noticias , politica viernes, 5 septiembre 2014

¿El Corredor Azul es un desastre? ¿O todo es un boicot? ¿Y si son las dos cosas?

Ya sabemos que las quejas por el Corredor Azul continúan  y que la gente aún no entiende cómo funciona la Reforma de Transporte, pero también sabíamos que el cambio tenía que llegar tarde o temprano. ¿De verdad está tan mal planteado y ejecutado el plan de la Municipalidad de Lima? ¿O es que estas críticas esconden un boicot?

Caricatura: Andrés Edery

Caricatura: Andrés Edery

Seamos justos y tratemos de ver el panorama completo. 

Las fallas evidentes

La Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Miraflores  le han jalado las orejas a la Municipalidad de Lima por el Corredor Azul. ¿Qué han dicho? Que  no hay información suficiente, que los buses no pasan con frecuencia y que hasta se está generando congestión vehicular.

Wilfredo Ardito también se ha referido a lo que está ocurriendo en el corredor azul y si bien reconoce que, pese a todo, el Municipio debe insistir en la eliminación de cousters y combis, también

«debe abstenerse de modificar las rutas, puesto que, con los problemas de comunicación y el grave desconocimiento que ha demostrado, puede hacer mucho daño a los ciudadanos». La alerta está dada. 

Mientras tanto el Metropolitano se llena con los que desistieron del Corredor Azul.

Mientras tanto el Metropolitano se llena con los que desistieron del Corredor Azul. Sí: más colas.

Hoy, vecinos de las zonas de Flor de Amancaes y San Juan de Amancaes en el Rímac bloquearon la segunda cuadra de la avenida Prolongación Tacna y amenazaron con apedrear a los buses azules. Se enfrentaron con la Policía y hasta pedían que vuelva la ruta de la empresa ATCR, una de las que quedaron fuera del Corredor Azul.

Tras los enfrentamientos, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, dijo que en realidad todo esto es un  boicot y acusó a los transportistas del Callao liderados por Ricardo Pareja, dueño de ATCR – la empresa por la que curiosamente reclama la gente – estar detrás de todo esto. Julio Raurau y Mario Castro Albán, también están involucrados, según el funcionario.

Detenido por armar laberintos contra el Corredor.

Detenido por armar laberintos contra el Corredor.

Guerra García explicó en Canal N que las 4 empresas que prestan servicios hasta el paradero de Amancaes, han asegurado estar siendo amenazadas «por la gente del Callao, el grupo Orión y sus matones». Por su parte, Susana Villarán ya había responsabilizado a Carlos Burgos de enviar a personas para llenar los buses y para que declaren en contra de su gestión.

Lo cierto es que en plena campaña el malestar está siendo aprovechado no solo por los transportistas opositores sino también por otros candidatos. Aquí, tres hechos contundentes:

 

1. Los solidarios en custers (y Burgos-custers)

Foto: Martín Álvarez

Foto: Martín Álvarez

Esto fue lo primero que levantó sorpresas. Ocurrió en la marcha que convocó Castañeda contra la tacha del JEE y que generó todo un laberinto en el Centro. La portátil solidaria llegó hasta el Campo de Marte en unidades de la ruta Bolívar-Arequipa, una de las que no participan en el Corredor. En plena reforma, las cousters tenían que ser el transporte oficial del partido de Castañeda.

Esta foto grafica muy bien a los candidatos que relacionamos de una con las custers.

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Foto: Facebook de Jona Castro

En esta otra foto se ve a una viejísima couster amarilla también con las caras de Castañeda y de Burgos. Ellos solitos pusieron sus caras.

Foto: Juan Morales – Facebook, vía Luquenukem

Foto: Juan Morales – Facebook, vía Luquenukem

Este el marketing político nivel avanzado en tiempos de Corredor Azul.

 

2. Solidaridad Nacional hace servicio de combis gratis

No. No es la competencia de las Orión. Es la combi solidaria. ¿Desde cuándo el partido de Castañeda hace este «servicio»? Esto es lo que pasó.

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Combi solidaria. Foto: Captura.

 

Aprovechando el pánico del Corredor Azul, vehículos con propaganda política del partido de Castañeda fueron vistos en el Rímac llevando gente gratis hasta la troncal para que tomen sus buses azules.Sí. Ampayaron a tres unidades (una era combi, para variar) con banderas amarillas: todas promocionaban al alcalde del Rímac, Enrique Peramás que busca la reelección con Solidaridad Nacional. Lo peor era que estos vehículos no tenían asientos normales, sino sillas de plástico blancas en su interior normalmente usadas para eventos. Otro llevaba gente en la tolva. 

Uno de los conductores de estas combis dijo para  America Noticias: «Solidaridad apoya gratis». Qué buena gente (y qué sospechoso).

 

3. ¿Qué hacía el dueño de Orión por estos lares?

En esta foto aparecen dos dirigentes de transportes del Callao, archirivales de Villarán, ellos andaban merodeando en Amancaes, Rímac, justo en el momento en que la trifulca en contra de la reforma del transporte alcanzaba su punto más crítico.

Foto: Ben Solís

Oh, casualidad. Foto: Ben Solís

El señor de lentes de la izquierda es Mario Castro Albá, dirigente de la Asociación de Empresa del Sindicato de Transporte del Callao. Desde siempre ha cuestionado a la municipalidad de Lima por querer retirar las empresas chalacas de las rutas que interconectan Lima y Callao. Como ya se imaginarán, es un defensor del grupo Orión y considera que todos la han satanizado injustamente.

Y el otro señor que se tapa la boca es, precisamente, el rey de las cousters Orión, José López Vidal, Este señor es el artífice de este modelo de empresa que tiene más de 3 mil vehículos inscritos que conviven en la informalidad y que adeuda más de 3,5 millones de soles por papeletas. Es decir, el rostro del caos.

Recordemos que la asesora de transporte de Castañeda Lossio dijo que si ellos ganaban las elecciones evaluarán si deciden continuar o no con la reforma de transporte, pero que las combis seguirán (algo que le conviene muchos a los dos señores de la foto).

En política no existen coincidencias.

Foto: Perú21

Foto: Perú21

Que la Municipalidad de Lima aún no solucione los problemas evidentes del Corredor Azul no ayuda a calmar las aguas, pero tampoco sirven los palos y piedras en contra esta reforma después de 30 años de un sistema de transporte caótico. Un llamado a la conciencia de todos, por favor.