internacionales , redes sociales , sociedad martes, 17 noviembre 2015

Esta es la razón por la que Facebook te deja poner la bandera de Francia y no la de Líbano

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Imagen: Facebook Mark Zuckerberg

Facebook activó dos apps tras los atentados en París. La de colocar la bandera de Francia sobre la foto de perfil para solidarizarse con las víctimas, y el Safety Check, para que quien estuviese en París pudiera avisar que estaba con vida.

Pero este respaldo a Francia generó preguntas comparativas: ¿por qué era posible ponerse la bandera de Francia, pero no la del Líbano que sufrió dos ataques terroristas dos días antes? ¿Y por qué se activaba el Safety Check para los atentados de París, pero no para los de Beirut, donde murieron al menos 43 personas?

Facebook no debería actuar como un medio de prensa occidental (pero lo hizo)

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Foto: vía capital.com.pe

1. Por un tema de proximidad y calidad de información

Lo cierto es que a los medios occidentales les interesa dar más cobertura a unas víctimas frente a otras, sobre todo si son locales, porque la información es más accesible, contar la historia y generar empatía en los lectores. Además, hay más corresponsales en Europa y EE.UU. que en los otros países, teniendo así información más fiable.

La red social creada por Mark Zuckerberg no es un medio europeo o estadounidense. Al contrario, Facebook es una empresa global. Pero influenciado por esta forma de actuar de Occidente, la compañía decidió activar apps de bandera, y Safety Check únicamente para ayudar a Francia, dejando de lado al Líbano y a su capital Beirut.

2. No respondió por las banderas, pero sí por el Safety Check

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Algunos creen que Facebook se basa en este mapa para brindar ayuda. Foto: El Espíritu de los Cínicos

El propio Mark Zuckerberg respondió a las críticas por la activación del Safety Check solo para París, cuando en su foto de perfil destacaba la bandera de Francia:

“Muchos han preguntado con razón por qué hemos activado Safety Check para París, pero no para los atentados en Beirut y otros lugares. Hasta ayer, nuestra política era activar Safety Check solo para desastres naturales. Hemos cambiado esto y ahora planeamos activar Safety Check para más desastres humanos”.

El creador de Facebook también aprovechó para citar un texto de Alex Schultz, vicepresidente de Crecimiento de Facebook:

“En medio de una situación compleja e incierta que afectaba a mucha gente, Facebook se convirtió en un lugar en el que la gente compartía información e intentaba averiguar la situación de sus seres queridos. Hablamos con nuestros empleados en el terreno, que consideraron que había una necesidad que podíamos llenar”.

Mientras Facebook decide solo a quién apoyar y a quién no, ya hay una gran cantidad de reacciones en su contra por haberse puesto solo del lado de Francia.

Con información de El País