Escándalo: Hildebrandt En Sus Trece destapa «El Plan Pisco» del gobierno para chuponear e-mails y celulares
rppc
Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc‘Hildebrandt en sus trece’ acaba de publicar varios documentos que demuestran que el gobierno gastó más de 21 millones de dólares para adquirir equipos de interceptación telefónica y de correos. Ojo: estas adquisiciones se iniciaron el 2012 pero siguen realizándose ESTE año, después del escándalo de la DINI. Todo sería parte del Proyecto Pisco, un plan de rastreo de comunicaciones a gran escala, ejecutado por la DINI, según el semanario.
El reportaje de Alonso Ramos muestra varios documentos de la empresa israelí Verint Systems, especialista en temas de seguridad y software, con la que la DINI, al parecer, firmó un contrato para implementar el ‘Proyecto Pisco’. Uno de ellos explica:
«…permitir que el Proyecto Pisco cumpla con una de sus misiones principales: interceptación legal de llamadas celulares y de IP (número de identificador único de cada ordenador o dispositivo de red en Internet) sobre celular en las operadoras telefónicas del Perú, la fase II«.
Un dato vital de este documento es la fecha: 14 de mayo del 2015. Es decir, luego de todo el escándalo de los DiniLeaks, del seguimiento a periodistas y políticos de oposición e incluso al círculo cercano que rodea a la pareja presidencial, el gobierno ha seguido con la compra equipos de interceptación. ¿Y qué entidad está encargada de ver estas compras? La cuestionada DINI, nada menos.
En otro documento, que también estaba dirigido al director de la DINI, Manuel Sevilla Echevarría, se lee que la empresa Verint Systems estaba molesta con el gobierno porque se estaba retrasando la implementación de estos equipos.
«Estamos muy preocupados que el tiempo pasa y no nos permiten completar la última parte del proyecto por razones que no tienen que ver con Verint. Es nuestro interés mostrarles la capacidad del sistema«.
Además, el semanario también mostró el cronograma de pago que en total suma 21 millones 600 mil 641 dólares. Al respecto la Contraloría se pronunció y dijo que no existe ningún documento que justifique esta adquisición.
«De los US$ 21′ 600,461 estipulados en el contrato, solo falta pagar US$ 2′ 917, 711. La Contraloría investiga ese convenio porque no hay ningún documento que haya sido alcanzado por la DINI para justificar la adquisición».
‘Hildebrandt en sus trece’ se comunicó con el representante de la empresa en Lima, el empresario Shefi Paz, quien no negó la existencia del contrato pero se negó a hablar del tema. Así que si vuelven a salir denuncias por espionaje, ya saben quién tiene la culpa.