Carta de Odebrecht
Pilar Baella, gerente de relaciones institucionales de Odebrecht.
Con referencia a su artículo publicado en la web “utero.pe” bajo el titulo “Estos son los casos más sospechosos alrededor de Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo, le agradeceremos nos permita formular algunas precisiones:
Más que las supuestas presunciones equivocadas de vínculos con gobiernos específicos, la presencia y contribución de ODEBRECHT como empresa peruana, en sus 35 años de trayectoria en el país, está relacionada con proyectos de ESTADO, vitales para la infraestructura del Perú y que contribuyeron y contribuyen decisivamente con el pujante desarrollo económico que viene experimentando el país en los últimos 15 años. Odebrecht siente orgullo de esta contribución y del trabajo de sus casi 15 mil integrantes, siendo el 99% peruanos.
1. Con respecto al Proyecto Olmos, el articulo lo califica de estar dentro de “contratos millonarios y cuestionamientos legítimos” basado en un artículo que escribió la periodista Jacqueline Fowks en el año 2012, en el cual ella misma afirma (sic) “NO HAY PRUEBAS QUE LA CONCESIONARIA HAYA COMETIDO PRÁCTICAS IRREGULARES O ILEGALES”… Lo cual refleja que las afirmaciones aludidas, son sólo especulaciones debido al peso político que representa este Proyecto, que beneficia no sólo a la población de Olmos, generando pleno empleo y la creación de nuevos modelos de gestión, sino que a la vez permitirá consolidar un nuevo polo agroindustrial para la Región Lambayeque y para todo el norte del país.
2. Sobre la Carretera Interoceánica Norte, se afirma que ésta “puenteó” el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública. Para su información el Consorcio formado por Graña y Montero, Andrade Gutiérrez y Odebrecht estuvo a cargo de la reparación y mantenimiento de 995 kms de carretera (de Paita a Yurimaguas) dentro de los cuales está incluida la construcción de 114 kilómetros del Tramo Tarapoto – Yurimaguas, que sólo era trocha en este entonces. Este tramo era el único que precisaba la formulación de un proyecto de inversión pública en el marco del SNIP y sí lo tuvo APROBADO a nivel de factibilidad, como fácilmente se puede verificar en la ficha de registro (FORMATO SNIP-03), si se da el tiempo de consultar el banco de proyectos . Los 840 kms restantes no precisaron de SNIP pues el alcance de sus intervenciones fue el de reparación y mantenimiento de infraestructura existente y en ningún momento se contemplaron intervenciones que conllevaran a una ampliación de capacidad o cambio de uso, por lo cual no era requerido
3. En lo que se refiere a la Carretera Interoceánica Sur, se comenta en la leyenda de la foto: “ Puente Inambari – Iñapari. Noten las banderitas. Foto: Odebrecht”. Para evitar mayor desinformación este es el “Puente Billinghurst” o “Puente Continental”, sobre el Río Madre de Dios, en la ciudad de Puerto Maldonado. Las banderas aludidas, son las banderas de Perú y de la Región Madre de Dios. El Puente Iñambari mencionado erróneamente, queda en la Región Cusco, a unos 200 kms de Puerto Maldonado. Respecto a lo indicado sobre la imposibilidad de que nuestra empresa pudiera haber participado en el concurso público debido a un juicio pendiente con el Estado, debemos señalar dos aspectos: Primero, Construtora Norberto Odebrecht, que fue el accionista que participó junto con Graña y Montero, JJC e ICCGSA como consorcio postor en el concurso, no tenía ningún proceso abierto por o contra el Estado en dicho momento, por lo que no tenía impedimento alguno para participar. Segundo, conforme se desprende del Contrato de Concesión, incluso en el hipotético caso de tener un proceso abierto, este hecho no configuraba per se un impedimento para que los postores presenten sus propuestas en el concurso en cuestión. El contrato señalaba expresamente que, para que ello se configure, era necesario que dicho proceso pudiera impedir o limitar el cumplimiento de los compromisos u obligaciones contemplados en el Contrato.
4. Respecto a las donaciones hecha a la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, está fue hecha para apoyar las diferentes Conferencias promovidas por la CGDD que contaron con la presencia de personalidades de reconocida trayectoria mundial, como el Dr. Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006; del Dr. Francis Fukuyama, politólogo norteamericano, para mencionar algunos. Dichas Conferencias contaron con la presencia de destacados políticos y empresarios nacionales e internacionales. Estas donaciones están confirmadas a través de cartas intercambiadas entre la mencionada ONG y la empresa Odebrecht y están registradas contablemente pues cuentan con el Certificado de Donación correspondiente, autorizado por la SUNAT.