Cuando pensabas que no podía haber peor comercial que el de la «raza distinta», aparece el «5,000 becas»
Víctor Caballero
Periodista egresado de YouTubeEs un poquito difícil que hasta este punto del año alguien no haya podido ver el comercial de la Universidad Cesar Vallejo. Ya sabes, el spot que afirma con toda la seguridad del mundo que «existe una raza distinta que no se rinde» y que el propio César Acuña es uno de ellos. El spot que intenta conmover al posible estudiante de esa institución generó muchas críticas en su momento ya que resulta improbable de entender por qué una universidad utilizaría el tema de «las razas» para sus comerciales cuando, en opinión de universidades extranjeras, el tema de por sí es un concepto social anticuado. El spot de la raza distinta también ha servido de caballo (o burro) de Troya para los detractores de Acuña.
No obstante todo esto, el nuevo spot que ha generado polémica no le pertenece al candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) ni a su universidad. El nuevo comercial que hemos ha sido bautizado como el de las 5,000 becas (ya entenderás el porqué) ha sido diseñado para la Universidad Telesup, propiedad del congresista por Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, un señor bastante conocido en este útero. El spot de treinta segundos de duración, muestra a un Luna preocupadísimo por la educación de sus estudiantes (cuyas actividades son financiadas con recursos del Estado) y promueve un mensaje casi idéntico al de César Acuña.
El spot viene siendo transmitido en canales de televisión abierta, pero lo que llama la atención es su repetitiva reproducción ad portas de las elecciones presidenciales y de congresistas del próximo año y cuando ya la campaña, al menos de modo extraoficial, ha comenzado.
Aunque esta no ha sido la única razón por la que ha llamado nuestra atención, lo que nos deja perplejos es el mensaje final del video.
Ay útero, cuándo no tú y tu mala onda, déjalo que ayude a los alumnos. Ya caes quaker, oe
Dejemos algo muy claro: no estamos afirmando que el hecho de becar alumnado sea erróneo, pero sí creemos que resulta un poquito tendencioso (vamos a utilizar este adjetivo) que lo coloque en la publicidad de sus universidades. Pero no sólo lo coloca en sus comerciales de televisión y/o internet…
El congresista también lo pone en los periódicos y al propio estilo de una tienda de electrodomésticos. Pero ahí no termina la historia, sino que coloca BENEFACTOR sobre su nombre como diciendo «te entrego becas desinteresadamente porque soy un buen hombre pero no olvides que fui yo y vota por mí«.
El legislador José Luna parece seguir aplicando las técnicas que pronto serán contrarrestadas por la nueva Ley universitaria, en referencia a la calidad educativa no solo de las casas de estudios, sino de sus alumnos ya que obliga a que esto se vea reflejado en el nivel de investigaciones presentadas. En todo caso, de la «raza distinta» pasamos a las «5,000 becas»; ¿qué vendrá luego?