Aquí te contamos for dummies la denuncia contra Keiko por ¡crimen organizado!
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @Elcholaco1. ¿Qué es crimen organizado?
Tras analizar los indicios, la Fiscalía señaló que la pesquisa que se le sigue a Keiko y a su esposo, Mark Vito Villanella, se investigue bajo la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077). La definición de una organización criminal es esta:
«Cualquier agrupación de tres o más personas que se reparten diversas tareas o funciones que se crea, existe o funciona, inequívoca y directamente, de manera concertada y coordinada, con la finalidad de cometer uno o más delitos graves señalados en el artículo 3 de la presente Ley».
Uno de esos delitos graves es el lavado de activos, delito por el que son investigados Keiko y su esposo.
Fiscal José Pérez dispone que investigación contra Mark Vito y #KeikoFujimori se adecúe a la Ley de #CrimenOrganizado (Ley 30077) y el NCPP pic.twitter.com/9fEDEJPucM
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) September 29, 2017
Una aclaración más: una organización criminal no es lo mismo que una banda, como lo explica el Ministerio Público. Los cogoteros de la avenida Aviación no son lo mismo que la red Orellana, pues. No, no se trata de clasismo, sino que las bandas son de menor envergadura y no tienen estructuras definidas, ni jerarquía, ni roles establecidos.
2. La denuncia
El fiscal José Domingo Pérez investiga a Keiko por los posibles aportes ilegales a su partido durante la campaña presidencial. El caso inició porque La República reveló en el 2016 que la entidad estadounidense LVF Liberty Institute «transfirió 65 mil dólares a Fuerza Popular» y nunca más volvió a realizar otro movimiento bancario.
Sociedad LVF Liberty Institute (EEUU) habría transferido a #FuerzaPopular $65 mil en el 2015 (2/2) pic.twitter.com/RnO6hICRwa
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) September 29, 2017
3. La pena
«El que constituya, promueva o integre una organización de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años».
Peeero, si esa organización comete el delito de lavado de activos, la pena es de «no menor de ocho ni mayor de quince años». Si estamos a punto de llegar al Mundial, ¿por qué no confiar en que la denuncia tenga éxito?