Algunos roches que pasaron desapercibidos el fin de semana por estar pendiente de las frivolidades de la Cumbre
Laura Grados
@lauletrasEste fin de semana, mientras la televisión nos llenaba de notas y notas y más notas sobre la ropa, el maquillaje y el cabello de Ivanka Trump y lo sexy que se veía Justin Trudeau en la Cumbre de las Américas, hubo algunas cositas bien rochosas que pasaron desapercibidas.
La llamada no tan ganadora en RPP
El sábado que pasó, amanecimos con la noticia del bombardeo en Damasco, capital de Siria. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido se pusieron de acuerdo y le metieron unas cuántas bombas a ese país con el cuentazo pretexto de que el gobierno autócrata de Bashar al Asad estaban atacando a su propia población con armas químicas.
En Ampliación de Noticias de RPP, los conductores Raúl Vargas y Armando Canchanya, contactaron con la peruana Rocío Rojas Sifuentes, profesora radicada en Damasco desde el 2001, para preguntarle sobre la situación de la capital después del bombardeo.
Sin embargo, no solo tomó el micrófono Rocío sino varias de sus alumnas de la clase de español que dicta en el Centro Hispánico de Damasco. Lejos de aprobar la medida de occidente, se fueron con todo contra los países atacantes. Esto fue lo que dijeron:
- No se tiene certeza ni se ha comprobado que el régimen de Asad haya hecho uso de armas químicas en contra de la población siria. «Es algo ilógico cuando hablan de ataques químicos. No es verdad. El gobierno está ganando la guerra», corrigió la profesora.
- «USA, UK y Francia mienten. Siria ganó la guerra contra el terrorismo y contra Estados Unidos que ayudó al terrorismo en nuestro país. Ellos no quieren salir de este conflicto sin ganar nada», señaló una de sus alumnas.
En síntesis, la vida en Siria transcurre con normalidad. El bombardeo ha sido en zonas militares y alejadas de la población civil. El roche es que entre los invitados del programa que estaban en el set había quienes estaban de acuerdo con el ataque. Al terminar la entrevista, Raúl Vargas tuvo que aclarar que las declaraciones recogidas eran parcializadas.
Pero, ese no fue el único roche del fin de semana. El otro es protagonizado por:
Gastón Acurio y una respuesta magistral
El viernes 13 de abril, una alumna de la Universidad de Lima publicó en su cuenta de Twitter que en su clase de Redacción Periodística había escuchado sobre las supuestas razones por las que el chef más reconocido del país, Gastón Acurio, no se había lanzado a la presidencia de la República.
Esta vez, un rumor salido de una inocente clase universitaria volvía a revivir las viejas rencillas entre Gastón Acurio y el expresidente Alan García (y el Apra, por supuesto).
- En enero del 2014, a Alan García le preguntaron por una eventual o posible candidatura de Gastón a la presidencia en el 2016 y este contestó que «Ojalá Gastón Acurio se presente, ya veremos qué pasa». Su respuesta es difícil de interpretar.
- Días después, desde su cuenta de Facebook, el chef y dueño de un huevo de restaurantes contestó y su frase final fue la que más llamó la atención: «Adelante, siempre adelante». Esas palabras son clásicas del expresidente Fernando Belaunde Terry, de Acción Popular, partido al que perteneció, precisamente, el padre de Acurio.
Pero ahí no quedó la bronca. En febrero de ese mismo año (2014), el caricaturista Alfredo Marcos, quien es pataza yunta causa de Alan, publicó una extraña caricatura en Correo. En este Útero advertimos las diferencias:
El dibujo salía publicado justo después de que varias columnas de opinión trataran acerca de una posible candidatura del chef. El rumor incluso había provocado que en la casa del caricaturista (siempre según la versión de Pablo Secada para Perú 21) se reúnan Alan, Castañeda y Kouri para hablar de Acurio.
Así las cosas, cuatro años más tarde vuelven a revivir ciertas rencillas. Pero esta vez el escenario es distinto. Gastón nunca se postuló (solo nos ilusionaba) y Alan estuvo a punto de no pasar la valla electoral con los poquísimos votos que obtuvo en el 2016.
En fin. Se trata, aparentemente, de un comentario que jamás debió tuitearse, pero, en todo caso, lo mejor fue la magistral respuesta del chef al tuit de la cándida estudiante universitaria: