Ellos sí se atreven: Susana y Heresi usan cuentas falsas en su campaña electoral
Giovanna Castañeda
Periodista.Ya no es novedad que los bots también hagan campaña. ¿Bots? Son usuarios de Twitter que en realidad son cuentas que automáticamente –como robots– se dedican a enviar mensajes de apoyo a algún candidato. ¿Para qué? Para que parezca que ese candidato es súper popular. Esta vez encontramos a dos candidatos usando bots:
Susana se atreve a todo
Encuentren las siete diferencias:
¿La única diferencia? Que ninguna de estas cuentas usa un nombre real o una fotografía de sus autores. Y hay más.
La única cuenta que parece real es la de @LaSube20, que usa una foto del grupo Las Sixties. Los demás, se dedican a repetir lo mismo y retuitear exactamente los mismos tuits. Una pequeña muestra: escogimos tres al azar y encontramos esto.
Porsiaca: los tuits repetidos de las primeras capturas han sido borrados de sus respectivas cuentas. Caleta, nomás.
Los huevitos de Heresi
Salvador Heresi también ha optado por las portátiles digitales. Pero hemos encontrado que tiene dos tipos de bots: los que retuitean toooodo lo que publica Heresi y los que salen a atacar apenas cuestionas al exalcalde de San Miguel. Primero vamos con un extracto del timeline del mismo Heresi:
Y estos son tres timelines de tres usuarios huevito (es decir, sin foto de perfil y con casi ningún seguidor en Twitter):
Buscamos otro tuit de Heresi al azar y nos pusimos a ver sus retuits. Compusimos una imagen con lo que encontramos:
El otro grupo son los defensores de Heresi. Anoche, para probar nuestra sospecha, mencionamos a Heresi. Suavecito nomás. Pero igual saltó un pequeño ejército de tuiteros a respondernos:
Nos llamó particularmente la atención Kathiuska. Y con una googleada de su foto de perfil descubrimos que es una actriz porno.
Para su jefe de campaña, todo vale. Seguiremos con la caza de bots.