El APRA salva al Perú de sí mismo: elige a Alan como su presidente y a un plagiador como su secretario general
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoAl final va a ser cierto eso de que solo el Apra salvará al Perú (SEASAP), pues con la nueva dirigencia tienen asegurada una extinción casi inminente. El último fin de semana, el Partido Aprista del Perú (PAP) eligió a su renovada dirección. La nueva cúpula es tan cuestionable, que hasta la página alanista Soy Aprista sintió roche:
Un presidente con arrastre popular
Como será de democrático el PAP, que eligió —contra su voluntad—a Alan García como el presidente de su partido. De esta forma, la agrupación que fundara Haya de la Torre busca asegurar el arrastre de votos que tiene el expresidente… oh, wait…
Eh… no sabemos por qué eligieron a Alan García como presidente de su partido, considerando que él mismo renunció al cargo luego de haber pasado rozando el 5% en las últimas elecciones presidenciales. De hecho, Alan ni siquiera se postuló a este cargo que fue creado solo para él (Haya de la Torre fue un simple y mortal secretario general). Por eso García terminó declinando a la patería, perdón, al cargo que le volvieron a otorgar, aunque se cuidó de devolverle el gesto a la nueva dirigencia y le dio su venia:
Un plagiador como secretario general
Luego de deshacerse de Enrique Cornejo —el único que era visto como el líder que renovaría el APRA antes de que lo vincularan al caso Lava Jato—, la facción conservadora eligió como su secretario general a Elías Rodríguez. Si no lo recuerda, aquí se lo presentamos:
Sí, Elías Rodríguez es el congresista aprista que tuvo que renunciar a la vicepresidencia del Congreso luego de que se le descubriera que plagió una nota de nuestro ámix Diego Pereira para uno de sus proyectos de ley. En mayo, el aprista fue amonestado por el Parlamento, a pesar de que se recomendó su suspensión, y hoy ocupa el mismo cargo de Haya de la Torre.
¿El congresista que plagió? Ja,ja,ja. https://t.co/w7pz4alauC
— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) 9 de julio de 2017
Según Aldo Mariátegui, Elías y Benigno Chirinos (el nuevo secretario político) son «dos opacos satélites que Alan ha impuesto en los puestos directivos». Esta es lista de dirigentes que acompañarán a Rodríguez en esta nueva aventura para destruir reconstruir el partido de la estrella:
Como verán, la subsecretaria política es Evelin Orcón, actual regidora de la Municipalidad de Lima y aliada de la impopular gestión de Luis Castañeda. Ella comparte las mismas amistades que Alan:
#NiUnaMenos dice evelyn orcon jajajaja pic.twitter.com/qIjRBH3SgJ
— gerardolipe (@gerardolipe) 9 de julio de 2017
Los inconformes
En Soy Aprista hablan de «quien a hierro mata, a hierro muere», en referencia a Jorge del Castillo, quien también se erigió como secretario general en medio de denuncias de fraude.
Precisamente la facción castillista es la que hizo bulla en plena elección de dirigentes, denunciando un manoseo de los votos. En este grupo se encontraban César Zumaeta, Luciana León y Carlos Roca, personajes nada cercanos a Alan García. Del Castillo gritaba:
«Han comprado delegados. Hay solo un 6% de mujeres cuando la ley dice 30%. Y la juventud no existe en esa lista. Lo más grave es el antivalor ético».
La nueva dirigencia ha negado todo tipo de irregularidad y, por supuesto, la ausencia de la mano del todopoderoso Alan García. Este es el APRA, ¿qué les parece?