Esta es la verdad sobre el paradero y la situación de Alejandro Toledo
Laura Grados
@lauletrasDesde que se ordenó la captura del expresidente Alejandro Toledo, el viernes último, periodistas, medios de comunicación y público en general empezaron una una estampida de versiones sobre el paradero y la situación del más buscado de la semana.
1. El chongo con la Interpol
La primera indignación/alerta apareció después de que se difundiera que la Policía Internacional (Interpol) no actualizara, en su página web, que el expresidente Toledo era uno de los más buscados.
Sin embargo, este hecho tenía una explicación:
- «La Notificación Roja [enviada por el Ministerio del Interior peruano a la Interpol] es un documento «clasificado reservado de carácter policial». Esto implica que no hay autorización para que los detalles de la operación para su captura sean difundidos».
Según Fabiola Valle para Perú 21:
- «Las personas que sí figuran en el mencionado portal [de la Interpol] son aquellas que son considerados como un peligro para la sociedad, como los homicidas o pedófilos».
Resuelto este misterio, empezó otro. Uno más confuso que tu ex con el que volvías y terminabas a cada rato.
2. Toledo en el avión con la Tigresa del Oriente
Todo comenzó cuando los rumores sobre una huida de Toledo a Israel cobraron fuerza. Incluso Jaime Chincha, de Willax, empezó a incendiar la pradera en Twitter.
Para empezar, la foto que usó Jaime era una de hace tres años, o sea que en realidad no era Toledo fugándose. El periodista luego se disculpó.
Toledo Elian keiko Alan Interpol ppk Gente esa foto es mía q tome 2014 regreso de sfo a Lima. Si seremos mentirosos y mala leche pic.twitter.com/56A3lpLLQW
— gino (@Meteorolar) 12 de febrero de 2017
Pero ese no es todo el escándalo
Los rumores sobre la huida de Toledo, decíamos, cobraron fuerza ayer. Incluso Canal N y RPP difundieron el número de vuelo y hasta la puerta por donde saldría nuestro ex cholo sano y sagrado.
Este hecho se volvió una locura cuando Reuters informó que Estados Unidos ya le había avisado al Ministerio del Interior del Perú que no capturaría a Toledo.
Harrarrrrr zegurO zOn topOs de NadiNe
Esto provocó que el lado fujitroll de Twitter empezara a hablar de fuga preparada y de vacancia de PPK. Todos locos.
Pero luego saldría la explicación de por qué los gringos no podían chapar a nuestro expresidente.
En USA se requiere orden de juez federal para detener a Toledo ya que no pertenece a Interpol. Por ello podría viajar a Israel @RPPNoticias
— Carlos Villarreal (@kikesitov67) 12 de febrero de 2017
Eso pues, Estados Unidos requería la orden de un juez para capturar a Toledo y ese es un trámite que toma su tiempito.
3. Toledo comiendo shawarma
Resuelto el asunto, todo el mundo imaginaba a Toledo y a Eliane Karp comiendo shawarma en Tel Aviv. El vuelo que había sido difundido partía a las 11 de la noche [hora peruana] y llegaba a Israel al mediodía [hora peruana] del domingo 12 de febrero.
Pero…
Pero lo cierto es que Toledo nunca llegó a Israel. Ni siquiera abordó el vuelo.
¿Acaso todos metieron la pata? ¿Es la maldita posverdá?
No. Lo que pasa es que Toledo andaba en Israel hasta hace pocos días. Llegó a EE.UU. el ocho de febrero y tenía un vuelo de retorno para el 11. O sea ayer.
Sin embargo, nuestro expresidente prófugo no abordó el vuelo por lo que, aparentemente, seguiría en Estados Unidos. Decimos «aparentemente» porque existe la posibilidad de que todos hayamos estado concentrados y el expresidente se haya quitado no sé ¿a Japón?, ¿estará en Cabana? ¿En Namekuseín? ¿Con Heidi y su abuelito? (preparen los memes).
Y además…
Tras el revuelo del viaje a Israel, Israel qué bonito es Israel, el país de Eliane (tiene nacionalidad israelí) anunció que no recibiría a Toledo.
#ÚLTIMAHORA Israel no admitirá al expresidente peruano Toledo, cuya esposa tiene nacionalidad israelí #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 12 de febrero de 2017
Rebobinando, esto es todo lo que sabemos hasta ahora:
- La Interpol sí está buscando a Toledo.
- Toledo -todo indica- está en Estados Unidos.
- Para que sea capturado en ese país se debe esperar la orden de un juez que autorice su captura.
- Toledo no viajó a Israel.
- No se sabe si en realidad viajó a algún lado.
- Israel ya dijo que no lo recibirá.
Cualquier consulta al respecto, la única fuente confiable es la Tigresa del Oriente.