Esta universidad está paralizada hace un mes debido a que un rector con vínculos fujimoristas no se quiere ir
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoMientras en Lima buscan bajarse la Ley Universitaria con un proyecto aprista, en Madre de Dios la Universidad Nacional Amazónica (UNAMAD), en Puerto Maldonado, se mantiene cerrada desde hace un mes debido a que su rector no quiere irse.
La casa de estudios se encuentra cerrada porque que los estudiantes tomaron su local. No, no porque quieran impedir sus exámenes finales, sino porque el rector Miguel Peralta Rosario adecuó el estatuto de su universidad para quedarse por más tiempo en el cargo.
¿Quién es Peralta?
Miguel Peralta es rector de la UNAMAD desde mayo del año pasado. Desde enero de 2005, es militante de Todos por el Perú, el partido por el que postuló Julio Guzmán. Además es esposo de Marjorie Lovera, excandidata al Congreso por el fujimorismo a la que su propia madre denunció por estafa.
La esposa de Peralta también es directora de la filial Alas Peruanas, la universidad de Fidel Ramírez, el tío de los fujimoristas Joaquín y Osaías Ramírez. En plena campaña electoral fue acusada de regalar dinero, y Peralta fue su abogado ante el Jurado Nacional de Elecciones, cuando ya era rector de la UNAMAD.
La jugada
El conflicto de la UNAMAD nace porque Peralta acaba de cumplir 70 añitos. Recién el 30 de setiembre, según se puede ver en su ficha Reniec. El problema es que la Ley Universitaria, en su artículo 84, dice esto sobre la edad máxima de los rectores (que pertenecen al área administrativa):
«La edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública es setenta años. Pasada esta edad solo podrán ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraordinarios y no podrán ocupar cargo administrativo».
Por ello, Peralta cambió el estatuto de la UNAMAD en diciembre de 2015, añadiéndole lo siguiente en su artículo 146:
Gracias a este cambio, Peralta debería dejar el cargo recién en mayo del 2020, pues lo asumió en mayo de 2015. Ese estatuto es el que utiliza el rector para defender su permanencia en el cargo.
Dudoso de su propia medida, el esposo de Lovera le consultó la cuestión de la edad a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU). El 17 de octubre, la entidad reguladora le arrojó un salvavidas. Efectivamente, esa era la edad máxima para los cargos administrativos; pero la aplicación de la ley no necesariamente es inmediata.
Sin embargo, días después, el 21 de octubre, la Asamblea Universitaria decidió vacar a Peralta.
Para mala suerte del rector, el 7 de noviembre pasado, la jefa de la SUNEDU, Lorena Masías, dijo que era precisamente la Asamblea Universitaria la que debía decidir su futuro. Sin embargo; Peralta continúa en pie de guerra y se niega a acatar las órdenes impuestas argumentando que la asamblea es ilegal.