El alcalde de Lima beneficia a peatones y ciclistas, y los ‘rápidos y furiosos’ enloquecen
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoAl alcalde Jorge Muñoz puedes criticarle muchas cosas. Por ejemplo:
- Que haya contratado a un abogado vinculado al caso Lava Jato.
- Que Forsyth parezca más alcalde que él.
- Incluso podríamos recordarle el grado de responsabilidad del municipio en el incendio de Fiori.
Pero algunos (varios de derecha) encontraron un mejor motivo para irse encima del alcalde de Lima: la peatonalización del Centro Histórico de Lima.
Desde ayer, la Municipalidad de Lima colocó macetas y conos de seguridad en las pistas de cinco jirones para ampliar las zonas de tránsito de los peatones y ciclistas. Ahora los autos particulares solo pueden transitar por un carril en algunas cuadras de los jirones Callao, Camaná, Lampa y Carabaya.
La medida ha enardecido a los rápidos y furiosos que pasan por la zona. En su mayoría son conductores de autos privados, pues los únicos buses públicos que tienen autorización de transitar por algunas calles del Centro Histórico son los del Metropolitano y los del famoso Urbanito. Ese privilegio del que gozan los autos privados en el Centro Histórico ya es mucha concesión, pues está explicado hasta con gifs cómo ese tipo de vehículos benefician a menos gente que los buses.
A pesar de que se benefician de los espacios del Centro Histórico, ahora se molestan porque el municipio otorga más espacio a los peatones y ciclistas. Reclaman que la nueva medida de Muñoz causa más tráfico, que es algo así como que los fujimoristas se quejen de la confrontación.
En este útero, nuestros ámix de Peruanos de a Pie te han explicado varias veces por qué hay que priorizar al peatón. Cuando también se recuperó espacios públicos en Miraflores con macetas, recordaron tres puntos sobre este tema:
- Estamos partiendo de la idea de que el espacio público es infinito y que este debe ser otorgado para facilitar la circulación de autos privados.
- Se debe pagar por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público [en el caso de estacionamientos].
No es coincidencia que los países que tienen un flujo vehicular más ordenado tengan como prioridad a los peatones. De verdad, bájense de sus carrozas. No solo se alivian la vida ustedes, sino también al resto.