¿En qué se parecen Pedro Suárez-Vértiz y la Confiep?
Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.peClaro que Pedro Suárez-Vértiz y la Confiep son muy distintos entre sí
Uno tuvo su momento cumbre en los noventas y hoy se mantiene relevante porque los medios insisten en recoger sus opiniones sin considerar qué tan retrógradas, anacrónicas y de plano falsas sean.
Y el otro es Pedro Suárez-Vértiz.
Visto así, se parecen un montón
De hecho, vamos a profundizar en una característica que ambos comparten: ser apolíticos. Esto de acuerdo con las más recientes declaraciones de María Isabel León, actual presidenta de la Confiep, recogidas así por Canal N hace unas horas:
Nosotros somos un gremio empresarial y hemos tenido siempre la prudencia de no hacer manifestaciones políticas. Nos hemos cuidado mucho de ello.
Sí, esa es una cita literal.
Y llega luego de que Vizcarra —en entrevista a El Comercio— ninguneara a la Confiep al señalar que podrá no tener su confianza, pero sí la del empresariado peruano.
Empresariado, por supuesto, entendido no como ‘señores que se reúnen en edificios usando aire acondicionado que realmente no necesitan’ sino ‘gente que está intentando mantener a flote una empresa en el Perú‘.
—Pausa para contexto—
Antes de que Vizcarra los regresara de un chancletazo a la realidad, la KConfiep emitió un acelerado comunicado —que Gestión, obvio, hizo portada— señalando su «enérgico rechazo» al «argumento inconstitucional» del presidente para disolver el Congreso.
Además, decían, la cuestión de confianza —por la que Salvador del Solar tuvo que meter literalmente el cuerpo al Pleno del Congreso— fue «debatida y aprobada dentro del tiempo que establece el reglamento».
Luego, subrayaban, que el país —que de hecho se siente más tranquilo tras más de tres años de ser víctima del fujimorismo— ha quedado «sumergido» en «una grave incertidumbre».
Finalizaban señalando que estábamos ante «un nuevo retroceso».
Pero claro, la Confiep no se manifiesta políticamente
Seguro que todos estamos alucinando colectivamente todas las declaraciones claramente políticas que ha dado su presidenta desde que asumió el cargo:
- Aquí la tenemos apoyando la eliminación del derecho a reposición de los trabajadores,
- Por este otro lado dice que hay «desconcierto» entre los empresarios porque Vizcarra propuso el adelanto de elecciones, el cual además «retrae las inversiones«,
- Aquí vaticinó una recesión,
- Y acá la tenemos comentando el mensaje presidencial y declarando que este «no es el momento adecuado» para una nueva ley de minería.
¿Y qué tienen en común todas las declaraciones que hemos linkeado? Que en todas Maria Isabel León se alinea o juega en pared con el fujimorismo.
Y eso es solo el reflejo de su postura política, hablar sobre la influencia política de la Confiep amerita varios posts aparte.
Dejemos algo claro
León puede defender las ideas que quiera. Lo que debe evitar hacer —como representante de un gremio que ha perdido harta credibilidad— es esconder su clara inclinación política bajo la careta de «no tener manifestaciones políticas».
Todos ya nos dimos cuenta.
Y aquí volvemos a Pedro Suárez-Vértiz
La vida entera es política.
Y hay situaciones en las que no se admite neutralidad.
Es tan innegable esa verdad que declararse «apolítico» no solo declara una postura, sino que esconde otra. En este caso en particular, la Confiep —al igual que Pedro Suárez-Vértiz— quiere encaletar lo mismo:
Porque no son ‘apolíticos’ en su definición de diccionario. Sino en el sentido de ‘realmente no puedo ser crítico con la corrupción’.