OH, QUÉ SORPRESA: Otro columnista de Expreso (y acérrimo troll) tiene vínculos con Odebrecht
Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.peHugo Guerra es casero de este útero
Pero como no vas a leer ese link, aquí un resumen:
- Hugo apareció en nuestro radar en marzo de 2016 cuando nos enteramos que integraba el Consejo Editorial de Latina, en cuyo interior pugnaban el control dos bandos. En ese entonces hicimos notar sus fujisimpatías.
- Meses después, Hugo se sentaba frente a cámara y conducía —junto a Fernando Viaña (director de un desaparecido panfleto apristoide)— el programa Las cosas como son, aventura periodística auspiciada por la Universidad San Martín de Porres (la del amigo y socio de Alan, Antonio Chang, wink wink).
- Se hizo conocido porque en la campaña presidencial pasada difundió el audio adulterado que José Chlimper les pasó para tumbarse el testimonio de Jesús Vásquez —informante de la DEA— contra Joaquín Ramírez.
- Se quiso limpiar diciendo que solo era un panelista recurrente, pero una extrabajadora lo sacó al fresco. Meses después, culminadas las elecciones, empezó a denunciar un presunto fraude electoral y Claudia Cisneros lo hizo polvo.
- Pero su carrera como fujitroll recién empezaba: aquí un ejemplo y aquí otro. Ah, también terruqueó a Marisa Glave en una columna de Expreso (sí, esa es otra chamba suya).
¿Y por qué estamos repasando el curriculum de Hugo Guerra?
Porque desde Colombia nos llega esta columna de Yohir Akerman en El Espectador en la que nos enteramos que Hugo formó parte de una comitiva diplomática acompañando a Aurelio Pastor en una reunión con el entonces mandatario Álvaro Uribe durante el segundo gobierno de Alan:
Sí, Aurelio Pastor, el ministro de Justicia que también —como recordó Américo Zambrano en Hildebrandt en sus 13— fue secretario de la comisión que limpió a Odebrecht en el Congreso. Además ha sido abogado de varios funcionarios apristas en el caso Lava Jato y uno de los proveedores de transportes Don Reyna.
Hugo asistió a la reunión «en calidad de experto internacional» y el Estado le pagó los viáticos, obvio:
La cosa no queda ahí, Hugo Guerra era uno de los jurados del Concurso de periodismo Odebrecht, organizado en junio de 2009, meses antes de su visita a Colombia.
Y sobre el concurso, esto precisa Akerman:
Uno de sus categorías [del concurso de Odebrecht] era la “Influencia de las obras de Odebrecht en las comunidades y sus habitantes”. Según otros periodistas del país, este fue un magnifico entrenamiento para que el periodismo peruano se especializara en publirreportajes a favor de las empresas.
Por cierto, este es ooootro columnista de Expreso que ha sido señalado por tener vínculos con Odebrecht. ¿Raro, no?
Unos cuántos datos más
Hugo fue uno de los que dijo que existía una lista de periodistas peruanos vinculados a Odebrecht, también viene atacando a medios y periodistas que cubren el caso y sus destapes. Además, ha sido un eterno defensor de Alan.
Por cierto, Hugo ya «respondió» diciendo que el periodista que lo «ataca» es un «judío rebelde» y sugiere un complot en su contra orquestado por colombianos. Y también esto:
Sólidos argumentos.