ESKÁNDALO: Una kongresista y su esposo buscan incautos para «venderles» un terreno y la bankada no dice nada
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoGracias al video de Héctor Becerril en el que se le ve más violento que peli de Tarantino, su colega de bankada, Gladys Andrade, se salvó del roche público. Un reportaje de Panorama reveló cómo ella, junto a su esposo, el alcalde de Chancay, intentan vender un terreno cuyo título de propiedad no tienen.
Resumiremos esta historia en un hilo cronológico para entender por qué la venta de ese terreno es más turbia que Nueve Reinas, la peli de Ricardo Darín:
- Hace 11 años, Juan Alberto Álvarez, actual alcalde de Chancay, y Gladys Andrade, se casaron.
- En el 2015, el matrimonio buscó un nidito de amor, así que le compraron a un agricultor un terreno de 17 hectáreas.
- El predio estaba valorizado, según la hoja de vida de la congresista, en 65 mil soles y se ubica en Paraíso, Huacho.
- El terreno, sin embargo, no tenía título de propiedad porque el agricultor al que se lo compraron solo era posesionario.
Aquí haremos un alto para explicar la diferencia entre ser un poseedor y un propietario:
Poseedor: Es que solo puede usar, gozar y disfrutar de un predio. Es un potencial propietario, pero no es el dueño.
Propietario: Este título solo se lo otorga la Sunarp. Cuando se es propietario no solo se puede usar, gozar y disfrutar de un predio, sino que también se puede disponer de él como lo crea conveniente.
- Como el matrimonio no tenía el título, decidió
deshacersevender el terreno a más de 1 millón 400 mil soles, o sea, a 22 veces más que el precio original. Negociazo.
- Su cartel de venta, sin embargo, es más falso que afiche de chamán que promete amarres, pues se lee esto:
«Se vende esta propiedad: 17 hectáreas con título».
Más bravo que Aurelio Pastor
Para convencer a los incautos, el esposo de la congresista se comprometía a utilizar su poder satánico, perdón, sus influencias para que una vez hecha la transacción, ella consiga el título de propiedad.
«Yo no tengo tiempo por mi cargo [para los trámites del título de propiedad], pero si ustedes me llaman por teléfono, yo voy, hablo con el Director Regional de Titulación, hablo con el Presidente Regional. Yo lo puedo apurar. (…) Yo, por mi influencia, avanzo rápido, puedo avanzar en menos tiempo también».
Por menos floro, Aurelio Pastor se fue en cana luego de pedirle dinero a la alcaldesa de Tocache a cambio de ayudarla con sus influencias a solucionar sus problemas en el Jurado Nacional de Elecciones.
La congresista chinista también contestó, pero solo para hacer roche, porque ella aseguraba que tenía el título de propiedad. Cuando el periodista le pidió que se lo muestre, Andrade mostró una escritura pública por la compra del terreno.
El roche está en que una escritura pública la hace cualquier notario y solo es uno de los documentos que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos te solicita para que te otorgue el título de propiedad. No queremos ni imaginar cómo dirige la comisión Agraria, la cual preside.