economía , noticias , sociedad lunes, 24 diciembre 2018

ALERTA: acaban de denunciar a una reconocida tienda deportiva por vender productos bamba

 ¿Se imaginan ir a una tienda de prestigio, comprar una prenda que creen es de marca y les dan un producto bamba? La historia a continuación es una denuncia precisamente por la práctica que acabamos de resumir en contra una famosa marca que representa aquí a las gigantes Adidas, Nike, Puma, Reebok, entre otras.

El 18 de octubre de este año, la Sunat registró en su sistema una denuncia contra una conocida marca de venta de prendas, zapatillas y artículos deportivos. La acusación se sustenta en audios obtenidos de conversaciones con trabajadores y extrabajadores de la empresa. Al ser de carácter de interés público, este portal pondrá a disposición una parte de los audios que llegaron a nuestra redacción de manera anónima.

Se trata de una demanda en contra de la famosa empresa Triathlon, que trae a nuestro país los productos de las marcas deportivas más importantes del mundo y que está presente en los centros comerciales más concurridos.

Imagen: Real Plaza

Imagen: Real Plaza Salaverry

El dueño del Grupo Triathlon es el empresario Ricardo Cerrón Hurtado, de 53 años de edad. La fundó en octubre de 1998. En esta última década, la empresa ha tenido la expansión más grande de su historia, pasó de contar con 18 tiendas a nivel nacional en el 2010 a duplicar esa cantidad en el 2014.

Actualmente el Grupo Triathlon lo conforman al menos estas cuatro empresas:

  • Triathlon SAC.
  • Catálogos Deportivos SAC.
  • Intersport SAC
  • Advansport SAC
Ricardo Cerrón (de terno) acompañado de conocidos deportistas en la inauguración del edificio corporativo de Triatlhon en el 2015. Foto: Triatlhon

Ricardo Cerrón (de terno) acompañado de conocidos deportistas en la inauguración del edificio corporativo de su empresa en diciembre del 2015.
Foto: Triathlon

Triathlon trae al Perú marcas mundiales como Adidas, Nike, Umbro, Reebok, Puma, Vans, Skechers, Converse, entre otras visibles en su web. Y este año planea abrir ocho tiendas más bajo la marca THN, orientada a un público no deportivo sino urbano o, en la jerga del marketing, algo más life-style.

Imagen: captura web Triatlhon

Imagen: captura web Triathlon

Sin embargo, este mismo año, una serie de conversaciones con trabajadores y extrabajadores de la marca, sostenidas en distintos contextos, develó aquello que no se ve entre luces y reflectores de cámaras.

«Jugar con algunos productos»

Útero.Pe tuvo acceso exclusivo al contenido del documento y audios que ya están en manos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. 

El relato es el de un exencargado de logística y almacén en Triathlon (en esos puestos entre junio del 2014 y mayo del 2016) cuya identidad quedará en reserva para evitar represalias en su contra, pues formar parte de una investigación.

Al ser una tienda de renombre, con prestigio ganado, según el testimonio, en Triathlon «jugaban» con algunos productos, que es un eufemismo de realizar réplicas de las marcas que venden como polos y medias.

  • -Extrabajador de Triathlon: A ver Triathlon en sí, al vender, al tener la exclusividad de las marcas más grandes, Adidas, Nike, Puma y Reebok a nivel mundial, la persona que va a comprar a Triathlon no pasa lo mismo que pasa en un mercado o un centro comercial diferente. Al tener una marca ya representada la gente sabe que al comprar en Triathlon va a comprar un producto original.
  • Representante: Correcto.
  • Extrabajador: Entonces nosotros jugábamos con algunos productos. Contactábamos a una empresa nacional que fabrique lo mismo, que haga una réplica y lógicamente el costo es mucho menor.
  • Representante: Uhmmm.
  • Extrabajador: Entonces una forma de tener mejores ganancias es en vez de vender el, bueno, de importar zapatillas originales, se compran las que son hechas en el mercado…
  • Representante: Peruano.
  • Extrabajador: Sí.
  • Representante: Que, que son falsificadas y se venden a precio como si fueran originales.
  • Extrabajador: Exacto, correcto. Igual comprábamos [a las marcas originales] porque teníamos exclusividad con esas marcas, pero ahí en ese trance hacíamos jugadas por ejemplo [con] la mercadería que estaba exhibida. Cuando uno va a una tienda deportiva ve la zapatilla es la original la que tú estás viendo cuando te hacían la entrega del producto era similar, lo mismo pero no lo original.
  • Representante: Sí. 
  • Extrabajador: Estaban guardadas en el almacén porque las marcas mandan a sus visual, que son personas que van y ven qué están vendiendo, qué es lo que tienen a ver. Ellos sí tienen la parte, digamos, técnica para conocer una zapatilla original o no.

Nuestra fuente anónima aclaró que el audio a continuación presenta distorsiones en las voces de los interlocutores/investigadores del caso con el objetivo de proteger su identidad.

Por qué en Perú y no en China

La empresa contratada para hacer la réplica, a la que el extrabajador hace referencia, no debe ser una «empresa grande», sino mediana, que esté dispuesta a realizar ese trabajo. Y era preferible hacerlo en el Perú pues, a pesar de que en China el precio es más barato, el algodón peruano le otorga a los productos un 300% de calidad. De este modo, entre la réplica y la marca original no había mucha diferencia.

  • Representante: ¿Y dónde las conseguían? [las imitaciones].
  • Extrabajador: Las mandábamos a hacer acá en Perú.
  • Representante: ¿Acá en Perú o en China?.
  • Extrabajador: No no, acá en Perú porque nos salía mucho más barato.
  • Representante: ¿Sí? ¿Más barato que en China?.
  • Extrabajador: Lo que pasa es que en China está más barato, pero lo que pasa es que un producto chino no es igual que un producto peruano. El algodón es totalmente diferente.
  • Representante: ¿Es de mejor calidad?.
  • Extrabajador: Exacto. Es de mejor calidad definitivamente. Entonces qué pasa que el cliente final sabe, ve la calidad del producto. Si ve un producto chino y ve que la calidad no es buena va a decir ‘Ah, no, me están estafando’. Por eso lo hacíamos de repente gastando un poco más, pero igual teníamos una calidad de casi el 300%.
  • Representante: Wow.
  • Extrabajador: Porque es hacer una media que Adidas te la vende, una media te la puede vender a 15 soles, y a nosotros nos costaba 3 soles.

Buscar una empresa pequeña

El trabajo de imitación de prendas de las grandes marcas no lo hace una empresa grande sino una mediana o pequeña, según el relato del extrabajador.

  • Representante: ¿Y en qué zona del Perú se hace eso?
  • Extrabajador: O sea, hay todo un tema detrás de él, ¿no? Porque digamos, nosotros hacíamos con una empresa que se llama Fabritex. Pero ¿cómo hacíamos? Por contactos. Todo el tema acá son con contactos.
  • Representante: ¿Todo empieza y termina con los contactos, no?
  • Extrabajador: ¿Por qué? Porque esta empresa [en referencia a cualquier empresa grande] no te puede fabricar esos productos, porque esos productos están patentados en el Perú. A ellos les encuentran fabricando eso y… Entonces teníamos que manejar un poco eso, muy por contactos y ver por lo bajo, ¿no? No con empresas súper formales. Entonces con una empresa mediana para abajo y con un contacto.

Nuestra fuente anónima aclaró que el audio a continuación presenta distorsiones en las voces de los interlocutores/investigadores del caso con el objetivo de proteger su identidad.

La jugada contable

El relato del extrabajador sobre el proceso para que las ventas de mercadería original y las imitaciones puedan converger, contiene detalles bastante precisos.

  • Esta mercadería falsificada ingresaba a las tiendas en las madrugadas, «siempre en la madrugada», según relató el extrabajador, para su venta al día siguiente, usando un sistema paralelo de contabilidad llamado Warehouse Management System (WMS).
  • Una vez vendida la mercadería falsa, se retiraba de la contabilidad y se pasaba la superposición de productos como «nota de crédito», que es cuando la empresa en Perú le avisa a Adidas, Nike y las demás, que hay mercadería que se devolvió. En ese momento ya se podían entrelazar las contabilidades.
Esto es parte de la documentación ingresada a Sunat. Útero.Pe borró el nombre y apellido del extrabajador, su identidad forma parte de una investigación reservada. Imagen: Útero.Pe

Esto es parte de la documentación ingresada a Sunat. Útero.Pe borró el nombre y apellido del extrabajador, su identidad forma parte de una investigación reservada.
Imagen: Útero.Pe

En esta parte se puede apreciar el nivel de detalle que alcanza esta denuncia contra la marca peruana. Imagen: Útero.Pe

En esta parte se puede apreciar el nivel de detalle que alcanza esta denuncia contra la marca peruana.
Imagen: Útero.Pe

Son decenas de páginas de este documento, con las transcripciones de las conversaciones que sostuvieron un grupo de representantes de importantes transnacionales y trabajadores y extrabajadores de la empresa, es decir, hay más testimonios. Esta información fue presentada de manera anónima a la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo (IPCF) Aduanas de la Sunat. 

***

Útero.Pe ubicó al extrabajador cuyo relato fue incluido en la demanda y que se usó para este reportaje. Él nos confirmó que la voz en los audios presentados en esta nota le pertenece. Esta publicación decidió proteger su identidad para evitar represalias en su contra mientras duran las investigaciones.

Útero.Pe también se comunicó con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), para corroborar el estado de la demanda ingresada en octubre pasado. Esto fue lo que respondieron:

No es posible brindar información a fin de no entorpecer las investigaciones a cargo del Ministerio Público y el derecho a la presunción de inocencia de los investigados.

Llamamos por teléfono en reiteradas oportunidades y llegamos hasta el domicilio del señor Ricardo Cerrón para poder preguntarle si estaba al tanto de esta denuncia en contra de la empresa que representa y si ya se habían tomado las medidas correspondientes por si estas prácticas que se denuncian es responsabilidad de los mandos medios de la empresa. Lamentablemente, no obtuvimos respuesta a pesar de los intentos.

ACTUALIZACIÓN

COMUNICADO

Triathlon Sport rechaza y niega de manera categórica, los hechos que supuestamente sustentarían la denuncia publicada hoy en el portal web UTERO.PE. Nuestra empresa comercializa desde hace 20 años, productos adquiridos de marcas reconocidas mundialmente y es respetuosa y cumple con las leyes que informan sobre la materia.

En ese sentido, dejamos constancia que tomaremos las decisiones correspondientes, en salvaguarda de sus legítimos intereses.