Coleguitas y políticos: Esto es lo que pasa cuando le crees a los fujitrolls
Laura Grados
@lauletrasEn época de campaña electoral las tensiones se multiplican por mil, las noticias son revisadas una y otra vez y los destapes están a la orden del día; pero hay algo que siempre debemos advertir: la estupidez.
Sorry por la violencia, pero luego entenderás por qué estamos diciendo esto.
1. «Ahí viene el lobo, auxilioooo»
Todo empezó con este tuit de un fujitroll llamado @uterofavre, célebre por… por nada, en realidad. Solo es un fujitroll que fue descubierto, cerró su cuenta y, por lo visto, la acaba de reactivar para lanzar estas primicias calentitas:
El fujitroll advierte, al fiel estilo de Pedro, el que llamaba al lobo, que al país llegó Tibisay Lucena, «una venezolana especialista en fraude» que, según indica el atormentado usuario, el gobierno de Ollanta Humala trajo para favorecer a Pedro Pablo Kczynski en el resultado de la segunda vuelta este 5 de junio.
¡¡¡HORRORRRR!!!
La fuente de este chico ¿útero? ¿favre? bueno, esta persona particular, era un tuit del 31 de mayo lanzado desde una cuenta de nombre Tibisay Lucena, que decía lo siguiente:
«Satisfecha por el recibimiento que nos han brindado en nuestra patria hermana del Perú. Entrelazando nuestra democracia en América Latina».
La cuenta es falsa y el tuit de alerta etiqueta a periodistas como Cecilia Valenzuela, Jaime Chincha, Martha Chávez, Diana Seminario, entre otros.
¿Pero por qué tanto miedo a la tía?
Tibisay Lucena es la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ha sido criticada de favorecer a los candidatos del oficialismo, el fallecido Hugo Chávez y el ahora presidente Nicolás Maduro, en los resultados electorales de su país.
Al instante, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), respondió que ellos no habían costeado ni invitado a participar a Lucena en estas elecciones.
2. Ecoo – eco – ecoo – eco – ecococó, ecofujitroll
Como sucede siempre con los fujitrolls, tocas a uno y se multiplican, como los objetos en la cámara de Bellatrix Lestrange en Gringotts. De modo que lanzado el tuit del miedo, fue reproducido por otros, incluida la amiga Marie Anthoannette Carrillo Herrera.
3. Medios que se prestaron al show
Lo más increíble fue que varios medios de comunicación reprodujeron la noticia sin tomarse la molestia de levantar el teléfono y preguntar, entre ellos:
Perú 21
Exitosa
Willax TV
Radio Capital
Lo más vergonzoso fue lo de Radio Capital. No solo rebotó la noticia, sino que uno de sus programas, el que conduce Mónica Delta, trató varios minutos la supuesta primicia.
Sunoticiero.com
4. «Periodistas» y «analistas»
Al toque varios ¿periodistas? salieron a expresar su profunda preocupación por el hecho de que el xabiZmO exté hinTerfiRiendO la pOlítik del paíS.
Jaime Chincha parecía haber descubierto todo:
Ah, pero antes…
5. Políticos que metieron la pata
Pero si algo sobrepasó los límites de la burrada, fueron los congresistas electos. Jorge del Castillo ¡¡¡marchó en el parque Kennedy!!! Y no, no se trataba de Jorgito, la imitación de Manolo Rojas (que ahora es más digna que nunca).
Luz Salgado…
Mauricio Mulder
Y la cereza del pastel…
El mismísimo presidente del Congreso, Luis Iberico, también se preguntó HORRORRRR que quién había traído al cuco. Y fue rebotado por las cuentas oficiales del Parlamento. (Felizmente no vuelve).
(AUDIO) Declaraciones Pdte.@congresoperu @luisiberico #PlenosdelCongreso #Elecciones #TibisayLucena #JoaquinRamirez https://t.co/EVA0imQTf7
— Radio Congreso Perú (@Radio_Congreso) 2 de junio de 2016
6. Desmintiendo el absurdo
Solo El Comercio logró alzar el teléfono y preguntar si la noticia era verdad. Hablaron con la jefa de prensa de Tibisay, Tainem Hernández, quien declaró que la funcionaria venezolana no se encontraba en el Perú y tampoco no tenía cuenta en Twitter. Entonces toda la alharaca era mentira.
Una noticia que nació en un tuit de un sujeto cuya identidad es confusa, una cuenta en Twitter que nadie verificó y titulares por doquier y declaraciones de funcionarios públicos ¿desde cuándo un fujitroll les marca la agenda? ¿En serio tenemos que llegar a estos niveles de estupidez?.
Preciso momento en que fujimoristas/fujitrolls se enteran que #TibisayLucena NO tiene Twitter y nunca vino a Perú. pic.twitter.com/Q4Vxs6lj8Y
— PELONA (@noafujimori) 2 de junio de 2016
Era más digno hablar de las vírgenes que lloran o de Sara Ellen.