Esta es la contundente denuncia que podría meter tras las rejas al director del Parque de las Leyendas
Víctor Caballero
Periodista egresado de YouTubeLa semana pasada, desempolvamos una denuncia del blog de César Hildebrandt Chávez del 2010 que implicaba directamente al director del Parque de las Leyendas, Marco Antonio Villalobos. En el post, resumimos la denuncia en cinco puntos bastante simples.
Sin embargo, aún hay mucho más por resaltar. El día de ayer, Cuarto Poder realizó un reportaje sobre el juicio oral que aún mantiene el director del parque y sobre la nueva protagonista de este nuevo comunicore episodio, la empresa en cuestión: Villaespo Constructores.
En el reportaje realizado por Karla Velezmoro se mencionan algunos detalles nuevos sobre el caso. Por ejemplo que Marco Antonio Villalobos aún asiste a las audiencias del juicio todos los martes como acusado y que la fiscal de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Carla Cecenarro, pidió para el acusado 5 años de pena privativa de libertad. Además de 5 años de pena de inhabilitación para poder ejercer cargos públicos.
Sí, este ese el personaje al que Castañeda ha puesto al mando del Parque de las Leyendas. Pero hay más.
1. La empresa sospechosa: Villaespo Constructores
A Villalobos se le acusa de haber favorecido a esta empresa en su gestión anterior, cuando se desempeñaba como Gerente de Promoción, haciendo que cuatro concesionarios le transfieran dinero directamente a la empresa Villaespo Constructores, para realizar el material publicitario del parque, lo cual es ILEGAL.
El director del parque no es el único acusado por la fiscal anticorrupción, están también Ricardo Villareal y Luigi Esposito (por eso la empresa se llama «Villa-espo«). Ellos no solo eran trabajadores del Parque de las Leyendas, sino que también figuraban, nada menos, que como dueños de la empresa Villaespo Constructores.
2. Los acusados: Villareal y Esposito
En el reportaje, Villalobos responde sobre su relación con los acusados:
«El señor Ricardo Villareal fue única y exclusivamente un servidor como tercero, fue un proveedor del Parque de las Leyendas y no un trabajador en mi área».
Sin embargo, la presunta pareja sentimental de Villareal (uno de los dueños de Villaespo), Diana Zaldívar, es la actual administradora del Parque de las Leyendas. Es decir, Marco Antonio Villalobos mantiene actualmente a una persona relacionada con la cuestionada empresa.
Esto puede ser constatado en la misma página web del parque, en el Directorio de los Principales Funcionarios – 2015:
Pero lo peor tiene que ver con el otro acusado, Luigi Esposito, Villalobos informa que laboró por un corto periodo en su actual gestión:
– Si el señor Esposito estaba investigado con usted, ¿Por qué lo contrata en la administración?
– La administración contrata al señor Esposito como personal de informática por los conocimientos pero hay que recalcar un tema, que nadie está aqui sentenciado.
Es decir, uno de los acusados ha trabajado en el Parque en esta gestión y la pareja del otro, aún conserva un alto puesto. Lindo, ¿no? Pero hay algo más grave.
3. La empresa tenía como domicilio la casa del director del Parque
Así de simple, la empresa investigada estaba ubicada legalmente en la misma dirección donde Marco Antonio Villalobos vivía. Para el Ministerio Público la relación entre los extrabajadores, el director actual del parque y Villaespo Constructores es bastante clara. La dirección en cuestión es Odriozola 187, Pueblo Libre. Según Villalobos, él se mudó de esa casa justo el año de la fundación de esa empresa. Ya puesss.
Pero eso no es lo más increíble, sino su justificación: «lo que haya pasado en su casa después que se mudó ya no es su problema».
En pocas palabras, el hecho de que una empresa que provee de mercadería a su centro de labores, por la cual está siendo acusado de peculado y que se haya constituido en su domicilio, es pura coincidencia. Las audiencias del juicio continúan y al parecer, aún hay mucho por descubrir en este caso.
Parece que los animales que están gorditos no eran precisamente los que están tras las rejas del Parque.