Breves razones para que dejen de insistir (de una buena vez) con la ley para hinbestigar a las momias alienígenas
Laura Grados
@lauletras¿Se imaginan que el Estado destine fondos para investigar la llegada de ET, el personaje creado por Spielberg? ¿O que el Ministerio de Defensa abra una investigación millonaria para destapar la conspiración Iluminati? ¿Suena absurdo, no? Algo así es lo que planea el Congreso de la República, aunque suene increíble.
El regreso de la momia
El congresista de Acción Popular, Armando Villanueva Mercado, presentó un proyecto de Ley «para declarar de interés histórico cultural la investigación de las momias humanoides en Nazca». El documento yace en la Comisión de Cultura a la espera de su debate.
En la exposición de motivos, el congresista indica que el proyecto se hace por pedido del Instituto Inkari Cusco, una ONG. Según el documento, a fines del 2015, en el desierto de Nazca, se encontraron sarcófagos de piedra que contenían cuerpos humanoides momificados.
Estas supuestas momias, continúa la exposición de motivos, se sometieron a análisis. Las pruebas las hicieron (siempre en versión del documento):
- Laboratorio Caribean Trace Geneticsand Archaeobiology de Puerto Rico (solo encontramos de este laboratorio una cuenta de Facebook sin link a ninguna página web).
- Biotecnologías Moleculares S.A. de C.V. de México (un laboratorio privado de México).
- Universidad Nacional de Investigación de Rusia, por el profesor Konstantin Korotkov). Korotkov es un profesor que «fotografía almas», en serio googleen).
¿Qué es eso de momias humanoides?
Según los 100tífikos citados por el congresista acciopopulista, son momias que tienen 23 pares de cromosomas (como los humanos) pero con una estructura corporal distinta al de un humano. O sea, son extraterrestres.
Felizmente el biólogo peruano Juan Carlos Riveros (pueden encontrarlo en el registro del Concytec) tuiteó aclarando que la información sobre el descubrimiento de unas «momias alienígenas» es tan confiable como la existencia de Papá Noel. Vean este hilo:
Esa propuesta no tiene ningún sustento técnico. Comenzando por las inexistentes credenciales técnicas de Korotkov, un sujeto que que se ha hecho famoso al afirmar que puede fotografiar auras y almas pero que no ha podido reproducir sus resultados ante testigos académicos
— JC Riveros (@jcriveros) 25 de septiembre de 2018
Y hay más fuentes confiables que aclaran que es un absurdo
Nuestros amigos de la Sociedad Secular y Humanista del Perú (o sea los Descreídos), desbarataron el año pasado, con un análisis bastante interesante, la supuesta versión de que la momia de tres dedos era alienígena.
Además, el Ministerio de Cultura ya se ha pronunciado sobre este supuesto hallazgo también en junio del año pasado, indicando lo siguiente:
- «Sobre el hallazgo, la Dra. Blanca Alva, directora de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura señaló que «tras revisar las momias relacionadas» a este caso, es «altamente probable que no sean prehispánicas, sean producto de una compostura actual», y por lo tanto, «es altamente probable que no sean patrimonio arqueológico».».
Útero.Pe conversó con el autor de este proyecto de Ley, el congresista Armando Villlanueva Mercado, quien sustentó su iniciativa como un interés puramente científico para que se absuelvan las dudas acerca de la veracidad o falsedad de las supuestas «momias humanoides».
«La data que yo tengo (es proporcionada por) unos amigos cusqueños (…) lo que yo propongo es que se investigue si son o no son reales o si son o no son humanos».
Sin embargo, la aprobación de proyectos de esta naturaleza genera un riesgo para el Estado desde varios flancos. El biólogo y director científico de Oceana, Juan Carlos Riveros explicó a Útero.Pe con más detalle:
- «Más de un científico especializado ha desacreditado la lógica de cómo se han armado las pruebas de la ‘momia humanoide'».
- «Ya existen dentro del propio Estado elementos para reconocer bienes materiales paleontológicos que pueden ser estudiados. Y la forma como apareció esta supuesta momia no calza con los requisitos».
- «No hay forma de decir que esto es verdad o no. Es como hacer un estudio para probar que la tierra no es plana o como derogar la ley de la gravedad y reemplazarla por otra».
- «El tema no resiste análisis. Y más aún es contraproducente. Si vamos a hacer un análisis de cada barbaridad que se nos ocurra no estamos haciendo un buen trabajo. Esto ni siquiera es una cuestión cultural».
- «Asumiendo la buena fe del congresista, lo que puede entenderse es que está siendo manipulado o engañado para que impulse este tipo de proyectos (…) Estamos dándole cabida, pantalla y espacio de discusión a un tema que es falso».
Además, no se necesita un proyecto de ley para investigar la validez de las «momias humanoides». Basta con que el congresista Villanueva envíe una carta al Ministerio de Cultura solicitando la opinión técnica de esta entidad sobre esta supuesta prueba palentológica.