Así empieza a contradecirse Alan García sobre el proyecto Olmos que fue otorgado a Odebrecht
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoUn par de letras en la agenda telefónica de Marcelo Odebrecht acaban de desatar todas las hipótesis impensadas. Algunos juran que es Alejandra Guzmán; otros, Ariana Grande; un dominical televisivo jura que es Adine Geredia, los politólogos más serios se sorprenden de que sea Abimael Guzmán y el semanario Hildebrandt en sus Trece revela que son las iniciales de Alan García.
La revista tuvo acceso a documentos fiscales de Brasil que daban cuenta de que en el mismo celular en el que se encontró la anotación “OH” (y que hacía alusión a Ollanta Humala), el empresario brasileño que coimeaba más que Montesinos escribió esto:
“AG vs Omos – finalizar” y más abajo: «Olmos: “Gestao prazos / vis – a – vis exposicaou max uS1 mi”.
Hildebrandt asegura que esta anotación haría referencia a Alan García y al proyecto Olmos (que ya detallaremos más abajo). La última frase de la agenda telefónica se traduce, según H13, como:
“Gestionar plazos. Encuentro personal. Disponibilidad máxima: 1 millón”.
El extodopoderoso líder aprista tuiteó inmediatamente desde Europa para negar esta acusación:
Ayer escribió un mensaje más extenso en Facebook en el que ratificaba su tuit:
«El proyecto Olmos fue contratado y firmado por el régimen precedente al mío y ejecutado y administrado totalmente por el Gobierno Regional de Lambayeque sin intervención del gobierno central y mucho menos de mi Presidencia».
Aquí viene lo bueno
La periodista Claudia Cisneros tuvo la amabilidad de recordarle al presidente Alan García un tuit que él mismo publicó el 11 de junio del 2015:
Revisamos la información oficial del proyecto, publicada por el Gobierno Regional de Lambayeque, y encontramos más detalles de la obra, pero primero recordemos en qué consistía:
«Es el trasvase de aguas del río Huancabamba (Lambayeque) de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacifico a través del Túnel trasandino de 20 km para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas en el valle de Olmos y la generación hidroenergética».
Concentrémonos solo en la tercera concesión (11-07-2010), pues la segunda (15-10-2010) no fue entregada a Odebrecht. La tercera comprendía las obras de riego y fue otorgada a la empresa H2Olmos, o sea, Odebrecht. La firma de este contrato hasta fue transmitida por televisión. Es muuuy raro que García lo haya olvidado:
- Iba a costar 222 millones de dólares.
- Terminó costando 580 millones de dólares.
Ahora vayamos a las fechas. Las anotaciones con las iniciales AG que figuran en la agenda telefónica de Marcelo Odebrecht tienen escritas estas fechas:
- 8 de agosto del 2007.
- 3 de septiembre del 2008.
Una de las reuniones que tuvo Alan García con Marcelo Odebrecht en Palacio de Gobierno se desarrolló el 11 de septiembre del 2008. Cerquita…
Y aquí lo dejamos, porque seguro ya están malpensando peor que cuando apareció la sigla AGP en el caso Petroaudios-BTR y los malhablados dijeron que significaba Alan García Pérez.
[Actualización 12:00 p.m.]
El presidente García acaba de asegurar que las iniciales de AG son de Andrade y Gutiérrez, empresa que compitió con Odebrecht.
Patinada: AG es logo de Andrade Gutierrez empresa que compitió con Odebrecht para Olmos. pic.twitter.com/aqme3rUMKV
— Alan García (@AlanGarciaPeru) 23 de abril de 2017
Solo una precisao: Para la concesión entregada en el gobierno de Alejandro Toledo, según el PEOT, efectivamente, participaron Odebrecht y Andrade y Gutiérrez, peeero también otras 4 empresas más. Eso fue en el 2004.
Para la concesión de la segunda etapa, que se entregó a Odebrecht durante el gobierno de Alan García en el 2010, solo participó Odebrecht. Las anotaciones de Marcelo habrían sido entre el 2007 y el 2008. Suponemos que estas dudas serán aclaradas en la Fiscalía.