ALERTA: La Fiscalía acaba de archivar una denuncia por violación contra niño de 9 años por esta increíble razón
Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.peEste es el colegio Reino de España en Barranco (Lima)
A ese colegio asiste Leonardo (el nombre lo hemos cambiado para proteger su identidad), un niño que tiene 11 años. Cuando tenía nueve —el 13 de noviembre de 2017— denunció haber sido abusado sexualmente por un profesor de la escuela.
La denuncia la hizo su madre. La 35 Fiscalía Penal de Lima eventualmente abrió la investigación, sin embargo el pasado 30 de abril el caso fue archivada porque «si bien existen elementos de juicio» que establecen que Leonardo fue violado, «no se ha identificado al autor» del crimen.
Se pone peor
Según la mamá de la víctima, la razón por la que ni la Fiscalía ni la Policía han logrado identificar al agresor es porque a su hijo nunca le enseñaron una solo foto de los profesores que estuvieron en el colegio al momento del hecho denunciado,es decir, no se le permitió identificar a su presunto agresor.
Así lo cuenta la periodista Leonor Pérez-Durand:
La mamá del niño afirma, además, que pidió al colegio en reiteradas oportunidades que le enseñaran a su hijo fotos de los profesores que estuvieron ese día, “pero me dijeron que esa información solo podían dársela a la Fiscalía; pedí lo mismo a la Policía, pero nadie me escuchó”.
También menciona irregularidades en el examen que su hijo pasó por el médico legista. Este señala que no se observan «lesiones traumáticas recientes» pero sí concluye que hay «signos de contranatura reciente».
La respuesta del colegio
Pérez-Durand también conversó con el director del colegio Reino de España, Luis Aldana Martínez, quien asegura que en todo momento brindaron información al Ministerio Público y a la Policía, colaborando así con la investigación. Afirma también que la Fiscalía le informó al colegio que el suceso no ocurrió.
Sin embargo, el caso se ha archivado no porque la violación no haya ocurrido sino porque (reiteramos) no se ha identificado al violador. No obstante, Aldana insiste en que podría no haber sido violado porque «no le dijo nada» a su tutor inmediatamente después de ser violentado.
Además, Aldana Martínez confirma que la institución que dirige no ha empezado una investigación interna («no tenemos capacidad de hacer más», «no podemos hacer nada»). De terror.
¿Y la justicia?
Seamos claros:
- Para este delito —violación sexual de un niño— la ley contempla la posibilidad de condenar al responsable a cadena perpetua.
- La investigación ha sido archivada porque nadie le ha pedido a la víctima identificar a su agresor.
- El niño ha realizado una descripción física de su agresor con su puño y letra (la imagen puesta arriba). ¿Podría la Fiscalía considerar lo que él tiene que decir antes de cerrar la investigación?
O en todo caso… ¿aló, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables?