Así se descontroló la protesta de hoy contra el peaje de Puente Piedra [FOTOS Y VIDEOS]
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoHoy los senderistas volvieron a tomar las calles de Puente Piedra. Eso es lo que deducimos después de lo que el oportuno ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo esta semana de las protestas pasadas contra los cuestionados peajes de Rutas de Lima.
Aquí ya te contamos todo sobre el chongo de los peajes, pero lo que debes saber principalmente para entender la protesta de los vecinos de Puente Piedra son dos cosas:
- Los peajes ya habían sido acordados en el contrato de la Municipalidad con Rutas de Lima, pero se instalarían cuando se terminaran ciertas obras que aún no están culminadas.
- Los vecinos de Puente Piedra deben pagar cinco soles para entrar y otros cinco para salir de su propio distrito.
Luego de que Lucho juró que estaba maniatado amordazado y secuestrado por la gestión de Susana Villarán y que no podía modificar el contrato con Rutas de Lima, anunció que logró negociar que el peaje se suspendiera por un mes. No estaba tan maniatado, al parecer.
El anuncio de poco sirvió, pues hoy los vecinos de Puente Piedra volvieron a tomar la Panamericana Norte para exigir la eliminación total de los peajes.
Así empezó la protesta:
La Policía también se preparaba para hacer su trabajo:
La marcha ocurría de manera pacífica hasta que la Policía llegó para impedir que los vecinos (y, por supuesto, algunos infiltrados) llegaran a las garitas de cobro de peaje que fueron destruidas la semana pasada. Las imágenes que presentamos no son las que difundió reiterativamente la televisión hoy:
A estas horas del día se contaron alrededor de 40 personas detenidas.
Un caso aparte fue el de Lia Valderrama, una extrabajadora de la Municipalidad de Lima durante la gestión Villarán, quien había acudido al lugar para apoyar la manifestación de los vecinos. Ella fue detenida en vivo y en directo por la Policía mientras declaraba a la prensa. Si no nos creen, mírenlo ustedes mismos:
Lía publicó un video cuando fue detenida. En el video no se le ve realizando ningún tipo de desmane ni se escucha a la Policía explicar por qué la detuvieron:
Incluso un fotógrafo del diario La República fue herido por los perdigones de la Policía:
No es la primera vez que un fotógrafo sale herido. En la protesta pasada, Marco ‘Atoq’ Ramón, un fotógrado de Perú21, recibió un perdigón muy cerca del ojo. Él viajó con sus propios recursos a Estados Unidos para someterse a una operación quiirúrgica que le salve la vista. El ministro Basombrío jamás se pronunció sobre el tema y la Policía no brindó ni un sol para la recuperación del reportero.
Para la alcaldesa, perdón, para la tenienta alcaldesa, Patricia Juárez, el grupo terna realizó un «excelente trabajo» y culpó de la violencia ocurrida a «infiltrados armados». Gracias, ministro Basombrío.