EPITAFIO: Una cronología de la turbia gestión del fiskal de la Nación más odiado del Perú
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoFinalmente Chávarry se fue.
No renunció cuando mintió compulsivamente.
Tampoco cuando lo denunciaron como parte de Los Cuellos Blancos del Puerto.
Menos cuando lo acusaron de obstaculizar a la justicia por sus vínculos con el keikismo, cuya cúpula está tras las rejas.
Su caída fue por haberse metido contra Batman y Súperman Rafael Vela y Domingo Pérez.
Tras sacarlos del equipo Lava Jato, Vizcarra presentó un proyecto para declarar en emergencia el Ministerio Público (MP). Entonces la Junta de Fiscales Supremos le pidió su renuncia un día después de la enorme marcha en su contra. Tras escuchar el pedido, respondió que lo reflexionaría y finalmente ayer presentó su carta de renuncia, la cual ya fue aceptada.
Comunicado para la opinión pública: pic.twitter.com/s37i9ZQJdQ
— Pedro Gonzalo Chávarry (@PedroChavarryV) January 8, 2019
Con este post, queremos dejar constancia de los hechos más vergonzosos de la turbia gestión del exsubordinado de Blanca Nélida Colán, suya administración no duró ni medio año.
1. Ya tenía vínculos aprofujimoristas
Desde un mes antes de que asumiera su cargo, en este útero te recordamos su pasado poco fiable:
- Era cercanísimo al exfiscal José Pelaez Bardales, el magistrado de familia aprista que archivó la investigación por enriquecimiento ilícito que se seguía contra Alan.
2. No asumía el cargo pero ya tenía audios
Un día antes de que tomara el cargo, el 19 de julio del 2018, IDL-Reporteros publicó dos #CNMAudios que lo involucraban:
- El expresidente de la Corte Superior del Callao (hoy preso), Walter Ríos, afirmaba que con la salida de Pablo Sánchez [y el consecuente ascenso de Chávarry] tendría manejado el MP.
- El hermanito César Hinostroza mencionó que era amigo de Chávarry. Este respondió que jugaban fulbito, pero que no eran amigos.
3. Dos fiscales con audios le dan una manito
A pesar de que se empezaba a conocer que estaba muuuy vinculado a los hermanitos, Chávarry juramentó como fiscal de la Nación. Lo respaldaron cuatro votos: uno de sí mismo, otro de Pablo Sánchez y otros dos de Tomás Gálvez y de Víctor Raúl Rodríguez.
Estos dos últimos también tenían sus audios con César Hinostroza.
4. Se corona como PinoChávarry
A partir de mayo del 2018, una serie de audios revelaron que Chávarry era capaz de mentir peor que infiel de Badabun.
- En las grabaciones se oye a Hinostroza planificar una reunión con ‘amigos de la prensa’ para ayudar a Chávarry «contra los caviares».
- Chávarry contesta que nunca asistió a esa reunión, pero Canal N suelta un audio entre Hinostroza y el mismo Chávarry en el que se coordina la famosa cita.
- Publican más audios en los que Gonzalito le mostraba a Hinostroza su interés por reunirse con «su amigo, el de los medios». Además, otros audios comprueban que tal encuentro sí ocurrió.
Al final, aceptó que mintió sobre sus reuniones, pero que «en ningún momento lo hizo con el afán de mentir», porque «lo que en el fondo buscaba era el prestigio de la institución».
5. Lo que se hereda no se hurta
En julio, durante el mismo mes que se difundieron los audios, hubo un estallido en la clínica Ricardo Palma. En esa fecha, Chávarry levantó más humo que esa explosión, pues acudió al mismo lugar, a pesar de que no le correspondía ese trabajo, y anunció que todo fue…
un atentado terrorista.
Al final se supo que se trató de dos hermanos que buscaban vengarse del centro de salud por una presunta negligencia contra su madre. Su exjefa Blanca Nélida Colán habría estado orgullosa.
6. Se consolida como un Hermanito
Un mes después del escándalo de los audios, un informe de la fiscal Sandra Castro reveló lo que todos sospechaban: que Chávarry formaba parte de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto. De acuerdo con el documento, los miembros de ese grupo buscaban que el MP sea manejado y controlado por ellos. Esto es lo que declaró un colaborador eficaz:
«El grupo quería evitar que sea reelecto como fiscal de la Nación Pablo Sánchez, ante ello el grupo se desespera y Guido Aguila con César Hinostroza conversan con Víctor Raúl Rodríguez Monteza para asegurar su voto a favor de Gonzalo Chávarry para esto organizan encuentros con periodistas acudiendo a Antonio Camayo para que realicen entrevistas de apoyo dirigidas».
Esto provocó que fiscales como José Domingo Pérez pidieran la cabeza de Chávarry.
7. Se deschava como un fisKal
Con esas declaraciones, Domingo Pérez ya no solo era un peligro para Keiko (a quien investigaba por el caso Cócteles), sino también para Chávarry. Desde entonces, el keikismo mostró que estaba dispuesto a quemarse con tal de proteger a Gonzalito:
- Keiko lo defendió y dijo que “las mentiras hay que entenderlas en su propio contexto”.
- En La Botika, Keiko pedía defenderlo del «cargamontón caviar» porque era una persona correcta.
- En la subcomisión del Congreso, los votos del fujimorismo lo salvaron de la destitución.
- Un colaborador eficaz confesó confesó que Keiko apoyaba a Chávarry «con la finalidad de tenerlo presionado y así obtener beneficios futuros en el Ministerio Público».
8. Utiliza el cargo como un extorsionador
El fujimorismo y Chávarry tenían otro rival en común: Vizcarra. El presidente había pedido la renuncia de Gonzalito y este lo amenazó en más de una ocasión con la investigación por el caso Chinchero.
Lo curioso fue que luego se demostró que el keikismo también estaba salivando por ese caso y hasta tenía copias de las investigaciones preliminares de la Fiscalía contra Vizcarra en la casa de la secre de Fuerza Popular.
9. El muñeco de Año Nuevo
Tras haber hostigado al equipo Lava Jato (aclarando que Brasil no lo apoyaba oficialmente y exigiéndole información sobre el acuerdo con Odebrecht como lo hacían los fujis) y luego de una reunión con Rosa Bartra, Chávarry decidió sacar a Rafael Vela y Domingo Pérez del grupo de investigación a cinco horas del Año Nuevo. Reculó a los dos días porque lo dejaron completamente solo y los tuvo que reponer. Muy tarde, ya nadie lo quería en la cabeza de la Fiscalía.
10. Se va como vino: con escándalos
El mismo día que anunció su renuncia se reveló que personal de su escolta violó los precintos de seguridad de la presunta oficina de su asesor investigado. Domingo Pérez había sellado ese despacho para intervenirlo posteriormente, pero la gente de Chávarry se zurró en la medida y se llevaron hasta tres cajas con documentos. Una de sus asesoras con pasado naranja, Rosa Venegas, se inmoló y se echó toda la culpa de la violación del lacrado.
Chávarry ya no es más fiscal de la Nación pero sigue siendo fiscal supremo. Es muy probable que lo sigamos viendo en la televisión, tal vez por Justicia TV.