AMPAY: El empresario detrás de Farenet y el funcionario encargado de regular las revisiones técnicas son amixers
Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.peTenemos algo que contarte sobre el chongazo de Farenet. Pero, en caso no sepas de qué estamos hablando, tenemos que ir poco a poco para que entendamos de qué va el asunto.
Cuarto Poder ha revelado lo que varios choferes de Lima ya sabían: trabajadores de Farenet —empresa autorizada por el MTC para realizar la Inspección Técnica Vehicular— cobran coimas para otorgar certificados a vehículos en pésimas condiciones para que estos puedan seguir poniendo en peligro a todos. Yey, solo la empresa privada salvará al Perú.
Y no solo ocurre en un taller
El reportaje es contundente: en cada uno de los tres talleres de Farenet que se visitan (Ate, Callao y Chorrillos) se comprobó que la corrupción está articulada e incluso comparte los mismos términos. Es una práctica generalizada. Los mismos mecánicos han desarrollado un sistema para que cualquiera pueda obtener el certificado sin problemas, engañando a las cámaras y cobrando coimas que van desde los S/30 hasta los S/50, dependiendo del distrito y/o tu capacidad para regatear.
Y esta tampoco es la primera vez
Farenet ya tiene un historial con esto de hacer mal las cosas:
Hace 2años e en @PanamericanaTV demostramos cómo la empresa #Farenet operaba pese a que estaba impedida por el #MTC. Tras la denuncia, se procedió con la clausura. Hoy @Cuarto_Poder muestra la manera en la que cobran COIMAS para que los vehículos pasenlas revisiones técnicas. pic.twitter.com/MBk7uwTF9j
— William Brian Matias Coronado (@Brianmatico) December 3, 2018
¿Y qué es Farenet?
Farenet es de Jacques Rodrich, esposo de Cecilia Chacón. Y, recordemos, era anunciado noche y día por Phillip Butters.
— Carlos León Moya (@contracultural) December 3, 2018
Lo que dice el tuit es una especie de resumen, pero hay que precisar algunas cosas:
- Farenet tiene 14 plantas en total: 12 en Lima, 1 en Piura y otra en Ica.
- «Farenet» es en realidad un nombre comercial bajo el cual operan dos empresas que brindan el servicio de Inspección Técnica Vehicular.
- Grábenselos bien: ITV Norwich SAC e ITV Cambridge SAC. Ambas están vinculadas a Jacques Rodrich —actual esposo de la kongresista Cecilia Chacón— a través de su hijo.
- Su hijo es Moisés Rodrich:
El joven empresario
Moisés, de veintiséis años, es apoderado general de ITV Norwich SAC y ejerce como gerente general de la empresa desde el 9 de enero de este año. Papelito no miente:
Por su parte, la junta de accionistas de ITV CAMBRIDGE SAC acordó —el 20 de junio de este año— que Moisés también sería su gerente general.
Lo curioso es que, en una carta respondiendo a esta denuncia de Caretas, Jacques Rodrich (el papá) hace referencia a «nuestro nombre comercial Farenet«. Esto es porque el Farenet original —al que al parecer Jacques le tiene cariño— se fusionó con Grupo Tecnológico Automotriz SAC en el 2007. Fue esta última la que obtuvo la primera concesión de Inspecciones Técnicas Vehiculares y operó bajo el nombre de Farenet ese mismo año. De acuerdo con la Sunarp (sí, lo hemos comprobado), Jacques Rodrich fue apoderado en ambas. A la fecha, las dos empresas han sido dadas de baja, pero el nombre «Farenet» se mantiene.
Está claro que Jacques está involucrado con la empresa. Pero es bajo la gerencia (y responsabilidad) de su hijo de tan solo 26 años, que los trabajadores operan con un sistema de coimas para otorgar licencias a autos que ponen en peligro a todos. Al menos eso es lo que dice Carlos Estremaydoro, viceministro de Transportes, quien ha anunciado que el MTC denunciará penalmente a ITV Norwich SAC:
Lamentablemente es una cadena de corrupción. Acá hemos visto que el dueño no controla a su personal, por tal motivo lo hemos denunciado. Vemos de manera indignante cómo con total desparpajo ofrecen certificados. No son conscientes del peligro en que ponen a las personas. Vamos a denunciar a todas las personas implicadas.
Ojo con lo que dice el viceministro: todas las personas implicadas.
Bueno, nosotros tenemos razones para creer que se les está pasando una persona
Conozcan a Paul Concha, actual director general de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC. Designado así por Martín Vizcarra —entonces ministro de esa cartera— el 24 de marzo del 2017. Recuerden bien la fecha.
¿Qué hace esa dirección?
La DGTT se encarga de normar el transporte y el tránsito terrestre, así como regular y autorizar todo lo que se mueva por una pista. (Aquí la lista específica de funciones). Dentro de ella —además de otras dos— está la Dirección de Circulación y Seguridad Vial. Esta es la encargada de regular y supervisar —entre otras cosas— las revisiones técnicas. ¿Y por qué te contamos todo esto? Porque la persona que —entre otras atribuciones— otorga las autorizaciones a las empresas para realizar las revisiones técnicas, ha trabajado para algunas de ellas antes.
Atención, aquí empiezan las pepas del post
Lo primero que hay que saber es que Paul —según lo registró en su Declaración de Intereses— ha sido abogado de la empresa Revisiones Técnicas del Perú (miren bien las fechas y grábense ese nombre):
También hemos tenido acceso a documentos legales en las que aparece la firma de Paul Concha Revilla como abogado de esta empresa. Esto está más que confirmado. Además, esta denuncia publicada en La Mula nos recuerda que Paul —que ha asesorado a varias empresas de este rubro— incluso otorgó licencia a la compañía RTP, que se encontraba inhabilitada, y con la que mantuvo un vínculo laboral.
Otro dato es que Paul tiene un vínculo con Jacques Rodrich. También tenemos pruebas. Usando a Manolo.Rocks —el bello buscador que te dice quiénes visitan qué entidades del Estado— descubrimos que Jacques se ha reunido con Paul hasta en siete oportunidades. Una vez más, ojo con las fechas:
La primera vez que se encontraron fue el 4 de abril de 2017 en la DGTT, tan solo 11 días después de que Paul asumiera el cargo. Después de ese primer encuentro, las visitas fueron con intervalos aproximados de dos meses.
Durante todo el tiempo en que ocurrieron estos encuentros entre Jacques y Paul (desde la primera visita hasta la última), el Estado peruano disputaba un arbitraje con la empresa española Lidercon.
El problema con Lidercon
Este chongo es algo complicado, así que vamos a resumir las cosas:
- Dedicada al rubro de revisiones técnicas, Lidercon denunció por US$100 millones al Estado por el incumplimiento de la pactada exclusividad para brindar ese servicio como se establece en el documento que firmaron en el 2004, cuando la empresa ganó la licitación.
- Lidercon le sirvió de inspiración a Rodrich para fundar su propia empresa de revisiones técnicas. Cuando este era congresista de Perú Posible y presidente de la subcomisión de transporte del Congreso, solicitó información confidencial sobre los costos de las revisiones técnicas a la empresa española. Al dejar el Congreso, instaló sus propias plantas de revisiones técnicas. «El excongresista habría utilizado la información confidencial para iniciar su empresa«, señala Caretas. Jacques lo ha negado.
- Tras la publicación de la ley 29237 (2009) —que permite que otras empresas operen en el Perú— se desató el chongo. Lidercon argumentaba que ninguna planta puede operar en Lima (y la justicia le dio la razón en enero del año pasado). Rodrich, entonces apoderado de Farenet, decía defender «la libertad de elegir, que el público peruano decida libremente sobre adónde va y que nadie le imponga un monopolio».
- El actual arbitraje de Lidercon con el Estado peruano es porque el MTC permite el funcionamiento de otras plantas de revisión: Farenet y Revisiones Técnicas SAC (recuérdalo: Paul fue abogado de esta última).
- Un dato extra para los curiosos. Lidercon tiene 5 plantas operando, Revisiones Técnicas tiene 11 y Farenet, ya lo dijimos, 12.
Tenemos preguntas
Quisimos contactarnos con el señor Concha para obtener sus descargos. En su despacho en el MTC nos dijeron que el cauce regular era solicitar la entrevista con el área de prensa a través de un correo electrónico. Hicimos eso, pero también le escribimos por Facebook y lo llamamos a su casa. En su hogar nos dijeron que estaría por ahí a la hora de almuerzo, pero luego no volvieron a contestarnos. Al cierre de esta nota no hemos conseguido comunicarnos con él.
Lo que nos queda clarísimo es que Paul Concha y Jacques Rodrich se conocen y vienen coincidiendo en los lugares donde se toman las decisiones desde la época en que el segundo era congresista.
Actualización 06/12/18:
Paul Concha nos responde: «Yo me reúno con todos».
A ver, un necesario resumen
La cosa es así:
- Desde que asumió como director del DGTT, Paul Concha ha recibido la visita del empresario Jacques Rodrich hasta en siete oportunidades. La naturaleza de la relación entre ambos aún queda pendiente de ser aclarada.
- Concha tiene vínculos con otras empresas de revisiones técnicas, para las cuales ha trabajado como abogado y/o asesor. Esto sin embargo, parece no haber importado para su designación en el actual cargo que ocupa. ¿Aló, Vizcarra?
- Concha tiene un evidente conflicto de intereses y, además, tiene otra relación que aclarar: ha sido director de la empresa arequipeña Salmón Corp SAC, una de las tres empresas dedicadas a la fabricación de brevetes para el MTC.
Un confuso accionar
Tras el escándalo destapado por Cuarto Poder, el MTC emitió un comunicado en el que informó que se ha dispuesto la suspensión de actividades de dos sedes de Farenet. Mencionan que esto se debe a que la empresa «no facilitó los expedientes técnicos solicitados» durante un «operativo inopinado» el pasado 30 de noviembre.
Es inexacto lo que dice el MTC al hablar de un «operativo inopinado». La acción de las autoridades ocurrió después de haber sido entrevistados por Cuarto Poder, quienes les mostraron los videos. Lo que decimos es que no se les ocurrió, les fueron a avisar. ¿Por qué hacerlo parecer de otra manera? La cereza del pastel: en el reportaje, cuando le preguntan a Paul Concha sobre quién es responsable por todo el problema, responde «el Estado». Una apropiada lavada de manos.
El castigo
En consecuencia al reportaje, la denuncia penal y la suspensión de actividades en dos de sus locales, Farenet ha hecho su mea culpa agradeciendo «al programa Cuarto Poder por poner en alerta a la ciudadanía de estos actos ilícitos». En el comunicado, también señalan que ellos mismos han denunciado estos hechos al Ministerio Público y que todo personal involucrado ha sido «separado definitivamente».
Solo nos queda una pregunta. Moisés, después de leer este post, ¿también nos puedes agradecer con un comunicado?