Esta la ley no te hará ni rico ni pobre pero es necesario que el presidente Humala la apruebe
Diego Castillo
PeriodistaHoy, en un foro sobre atención de calidad en instituciones públicas y privadas, la parlamentaria fujimorista y promotora de la Ley de las Personas Adultas Mayores, Luisa María Cuculiza, pidió al presidente Humala aprobar dicha norma. La iniciativa ya había sido aprobada por la Comisión de la Mujer y también por el Pleno del Congreso.
“Yo le pido a Humala, que antes de irse, firme esta ley”, señaló Cuculiza.
“Todos conocemos los innumerables maltratos que sufren las personas adultas mayores, no sólo por parte de sus familiares, sino también por instituciones públicas y privadas que demoran demasiado en solucionar las diversas situaciones que atentan contra sus derechos”, agregó.
Cabe recordar que ahora que se ha aprobado esta ley, solo faltaría la firma del presidente Humala y la publicación de la norma en el diario oficial El Peruano para que entre en vigencia. Pero, ¿por qué esta iniciativa es tan importante?
¿Qué dice la norma?
Primero, hay que destacar algo importante. Se reconoce como persona mayor a todas aquella que tenga de 60 años a más. Hoy, en el Perú, hay tres millones 118 mil 612 ciudadanos adultos mayores (10% de la población nacional), y esta norma apunta a establecer un marco normativo que garantice sus derechos, con el fin de mejorar su calidad de vida y propiciar su plena integración al desarrollo del país.
Aquí puedes leer la norma completa.
Proyecto de Ley N° 05140-2015/PE by La Ley on Scribd
¿Qué derechos protege y garantiza?
Promueve y protege una serie de derechos de los adultos mayores:
- La no discriminación por edad y la igualdad de oportunidades.
- La atención preferente en todos los servicios públicos y privados.
- A la atención integral en salud y a que reciba la información adecuada en todo trámite que realice.
- Acceder a programas de educación y capacitación en los que pueda realizar tareas acorde a sus capacidades.
- Vivir en familia y envejecer en hogar y en comunidad.
Esto también dice la ley
En la iniciativa, también destacan los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), espacios creados por los gobiernos locales para que las personas mayores puedan realizar actividades educacionales y deportivas, que coordinen actividades de prevención de enfermedades y puedan acceder a actividades de generación de ingresos y emprendimientos.
“Esta propuesta legislativa precisa los derechos de las personas adultas mayores, integra importantes nuevos derechos, como el de vivir y envejecer en familia y en comunidad, a brindar consentimiento previo e informado en todos los aspectos de su vida y a una vida libre de violencia en todas sus manifestaciones, entre otras”, agregó Marcela Huaita, presidenta de la Comisión de la Mujer.