Lima , noticias , politica , sociedad viernes, 15 abril 2016

¡El tráfico no se ha ido, se ha masificado! Esta es la triste realidad del bypass de Castañeda

Ajáaaaaa. Imagen: Man Ray

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Imagen: Man Ray

Se suponía que iba a reducir el tráfico y la congestión vehicular en Lima. Pero a pocos días de su apertura, el bypass de 28 de julio ideado por yellow man el alcalde Luis Castañeda, no ha tenido el resultado esperado: un informe de Lugares Comunes a cargo de Matteo explica que el bypass no está aligerando el flujo vehicular; lo está masificando. Aquí te resumimos todo lo que genera el caos en rápidos pasos.

1. Una idea general

tráfico

Imagne: vía Canal N

Una nueva obra que busca reducir el flujo de vehículos resulta muy atractiva para los conductores. Ellos optan por usarla, y al hacerlo, aumentan el tráfico y la congestión. Esto es lo normal, pero lo que en verdad es preocupante es que el diseño de la obra está generando una negativa situación:

«Cualquier obra que aumente la capacidad vial para autos tiende a aumentar el tráfico. Si es más fácil para los autos moverse por una ruta específica, más automovilistas van a querer usar esa ruta. Pero no solo el tráfico puede aumentar, la congestión también, especialmente si la obra está mal diseñada».

Pero este es solo el comienzo…

2. Un bypass en medio de semáforos es una MUY mala idea

autos

Imagen: @jsudaka

 

Ahora pasemos al mal diseño planteando por Castañeda para el bypass. La obra está en medio de una zona de intersecciones con semáforo. Pasar por esta intersección debería demorar menos porque en vez de semáforo ahora hay un paso a desnivel, pero sucede esto:

«más autos pueden pasar por el bypass, pero esos autos van a tener que parar luego en el siguiente semáforo. Esto aumenta la presión sobre las intersecciones aledañas que sí tienen semáforo: la cantidad de autos por minuto llegando al semáforo ha aumentado considerablemente».

En otras palabras…

«En lugar de pasar de a pocos esa intersección, como ocurría antes, ahora muchos autos la pasan al mismo tiempo, generando una cola que empieza en el semáforo siguiente y, como vemos en la imagen, llega a cubrir el bypass entero en dirección Sur-Norte».

esqueleto

Este eres tú atrapado en el tráfico del bypass de 28. Imagen: Thinkstock

3. ¿Hay una solución?

Sí. Lugares Comunes recomienda que debieran construir otros bypasses en las intersecciones siguientes hasta que se pueda llegar sin semáforos hacia una autopista.

Aguanta, de todas formas…

4. Esto nos lleva a otro problema

Hacer esto implicaría que el espacio público se base en eliminar la calle y darle exclusividad a la circulación de vehículos privados. Lugares Comunes lo explica muy bien:

«En lugar de tener esquinas y calles tendríamos una red de autopistas atravesando el centro de la ciudad. Y como los autos tienen que almacenarse en algún lugar para que sus conductores puedan llegar a su destino, sería necesario llenar la ciudad de playas de estacionamiento. Todo esto, además de destruir el espacio urbano, requeriría un nivel de inversión ridículamente alto».

5. Ahora otro problema más

Además de la destrucción de las calles viene otro inconveniente:

«Si a corto plazo aumentar la capacidad vial aumenta el volumen de autos pasando por un punto, a largo plazo (…) las facilidades que esto daría para moverse en carro tendería a aumentar aún más la cantidad y la longitud de viajes en auto, lo cual contribuiría a aumentar la congestión (…) en el resto de la ciudad. Esto se conoce como ‘demanda inducida’.

lugares

Imagen: Lugares Comunes

Viendo a través del fracaso del Bypass

Finalmente, tras el fracaso del Bypass, Lugares Comunes deja una importante reflexión:

«Obras como esta (…) tienen como objetivo favorecer a una minoría: aquella que dinero suficiente para tener un automóvil privado. Y al favorecer a esa minoría, perjudican al resto. En Lima, casi todo el servicio de transporte público comparte las vías con los automóviles, y por lo tanto sufre las consecuencias de la congestión generada por estos. Si se quiere pensar en la mayoría (…) se tendría que dejar de favorecer el tráfico en auto, y priorizar el transporte público y no motorizado«.

Puedes leer aquí completo el informe de Lugares Comunes