministro Basombrío.
«Tras su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar este tema, el fujimorismo, que domina el Legislativo gracias a su absoluta mayoría (72 de 130 escaños) lo tiene en la mira y anunció que evalúa interpelarlo e incluso censurarlo, porque consideran que debe dejar el cargo».
Desde entonces, la banKada anunció que Basombrío sería interpelado. Luego de Vizcarra, quien renunció antes de que lo censuren, vendría el turno del ministro del Interior. Muchos de los fujicongresistas ya han manifestado su descontento con él.
Lourdes Alcorta fue una de las primeras:
«Su presencia en la Comisión de Defensa ha sido una pérdida de tiempo. No hay necesidad siquiera de interpelarlo, hay que censurarlo».
Galarreta no se quedó atrás:
«Puede renunciar o ser censurado sin necesidad de una interpelación. Su situación era grave antes de este hecho».
Becerril dijo lo suyo:
«Voy a esperar que [Carlos Basombrío] venga interpelado, pero obviamente creo que no tiene las capacidades y posiblemente se dé la censura luego de escucharlo».
Daniel Salaverry también:
Parece que el Ministro @CarlosBasombrio ya se quiere ir y esta dejando que le clausuren las oficinas institucionales. Esto ya es el colmo ! pic.twitter.com/kISoDHS9Ng
— Daniel Salaverry (@dsalaverryv) 30 de mayo de 2017
La cuota de Karina Beteta tampoco se hizo esperar:
“Yo creo que antes que estar viniendo al Parlamento, (Carlos Basombrío) debería presentar su carta de renuncia”
Ni la de Cecilia Chacón:
«Después de escuchar al ministro, si es que tiene todas las respuestas, recién evaluaremos un tema de censura. No hemos conversado de censura, sino de interpelación (…) somos conscientes que no solamente en Lima, la inseguridad es cada vez más galopante”.
Y de yapa la cuota de Mulder:
«Se debería buscar un mecanismo de interpelación. Si un ministro comete un error de esa índole es porque cree que no pasa nada, que el tema político no existe y hay que hacerle ver que el problema político con el Movadef y con Sendero Luminoso debe ser encarado de manera clara, directa y firme».
En conclusión: la interpelación llegaría en cualquier momento. Y llegó.
2. Beteta Vendetta
Muchos parlamentarios fujimoristas coinciden en que el ministro debe ser interpelado o debe renunciar, empero, pocos han sido puntuales en las razones por las que lo consideran prudente. Una de las declaraciones más recientes viene de la congresista fujimorista Karina Beteta.
Según ella, Basombrío no ha hecho nada para reducir la inseguridad ciudadana, metió la pata con la compra de patrulleros y no hizo nada en contra del policía acusado de violar a 150 menores en Huánuco. También aseguró que el ministro se contradijo con respecto al Movadef (¿?).
“Tiene que venir al Congreso a responder no solo por la inseguridad ciudadana que ya no es solo una percepción, es una realidad. La población está cansada de estar en un país inseguro y con un ministro que no hace nada para combatir la ola de inseguridad. Asimismo, hubo una contradicción respecto al Movadef. Hay remanentes que se están dando en algunas universidades o instituciones y el ministro no supo responder”.
Es necesario recordar que en mayo, Beteta aseguró tener más de 40 denuncias en contra de Basombrío. La congresista, quien también es presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aseguró que estas fueron firmadas por policías que dicen haber sido agraviados en sus derechos laborales.
“Vimos cinco informes de calificación sobre denuncias de efectivos que aseguraban tener sentencias judiciales que ordenaban su reposición y que hasta la fecha no se habían cumplido. Nuestros informes determinaban que sí se habría cometido delito, por lo que procedía la denuncia».
3. La noche de Basombrío
Luego de muchas declaraciones y anuncios, la interpelación se volvió una realidad. El último jueves 8 de junio, la banKada presentó la moción de interpelación a Carlos Basombrío. Luego de que Galarreta aprovechó la sesión del pleno del Congreso para recolectar firmas que respalden la moción (firmas de Acción Popular y del Apra), Fuerza Popular hizo oficial el pedido. Será la presidenta del Congreso quien determine la fecha.
Aunque los parlamentarios fujimoristas aseguren que solo quieren que el ministro responda unas cuántas preguntas, las interpelaciones previas (Vizcarra, Saavedra) han demostrado que la única intención de los autores de la moción es la de censurar al ministro de turno. Basombrío ha señalado que acudirá a la interpelación «con entusiasmo y alegría».
“A mí me parece que el tema de rendición de cuentas es un tema fundamental. Siempre lo he pensado, ahí estaré y lo haré con entusiasmo y alegría”.